SÍNTESIS DE LA CARTA ENCÍCLICA POPULORUM PROGRESSIO (PARTE 1)


Dirigida a:

Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, Laicos y laicas y Hombres y mujeres de buena voluntad.

Para tener en cuenta…

      Fue promulgada el 26 de marzo de 1967.
      El tema principal es la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos.
      Antes de ser Papa Pablo VI mientras fue arzobispo de Milán, fue conocido como “el arzobispo de los obreros”.
      Este es considerado como un documento de aplicación de las enseñanzas del CVII.
Antecedentes:

Desarrollo en la ciencia y la tecnología.
Manifestaciones y huelgas
Guerra de Vietnam

Desarrollo de los pueblos

1. Jesús en su mensaje nos obliga a ponernos al servicio de la humanidad para ayudar a reconocer todas las dimensiones del problema del desarrollo de los pueblos y buscar que todos colaboremos en este reto, desde la solidaridad.

Enseñanzas sociales de los papas.


León XIII: Ante la explotación laboral de los obreros y el naciente capitalismo. El 15 de mayo de 1891 escribe la Encíclica: Rerum Novarum, Donde explicaba cómo estaba la situación obrera, y defendía la justicia y a los trabajadores. La solución que daba, pasaba porque el Estado, la Iglesia, el trabajador y el empresario tenían que trabajar juntos

Pío XI: Ante el incremento de la industria en la mayor parte de las naciones que propició una sociedad humana dividida en dos clases (desigualdad). La evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la 1ª. Guerra Mundial. El 15 de mayo de 1931, promulga la Encíclica: Quadragesimo  anno. Pone en claro la relación que existe entre la economía  y el orden moral. La restauración del orden social quebrantado por la guerra. Condena por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas. Y expone con toda claridad el principio de subsidiaridad.

Pío XII: En plena guerra Mundial y el holocausto judío. El 1º de junio de 1941, comunica un: Radiomensaje  por la solemnidad de Pentecostés. A propósito del cincuentenario de la Encíclica "Rerum Novarum", se exponen los valores fundamentales de la “cuestión social”. Hace referencia a la situación bélica. Habla sobre los bienes materiales, el trabajo y la familia. Al final invita a los laicos a que colaboren al cumplimiento de la construcción social.

Juan XXIII: Ante una  época de cambios sociales, políticos, económicos y religiosos. El 15 de mayo de 1961, escribe: MATER ET MAGISTRA. Critica las realidades deshumanizantes, para el hombre y se centra en dos grandes temas: la  explotación del trabajador y el régimen económico injusto que impera en muchas naciones, si no es que es en todas.

Juan XXIII: Ante La creación del programa Sputnik, el apogeo de la Guerra Fría y la subsecuente construcción del Muro de Berlín, la Crisis de los misiles de Cuba, la Guerra de Vietnam y la posibilidad de que todo esto desembocara en una guerra nuclear. El 11 de abril de 1963, promulga la Encíclica PACEM IN TERRIS. Una especie de llamamiento del sumo pontífice a todos los seres humanos y todas las naciones para luchar juntos en la consecución de la paz en medio del clima hostil generado por la Guerra Fría.

3. La situación social nos compete a todos, el Papa nos recuerda que los  pueblos más pobres gritan hambrientos a los que abundan en  riquezas. Respondamos a este clamor con amor, a nuestros hermanos.

4. Nuestros viajes

A África y América Latina, lo hicieron sensible ante La necesidad de desarrollo, la riqueza natural y espiritual de los pueblos.

Y a Tierra Santa y a India, le hicieron ver Las dificultades que pesan sobre estos pueblos de antigua civilización en su lucha con los problemas del desarrollo.

Se Dirige a la asamblea general de la ONU Para defender públicamente la causa de los pueblos pobres.

5. Ha encontrado la necesidad de la creación de un organismo capaz de "Suscitar, en el pueblo de Dios, una plena conciencia de su misión en el momento presente, para, de una parte, promover el progreso de los países pobres y fomentar la justicia social entre las naciones, y por otra, ayudar a las naciones subdesarrolladas a que también ellas trabajen por su propio desarrollo“, Esta entidad es Justicia y paz.

PRIMERA PARTE

Por un desarrollo integral  del hombre

A continuación desglosa un poco el problema del desarrollo.

11. Ante esta realidad variable, se presenta fuerte la tentación de dejarse arrastrar por mesianismos falsos, que nos pueden hacer caer en reacciones populares violentas, agitaciones insurreccionales, situaciones que pueden llevar en definitiva a la destrucción de lo que ya se tiene (dictaduras…).


II. LA IGLESIA Y EL DESARROLLO

La labor de los misioneros

12. La Iglesia y sus misioneros en los lugares que ha estado, ha buscado el desarrollo de los pueblos, reconociendo la debilidad humana, podemos ver  que algunos misioneros, en ocasiones han mezclado, formas de pensar y de vivir de su país originario con el anuncio del auténtico mensaje evangélico.

“En no pocas regiones fueron ellos los "pioneros", así del progreso material como del desarrollo material como del desarrollo cultural.”

13. A pesar de las buenas iniciativas individuales o particulares que existen, es necesario un trabajo unificado que vaya en todas las dimensiones: económica, social, espiritual. Y en este trabajo a la iglesia le corresponde aportar la visión global del hombre y la humanidad que posee.

14. El desarrollo, ha de entenderse como un desarrollo integral y en el que todos se encuentren implicados, no se puede encerrar en el solo ámbito económico.

15. Todos somos llamados por Dios a un determinado desarrollo, este va a depender de algunos factores:

      Educación.
      Ambiente.
      Esfuerzo personal.(utilización de la inteligencia y libertad)

Estos ayudan a la persona a realizar este llamado, ser más humano.
16. Hemos sido creados para dirigir nuestra vida hacia Dios verdad primera y bien soberano, por esto el desarrollo humano es un deber intrínseco en cada persona. Cuando somos introducidos a la vida de Jesús,  nos convertimos en personas que saben trascender las realidades, llegamos al supremo desarrollo humano.

17. Somos llamados personalmente, pero vivimos en una sociedad, hemos heredado muchas cosas, y eso nos lleva al compromiso con las generaciones futuras.

“La solidaridad universal, que es un hecho a la vez que un beneficio para todos, es también un deber.”

18. El deseo y el trabajo son buenos para el desarrollo personal y comunitario, pero debemos tener cuidado porque se pueden convertir en codicia y deseo de poder.

“un materialismo que ahoga”

19. Cuando priorizamos el tener ante todo lo demás nos convertimos en esclavos, …entonces los corazones se endurecen, los espíritus se cierran con relación a los demás; los hombres ya no se unen por la amistad, sino por el interés, que pronto coloca a unos frente a otros y los desune…

20. Si le apostamos al desarrollo, necesitamos medios para que el ser humano se encuentre consigo mismo, vivir desde el amor,  la amistad, la oración y la contemplación.

“el verdadero desarrollo,…para todos…de unas condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas.”


39. Como cristianos no podemos apoyar lo que vaya con el materialismo o el ateísmo, y debemos colaborar con aquellas organizaciones diversas que vayan en beneficio de la libertad e igualdad.

40. Es necesario mantener las instituciones culturales, estas cuidan  la sabiduría y tradiciones. Perderlas sería perder lo mejor del mismo pueblo, su alma.

41. En este proceso de desarrollo, los pueblos que se encuentran en la vía deben hacer un discernimiento, entre todo lo que viven y proponen los que han alcanzado algún grado de “desarrollo”, para seleccionar aquello que no denigre al Ser Humano, sin perder su libertad de acercarse al Creador.

Hacia un humanismo verdadero y plenario.
Conclusión

42. Para llegar al desarrollo de todos los pueblos es necesario hacerlo de la mano de Dios, llevar a cabo el desarrollo sin Dios es posible, pero será un desarrollo contra el mismo hombre.

Karen Beatriz Polanco Peguero, MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA