LECTIO DIVINA: II DOMINGO DE PASCUA, CICLO C, evangelio según San Juan 20,19-31






INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO




CONTEXTO
El pasaje del Evangelio de este domingo, hace referencia a la experiencia pascual de encuentro entre Jesús y los discípulos. Jesús resucitado viene al encuentro de sus discípulos quienes llenos de miedo estaban con las puertas cerradas. Jesús es el único que puede disipar sus miedos, les da el don de la paz, una misión, su Espíritu Santo y les da autoridad. Dones que a su vez da a todo aquel que quiere seguir este mismo itinerario de vida.


TEXTO
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: La paz esté con ustedes. Después de decir esto, les mostró las manos, y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús repitió: La paz esté con ustedes.  Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen los pecados les quedarán perdonados; a quienes se los reténganles quedarán retenidos. Tomás, llamado Mellizo, uno de los Doce, no estaba con ellos cunado vino Jesús. Los otros discípulos le decían: Hemos visto al Señor. Él replicó: si no veo en sus manos la marca de los clavos, si no meto el dedo en el lugar de los clavos, y la mando por su costado, no creeré. A los ocho días estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa y Tomás con ellos. Se presentó Jesús a pesar de estar las puertas cerradas, se colocó en medio y les dijo: La paz esté con ustedes. Después dice a Tomás: Mira mis manos y toca mis heridas; extiende tu mano y palpa mi costado, en adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe. Le contestó Tomás: Señor mío y Dios mío. Le dice Jesús: Porque me has visto, has creído; felices los que crean sin haber visto. Otras muchas señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos, que no están relatadas en este libro. Estas quedan escritas para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida por medio de él.


¿QUE DICE EL TEXTO?
Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos: Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: “Señor mío y Dios mío”.
Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: “Sus heridas nos han curado”.
San Juan XXIII y San Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia. (Homilía de S.S. Francisco, 27 de abril 2014).
Jesús nos invita a mirar sus llagas, nos invita a tocarlas, como a Tomás, para sanar nuestra incredulidad. Nos invita, sobre todo, a entrar en el misterio de sus llagas, que es el misterio de su amor misericordioso. (Homilía de S.S. Francisco, 12 de abril 2015).


¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
La resurrección de Cristo es el acontecimiento infinitamente maravilloso que ha beneficiado la humanidad entera. Pues Cristo nos hace partícipes de su vida entera, se entrega y se dona a sí mismo. Ya que sabe que necesitamos de él, sale a nuestro encuentro librándonos de todas las ataduras del pecado.

Cristo nos da su paz, regalo que nos capacita para salir de nuestros pecados, nuestras preocupaciones, incredulidades y cegueras que nos hacen alejarnos de Él, fuente de paz y esperanza. A su vez nos envía y nos permite participar de su misión obtenida del Padre.

Nos regala su Espíritu Santo, fuente de vida y fortaleza, quien nos guía en este itinerario de seguimiento y a su vez nos da autoridad para proceder según su voluntad.


¿QUÉ LE DIGO A DIOS?
Padre, no tengo palabras para expresarte todo mi agradecimiento por tan infinito amor con que nos amas.
Gracias Padre, porque has querido entregarte a nosotros para nuestra salvación y librarnos de las cosas que nos alejan de ti.
Gracias Padre por hacernos partícipes de la misión que le diste a tú hijo, por regalarnos tu Espíritu Santo don sublime de tu amor. Concédenos, pues, la gracia de buscar siempre poder hacer tu voluntad y así agradarte en todo.

Gloria Hernández
Novicia MAR


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA