LECTIO DIVINA: VI DOMINGO DE PASCUA, CICLO C, EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14, 23-29

“EL ESPÍRITU SANTO OS IRÁ RECORDANDO TODO LO QUE OS HE DICHO”



INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO


CONTEXTO
El evangelio de este día está situado en la escena de la última cena en el Cenáculo, en el discurso de la despedida Jesús les promete en su ida al padre mandar al paráclito, y que solo aquel que permanece en su amor él y el padre vendrán y harán morada en esa persona.
Jesús les cuenta todas estas cosas para que los discípulos puedan creer, aunque no en el momento, pero sí en el momento en que sucedan cada uno, es una anticipación de lo que vendrá después de la consumación de su misión.

TEXTO
Evangelio según San Juan 14, 23-29

"Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros." Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis." 

¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Jesús comienza diciendo a sus discípulos que si lo aman guardarán sus Palabras y el padre lo amará, y como una forma de demostrarlo es viniendo a ellos para morar en sus corazones. Aquel que no lo ama ciertamente no cumplirá sus Palabras.
Todo lo que les está comunicando no solo son palabras suyas también las son del Padre.
Cuando ya no esté entre ellos, el Espíritu Santo será el que les recordará todo lo que él les ha comunicado, seguidamente les deja su paz enfatizando que no es como la que ofrece el mundo y finalmente les aclara que si hubieran comprendido todo se alegrarían por su partida al Padre.


¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
Que en la construcción de mi relación con el Señor lo fundamental es el amor y es lo que hoy Él me dice “si me amas entonces pon en práctica todas y cada una de mis Palabras”, aquellas palabras de perdón, de comprensión, de tolerancia, de misericordia, de humildad y todo aquello que me dignifique y dignifica a todo con el que me relaciono.
Hoy también el Señor me recuerda y demuestra una vez más que todo esto lo puedo alcanzar solamente con la gracia santificante del Espíritu Santo que actúa a cada instante y en cada circunstancia de mi vida, y que solo dejándome guiar y moldear por él avanzaré en la caridad y misericordia con todos y conmigo misma.

¿QUÉ LE DIGO YO A DIOS?
Señor hoy te pido que me ayudes a acoger cada una de tus Palabras, aunque no las pueda comprender porque soy corta en mi conocimiento de todas las implicaciones de cada una de tus Palabras. Enséñame, Señor, a dejarme guiar por tu Espíritu para que todo lo que reciba de tu bondad pueda ser fecundo en mi vida y en mis relaciones con los demás, que pueda realmente vivir en tu paz y así poder hacerla vida en este mundo lleno de injusticias y dolor. Amén.

Cruz Matilde Ajpacajá Tax
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA