ELEMENTOS FUNDANTES DE LO QUE ES LA MISERICORDIA EN LA FORMACIÓN:



1.    Sentir con las entrañas, desde dentro, desde nuestra propia experiencia de reconciliados,  cuando nos acercamos al otro.
2.    Escucha, cercanía, apostar por el otro y tener fe en él.
3.    Respeto profundo frente al misterio del otro.
4.      La libertad, acogida, acompañamiento integral, reconocimiento de los valores de la persona. Integración en todas las áreas.
5.      No hacer juicios.
6.    Haber experimentado primero yo en mi historia personal la misericordia de Dios, como primer espacio de evangelización. Así logro captar cómo Dios ha tocado todas mis fibras.
7.    Siempre que voy a señalar al otro para excluirlo, tengo que ver primero si tengo yo “rabo de paja”, es decir, el mismo problema…todo lo que critico en el otro, lo tengo yo. Necesito mirar antes con  sensatez espiritual lo que percibo en mí.
8.    Ejercicio del Discernimiento y prudencia.
9.    Acoger a la persona en su realidad y tomar conciencia de sus heridas, valorar las cualidades de cada persona.
10.La misericordia no es solo que yo doy, sino que también yo me doy y que la comunidad también me da misericordia.
11.Confrontación para esclarecer situaciones.
12.Poner medios para que la persona salga adelante.
13.Ser contemplativos.
14.Ser imparciales.
15.Desenmascarar falsas motivaciones.
16.Ayudar al otro a ubicarse para descubrirse a sí mismo.
17.Vernos desde lo diferente.
18.Respeto al proceso.
19.Confrontación sana.
20.Ayuda profesional en algunos momentos.
21.Aprender a perder. La frustración es mantenernos conectados con el polo a tierra en la vida, porque no todo en la vida va a ser como queramos siempre. Debemos tener capacidad para la frustración. Es a través del choque, del enfrentamiento con las adversidades de la vida, como nos vamos equipando a nivel humano. Esto me evita buscar mecanismos de sobreviviencia (ejemplo mecanismos manipuladores). 
22.La humildad, tanto del formando como del formador. No sabemos todo. Hay cosas que se salen de nuestras manos. Esto no podemos perderlo de vista; así como acompañante esto me sirve para ver como el joven va poniendo los pies en la tierra. No hay que minusvalorar nada en la formación, porque después nos van a devolver la cara.  
23.Hay que obligar a descansar para que no haya desgaste. Ayudar a desconectar.
24.Para las cosas más complicadas, recurrir al psicoanálisis. Con elementos de acompañamiento y oración.
25.Ser verdaderos. Movilizarse a favor de la vida y sanar a la persona interiormente. Hay que ganar en transparencia. Con los jóvenes esto no es tan fácil. Esto se gana con el tiempo y es de un trabajo permanente y constante. El superior no puede mezclarse con tareas de economía. El formador no puede llamar la atención en cosas de la casa. Hay que poner un contexto para poder confrontar. Importante es trabajar la transparencia como una gracia y una cualidad fundamental de quien pretende seguir a Jesús en autenticidad. Donde el chico/a debe entender su formación como un proceso de seguimiento en libertad y autenticidad. Hay que dejarlos ser. Se necesita trabajar con ellos las cautelas que son medidas que no es que nos saquen del mundo, sino que estando en el mundo, nos permitan ser de manera distinta. Dar testimonio de cómo el mundo nos ve. La gente nos tira los anzuelos y después nos pasan factura, con retroactivo: el chisme. Estas cautelas desde nuestras propias experiencias (a partir de nuestros errores) nos ayudan a formar a los jóvenes para prevenirlos.
26. Tolerancia y paciencia.

27.Acostumbrarlos a agradecer. La gratitud forma parte de la misericordia. Cuando la misericordia me ha ayudado a crecer, la muestro, y esto forma parte de la dimensión espiritual. 


Nieves María Castro Pertíñez MAR (Síntesis aporte de grupos de trabajo y reflexión). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10