PANORAMA DE LA REALIDAD DE LAS FAMILIAS



1.- ¿Qué es familia? Basado en la algunos apartados del documento de la Iglesia, Familiaris Consortio.

Según el diccionario de la real academia española, familia significa: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas; a esto quisiera añadir que la familia no es solamente un grupo, sino una comunidad y no solo comunidad, sino una comunidad cristiana, peregrina que camina con Dios y hacia Él.

La familia comienza con la unión de una pareja, hombre y mujer, mediante el sacramento del matrimonio, unión que se hace cuando ambos se profesan un profundo amor, amor que solo viene de Dios. Ellos son bendecidos por Cristo que a su vez es su modelo, pues él es el Esposo y la Iglesia, la Esposa.

Uno de los objetivos que tiene la familia es la de ser fecundos “Después los bendijo Dios con estas palabras: Sed fecundos y multiplicaos…” (Gen 1, 28). La familia da continuidad a la obra de vida de Dios, colaborando con Él a dar vida.

La pareja, matrimonio, al unirse se convierten en una sola carne, pero también son “un solo corazón y una sola alma y un solo espíritu” (Hch 4, 32), esto implica una entrega total de la persona, una entrega sin reservas, se da totalmente al otro y la familia se entrega al servicio de Dios en sus hermanos. La familia es signo visible de Dios.

La familia como pequeña Iglesia doméstica, tiene la responsabilidad de educar a los hijos en valores cristianos, inculcarles la fe, dar educación (académica), servicios médicos… para el buen desarrollo de los mismos (educación integral).

Pero su responsabilidad no es solo ahí, como familia debe participar en la misión de la Iglesia, ella debe de estar al servicio de la Iglesia para llevar el mensaje de liberación de Jesús. La familia puede dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente en favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones, a las que no logra llegar la organización de previsión y asistencia de las autoridades públicas. (Familiaris Consortio, numeral 44).

La familia es el núcleo de la sociedad y como tal debe participar del desarrollo de la sociedad.

Sin embargo actualmente la familia está sufriendo las inclemencias de la realidad, como por ejemplo la legalización del aborto, la mentalidad anticoncepcionista, “machismo”, esterilización, matrimonios del mismo sexo, los divorcios y separaciones van en aumento, infidelidades, entre otras. La Iglesia preocupada por esta situación brinda la ayuda necesaria a las familias para que estas gracias a un acompañamiento puedan salir victoriosas de las dificultades.

Otro punto que considero importante mencionar es la promoción de la mujer, en muchos lugares es vista solo como un instrumento de procreación y servicio, teniéndola como inferior al hombre. Debo destacar que falta mucho para que sea vista como lo que es realmente, igual al hombre, no más y no menos: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó” (Gen 1, 27). Todos tenemos el derecho de ser reconocidos y de mantener nuestra dignidad.


2.- Panorama general sobre la familia: ¿qué situaciones concretas está viviendo la familia actual?


3.- Cuadro comparativo entre: lo que hace la Iglesia por la familia y lo que hace la familia por la Iglesia.


Miriam Viviana Horta Colín, MAR

Fuentes:
§  EXHORTACIÓN APOSTÓLICA; FAMILIARIS CONSORTIO; DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II; SOBRE LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO ACTUAL
§  Papa asegura que el matrimonio y la familia atraviesan una crisis; Bergoglio aseguró que "es urgente una catequización sobre el ideal cristiano de la vida familiar". Por: LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA | 12:54 p.m. | 28 de mayo de 2015.
§  Carlos Rodríguez quiere adoptar a bebé que halló, pero ley lo prohíbe; La niña engrosa el grupo de los más de 10.550 niños, adolescentes y jóvenes que esperan una familia. Por: MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ  | 3:45 p.m. | 1 de septiembre de 2015.
§  La tarea de enseñar valores a los pequeños; La amistad, la justicia y la paz se aprenden mediante el ejemplo, a diario, de los padres. Por:  ABC DEL BEBÉ | 5:15 p.m. | 19 de mayo de 2015.
§  El número de divorcios crece un 5,57% respecto a 2013; La custodia compartida de los hijos ya se lleva a cabo en el 21,3% de los casos perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña; EL PAÍS Madrid 15 SEP 2015 - 16:04 CEST.
§  Última Catequesis del Papa Francisco sobre el matrimonio y la familia; VATICANO, 16 Sep. 15 / 06:46 am; ACI Prensa.
§  ¿Cómo quiere Dios que sea la familia? Responde el Papa Francisco; Por Álvaro de Juana; VATICANO, 10 Sep. 15 / 10:36 am; ACI Prensa.
§  México: Lanzan iniciativa ciudadana para proteger el matrimonio y la familia natural;  MÉXICO D.F., 09 Sep. 15 / 05:11 am; ACI Prensa.
§  ¿Qué está destruyendo a los matrimonios católicos? La respuesta podría sorprenderte; Por Kate Veik; WASHINGTON D.C., 26 Ago. 15 / 05:10 pm; ACI Prensa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18