Hay más alegría en dar-darse, que en recibir (Mt 6, 1-6.16-18).


El ser humano por lo general tiende a querer ser reconocido, a que le devuelvan los favores, a que siempre le den y le den… pero nunca dar. Así es, la palabra “dar” en el ser humano a veces cuesta tanto asimilarla y sobre todo llevarla a la práctica, esto es debido a que la persona vive muy centrada en sí misma y espera que los demás siempre tengan algo que darle, piensa que si comparte necesita una retribución, no es capaz de desprenderse de algo y se engaña a sí mismo pensando que recibiendo sé es más feliz porque “ha ganado” y el otro “ha perdido”. 
La realidad es que el que da sin esperar nada gana mucho más, sobre todo cuando se da a sí mismo, es decir, cuando sabe darse, cuando tiene una capacidad de entrega, de donación, de generosidad, de ayudar a los demás sin importar el tiempo que se demore haciéndolo, simplemente ya no son solo cosas materiales la que se da sino la misma persona, el tiempo, las energías, etc.
La generosidad es la virtud que nos conduce a dar y darnos a los demás de una manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, tanto bienes materiales como cualidades y talentos.
Si Jesús muchas veces nos ha invitado a obrar gratuitamente, sin esperar recompensa, en este texto  nos invita a la gratuidad total. Hay cosas que son sólo para Dios y para nadie más. Por eso “cuando ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu más íntimo amigo”. Parece sencillo, y sin embargo es duro y difícil hacerlo, porque es muy grande nuestra necesidad de ser bien vistos y de ser reconocidos. Sin embargo, ¡qué bello es hacer algo bueno y que quede sólo entre Dios y nuestro propio corazón! Con la gracia de Dios, es posible salir del mecanismo venenoso de la vanidad y de la apariencia social, y hacer cosas grandes sólo porque sí, porque son buenas, porque son un canto a la gloria de Dios, y nada más.

Jasmeiry De La Cruz
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA