SÁBADO SANTO



Queridos hermanos, después de haber acompañado a Jesús en su camino de pasión y muerte, durante estos primeros días santos, hoy en actitud de reflexión, silencio y oración acompañamos a Jesús en la soledad de su sepulcro para aguardar su gloriosa resurrección “Nuestra Pascua”.

La Vigilia Pascual es la celebración cumbre por excelencia de nuestra fe cristiana católica, en ella se destacan tres partes importantes llenas de simbología y signos que finalizan con la Liturgia Eucarística:

·         Celebración del fuego nuevo.
·         Liturgia de la Palabra.
·         Liturgia bautismal.

Como decíamos anteriormente, estos momentos están enriquecidos de signos que van apareciendo gradualmente para ayudarnos a percibir la grandeza del mensaje pascual. Algunos de ellos son:

Ø  EL FUEGO NUEVO que brilla en el cirio pascual nos recuerda la columna de fuego que acompañó el caminar nocturno del pueblo de Dios en el éxodo, es el símbolo de Jesús “luz del mundo” y del fuego encendido por el Resucitado en los corazones.
Ø  EL GLORIA, antiguo himno celebrativo de Cristo, cuya alusión a las palabras del ángel en la noche de la navidad evoca en esta otra noche el sentido pascual de la encarnación y nacimiento del Mesías.
Ø  El ALELUYA pascual, el himno de los redimidos, cantar de los peregrinos que ha emprendido la ruta hacia la patria definitiva.
Ø  EL AGUA regeneradora, signo de la vida nueva en Jesús “fuente de vida”. Renovamos nuestra profesión de fe signo de adhesión y comunión con Cristo.
Ø  EL BANQUETE pascual que celebramos en la liturgia eucarística, comida del y con el Resucitado. Memorial que celebramos cada vez que participamos en la Santa Eucaristía.

Gracias a esta solemne celebración recordamos la acción misericordiosa y el amor trascendente e infinito de Dios para con toda la humanidad. En este día Cristo nos hace libres, nos justifica y hace participes de su divinidad. ¡Hermanos qué más podemos anhelar si todo se nos ha dado ya! Elevemos pues, nuestros corazones en acción de gracias a Dios por su amor incondicional para con todos y pidamos a Dios la gracia para permanecer fieles a su amor.





Fuente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA