LECTIO DIVINA, XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B, SAN MARCOS 7,1-8.14-15.21-23


“No es lo que entra en la boca del hombre lo que lo mancha, sino lo que sale de ella



INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO



CONTEXTO
Los escribas venidos de Jerusalén hacen a Jesús responsable de una acción que realizan sus discípulos: Omitir los ritos de purificación.
La antigua ley prescribía unos determinados ritos que significaban la pureza moral con la que había que acercarse a Dios y que la tradición judía había ampliado a otros ámbitos, como las comidas, para dar significación religiosa a todas las acciones. De esta forma la pureza exterior era muestra de la pureza interior.
Sin embargo en tiempos de Cristo, en algunos lugares, probablemente entre los escribas de Jerusalén aquí mencionados el legalismo de las normas rituales establecidas por tradición humana mediante sentencias de los rabinos, había ahogado el verdadero sentido del culto a Dios.
Jesús denuncia esa actitud sirviéndose del texto de (Is.29,13) y proponiendo un ejemplo en el que la tradición humana había acabado por ser una excusa para no sujetarse a un mandato divino.

TEXTO
Del santo Evangelio según San Marcos 7,1-8.14-15.21-23

¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Los fariseos defendían la ley de Dios, y le habían agregado muchísimas prácticas y normas que hacían la vida muy complicada. Así terminaban olvidándose de lo esencial.
Se trataba de normas que, en su origen, sólo afectaba a los sacerdotes y a los que estaban en contacto con lo divino, y que los fariseos extendieron después a todos los demás.
Los fariseos y los judíos en general no comen sin antes haberse lavado las manos meticulosamente, llegando hasta el codo, porque solo de este modo se cumplían las prescripciones.
La escena recoge la enseñanza de Jesús sobre la verdadera conducta moral.
Empieza llamando a los fariseos hipócritas (actores) luego se pone de parte de la palabra de Dios, denunciando la separación que hacen entre oración y vida, entre palabra y corazón.
Cristo, intérprete auténtico de la ley y Señor de ella, declaró puro todos los alimentos ya que el origen del pecado y de la mancha moral no hay que buscarlo en lo creado, pues Dios, tras crear todas las cosas, vio que eran buenas, sino que en el corazón del hombre que es sometido al pecado.

¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
El encuentro entre Jesús y los fariseos me hace ver que en momentos me convierto en una farisea, apoyándome y haciendo valer mis tradiciones como ya ocurría en los tiempos de Jesús, también yo puedo correr el riesgo de anular la Palabra de Dios, el mandamiento divino, para poner en su lugar mis gustos, mis conveniencias, mis deseos personales, etc.
Algunos de los fariseos espiaban, y controlaban a los demás para ver si cumplían o no las tradiciones. Hoy en día posiblemente no haya necesidad que me espíen sino que yo misma me complico la vida obligándome a cosas que no son indispensables.
Jesús me aclara que el mal del ser humano no procede de las cosas externas, lo malo está adentro, en el corazón, en mis intenciones ocultas.
Me siento invitada a no ocultar lo que está fuera de mí, ya que es mejor preguntarme ¿qué es lo que hay dentro de mí que debe ser sanado?


¿QUÉ LE DIGO YO A DIOS?
Señor, regálame un corazón bueno, libera mi interior y limpia lo que es impuro en mí.
Dame la gracia de cuidar mi corazón, de preocuparme más por mi interior y no tanto del exterior, que cada vez que abra mi boca sea para decir cosas que edifiquen, que ayuden a los demás y no que los juzgue como hicieron los fariseos con los discípulos.
No permitas que mis propias palabras, sentimientos, pensamientos, intenciones me manchen. Tampoco dejes que imponga mis tradiciones, gustos, deseos, caprichos, ante tu Palabra, la oración y la Eucaristía.
Perdón, Señor; por las veces en que he tomado la postura de los fariseos que espiaban a los demás para ver si cumplían las leyes para complicarles la vida. Si me he complicado la vida en cosas que no son indispensables en vez de preocuparme se coherente en todo lo que hago, perdón Señor, perdón.


Claudia Puac
Novicia MAR
                                                                                 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio Divina del XXII Domingo del Tiempo Ordinario, Marcos 7,1- 8.14-15. 21-23