LECTIO DIVINA DEL XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C, EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 25-37


INICIAMOS CON UNA CANCIÓN QUE NOS AYUDARÁ A ENTRAR EN SINTONÍA CON EL EVANGELIO DEL DÍA


CONTEXTO
El evangelio de hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano. Meditar una parábola es lo mismo que profundizar en la vida, para descubrir en ella los llamados de Dios. Al descubrir el largo viaje de Jesús hacia Jerusalén (Lc 9,51 a 19,28), Lucas ayuda a las comunidades a comprender mejor en qué consiste la Buena Nueva del Reino. Lo hace presentando a personas que vienen a hablar con Jesús y le plantean preguntas. Eran preguntas reales de la gente al tiempo de Jesús y eran también preguntas reales de las comunidades del tiempo de Lucas. Así, en el evangelio de hoy, un doctor de la ley pregunta: "¿Qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" La respuesta, tanto del doctor como de Jesús, ayuda a comprender mejor el objetivo de la Ley de Dios.

TEXTO

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-12.17-20)


Un maestro de la Ley se presentó a Jesús y, para ponerlo a prueba, le preguntó: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?” Él contestó: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo”. Él le dijo: “Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida”.
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”
Entonces Jesús dijo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: ‘Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta’. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?”
El maestro de la Ley contestó: “El que practicó la misericordia con él”.
Jesús le dijo: “Anda, haz tú lo mismo”.


¿QUE DICE EL TEXTO?
La pregunta profunda del Evangelio es: ¿Quién es mi prójimo? Jesús selecciona muy bien a los personajes de esta parábola para hacer notar la enemistad entre los judíos y los samaritanos y así remarcar que lo hecho por el hombre herido traía graves riesgos pues otro judío que pasara por allí podría haber pensado que el samaritano era el agresor. A este hombre no le importo el riesgo, él vio a una persona en necesidad y su corazón se movió a tener compasión ofreciendo todo lo que estaba a su alcance: su tiempo, su dinero, su persona. No se dejó guiar por lo seguro ni justificar la situación “pasar largo” sino que siguió las directrices de su corazón ayudando por su cuenta y riesgo.

¿QUE ME DICE EL SEÑOR A TRÁVES DEL TEXTO?
El Señor me invita a no esperar que venga el necesitado, tengo que salir a buscarlo, ser prójimo de todos, sin distinción, aun corriendo riesgos. Me invita el Señor a tener compasión por el otro, a que no “pase de largo” ante las necesidades de mi prójimo, me invita a ser capaza de dejar el miedo, los prejuicios y el individualismo con tal de poder ayudar al que muchas veces sin decir ni una palabra me lo pide con su mirada.

¿QUE LE DIGO YO A DIOS?
Las heridas del que se quedó en el margen
la humillación del que es rechazado
las lágrimas de quien no tiene más que la soledad
el dolor de las víctimas de la guerra
el silencio de quienes son abusados.
Son tus llamadas:
a que deje mis quehaceres
a que mire con ojos nuevos
a que cambie mi itinerario.
Y así me salvas Señor,
cuando curo heridas Tú me sanas
cuando acompaño no me siento solo
cuando me entrego Tú te regalas.
(Javi Montes, sj)


Jasmeiry De La Cruz, MAR


Fuente:
Diario Bíblico 2019, claretianos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA