LECTIO DIVINA, IV DOMINGO DE PASCUA, CICLO C, DÍA DEL BUEN PASTOR, JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES.


“EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTA”




CONTEXTO

“Nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre”

Veamos primero el contexto del pasaje. Después de la bellísima catequesis sobre el “Buen Pastor” (Juan 10,1-18) y de las reacciones del auditorio (10,19-21), el evangelista nos sitúa de nuevo en Jerusalén, en tiempo de invierno, en el marco de la fiesta judía de la “Dedicación del Templo” (ocurre en el mes de diciembre). Jesús está paseándose por el pórtico de Salomón (10,23). Entonces un grupo de judíos se coloca alrededor de Jesús y le exige una respuesta clara y abierta sobre si Él es o no el Mesías (o el “Cristo”; 10,24).

TEXTO

Evangelio según San Juan 10, 27-30

27 Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco. Ellas me siguen, 28 y yo les doy vida eterna. Nunca perecerán y nadie las arrebatará jamás de mi mano. 29 Aquello que el Padre me ha dado lo superará todo, y nadie puede arrebatarlo de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre somos una sola cosa.»


¿QUÉ DICE EL TEXTO?

 “Mis ovejas escuchan mi voz... y ellas me siguen” Las dos acciones que caracterizan a un discípulo de Jesús son (a) la escucha del Maestro y (b) el ejercicio del seguimiento, mediante la obediencia a la Palabra.

“Yo las conozco... Yo les doy vida eterna” Para Jesús no somos números en medio de una gran masa de gente, más bien, nos identifica claramente en el cálido ámbito de una gran familiaridad: conoce nuestra historia y porque nos conoce nos acepta como somos, nos quiere todavía más y nos introduce dentro de la relación más profunda que habita su corazón: la amistad con el Padre. Esta amistad es eterna. En ella nos ofrece una “vida eterna”.

“Yo y el Padre somos una sola cosa En estas frases se describe el vínculo de amor más fuerte y sólido que jamás podrá existir. Nadie es más poderoso que Dios Padre, y Jesús Pastor está sostenido por el poder y el amor de este Padre con quien es “uno”: “Yo y el Padre somos uno”.

Jesús y Dios Padre son “uno” en sus intenciones y en su acción. Por lo tanto, el amor de Jesús y sus discípulos está sustentado por esta indestructible unidad. 


¿QUÉ ME DICE DIOS EN ESTE EVANGELIO?

A través de este texto el Señor me invita a revisar una vez más como es mi relación con Él. A echar una mirada a cómo estoy escuchando su voz de Pastor, si realmente reconozco su voz entre tantas otras que intentan parecer a la de Él o si me dejo engañar por otras voces.
El Señor también me invita a que una vez escuchando su voz, no tema en seguirle y colocar toda mi confianza en Él; que quiere llenarme se su presencia y la de su Padre. El Señor hoy me sigue diciendo ¡confía! Que nada ni nadie te va a arrebatar de mi mano poderosa y misericordiosa.


¿QUÉ LE DIGO A DIOS?

Señor Jesús, mi buen y amado pastor, quiero agradecerte cada instante de mi vida en el que tú no te apartas de mi lado. Gracias porque cuando vez que quiero ir hacia otros pastos con tu tierna y amorosa voz me llamas o mejor aún vas tú mismo y me conduces hacia ti. Gracias porque a ti no te cuesta entregarte por completo hasta perder tu vida, gracias porque eres capaz de enfrentar y alejar los lobos que me rodean y me impiden ir hacia a ti. Gracias porque me prometes vida eterna y me la vas dando cada vez que me acerco a la Eucarística.



 Jasmeiry De La Cruz
Novicia MAR







Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA