Fundamentos Bíblicos de la Eclesiología (parte III)
Sin
amor (sobre todo a los pobres) no hay cuerpo eucarístico del Señor, ni cuerpo
eclesial. El cuerpo eclesial del Señor es el del crucificado que ha sido
resucitado por el Padre. Sólo el Espíritu puede realizar esta comunión plena.
Templo
del Espíritu.
El
Espíritu hace de la Iglesia una realidad pneumática (física). La Iglesia es
morada y templo del Espíritu, lugar de su presencia dinámica, el Espíritu es
quien reparte los carismas, santifica la Iglesia, da libertad y donde está el
Espíritu del Señor, allí, está la libertad.
· Tradición
paulina de las pastorales (1 y 2 Tim; Tito)
La imagen
central es la de la Iglesia como casa de Dios es decir, una casa de familia, la
imagen doméstica, subrayando la diferencia entre dirigentes y súbditos.
La imagen
enlaza con la del templo o edificio, casa bien cimentada, ordenada, basada en
la columna y fundamento de la verdad.
Es falso ver en las pastorales una decadencia del
primitivo cristianismo, que estaría en el origen del catolicismo romano.
Corresponden a un momento necesario de la evolución eclesial.
· Tradición paulina de Colosenses y Efesios
El centro
recae en una visión más amplia de la Iglesia como cuerpo de Cristo y esposa. Se
enfoca una Iglesia universal, cuerpo de Cristo, del que Cristo es la cabeza. La
relación Cristo-Iglesia es amorosa, esponsalicia (promesa mutua). La santidad
es la nota más importante de la Iglesia.
· Tradición
paulina de Lucas y Hechos
Se sitúa a
la Iglesia en la historia de salvación, es el tiempo de la Iglesia. En ella se
cumplen los planes de Dios y su acción salvífica con Israel. Jesús fue ungido
por el Espíritu para liberar a los pobres y cautivos. Este Espíritu es el que ahora irrumpe sobre
los apóstoles y sobre todo el pueblo de Dios.
La iglesia
tiene una estructura: los doce son constituidos apóstoles y Pedro es el
encargado de confirmar en la fe a sus hermanos.
El centro vital de esta comunidad es la eucaristía, ligada a la
solidaridad con los pobres.
2.2.1 La Iglesia testimoniada en el Evangelio de Lucas
Lucas
se dirige a los paganos de origen griego por eso les presenta la historia de la
salvación.
§ En primer lugar comienza en los grandes patriarcas,
instituciones mosaicas en la figura de Zacarías sacerdote aronita, llega hasta el
año XV del imperio de Tiberio Cesar, en esa época Poncio Pilato procurador de
Judea y Herodes de Galilea.
§ Un segundo período inaugura la predicación del Bautista como
centro y máxima densidad la irrupción biográfica de Jesús de Nazaret.
§ Un tercer periodo de la salvación los “once” se vuelven a
Jerusalén desde el monte de la ascensión y comienza a originarse la historia de
la Iglesia.
-
Historia de la
naciente Iglesia, su expansión, las misiones, la fundación de comunidades
y persecuciones.
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Se van calmando
los sobresaltos de un escatologismo inmediato.
-
Se sitúa
intermedia entre el tiempo histórico de Jesús y el advenimiento del Reino de
Dios.
-
El tiempo de la
Iglesia propio del tercer período, tiempo de Jesús ya que Cristo vive y actúa
en su Iglesia como Señor. El tiempo de la Iglesia y se liga indisolublemente al
tiempo del Espíritu.
-
Pentecostés, la misión y envío.
-
Comunidad
apostólica está reunida con María.
-
Están llenos
del Espíritu Santo que Jesús había prometido enviar junto con el padre.
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El empuje
misionero de anunciar el acontecimiento
de Jesús y el anuncio del Reino de Dios.
-
Las promesas
mesiánicas se han cumplido en la Iglesia y la promesa del Espíritu.
-
El Espíritu
Santo ha sido derramado sobre todos los hijos e hijas de Israel según las
profecías en los tiempos mesiánicos.
También a los no judíos.
-
El don del Espíritu Santo se liga a la
profesión mesiánica de fe y a la imposición de manos.
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El Espíritu
Santo es quien separa a Pablo y Bernabé para el apostolado… (Hechos 13,2)
«Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado».
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El Espíritu
Santo junto con los Apóstoles toma las decisiones capitales del concilio de
Jerusalén. (Hechos 15,28…lo más indispensables a saber).
-
Los
presbíteros-epíscopos (obispos) enviados del Espíritu Santo para regir la
Iglesia.
La estructura de la Iglesia según San lucas.
Se
enfoca en varios planos…
ü Los hermanos, los seguidores de Jesús y partícipes del Espíritu
Santo, el número de los creyentes es cada día mayor, con su palabra son
hermanos o discípulos y a partir de la comunidad de Antioquía Cristianos.
ü Los doce apóstoles con nombres propios. El elegido debe haber
estado con ellos.
ü Los apóstoles son enviados o misioneros itinerantes, fundadores
y responsables de comunidades, tales como Pablo y Bernabé sin ser de los doce.
ü Pedro con su carácter primacial. La inclusión de los sermones de
Pedro. Es quien toma la vocería y
representación de la comunidad total. Traza las pautas de las decisiones que
han de tomar en el Concilio de Jerusalén.
ü Los siete diáconos son puestos por los doce al frente del
servicio de las mesas cuando crece el número de los discípulos (eligieron a
Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe y a Prócoro, a
Nicanor y a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; Hechos
6,1-6…).
ü Los presbíteros-episkopos son establecidos por Pablo y Bernabé
al frente de cada una de las iglesias (en cada comunidad establecieron
presbíteros, y con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en el que habían
creído. Hechos 14,23).
Juana Maricela Hernández/novicia
MAR
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