LECTIO DIVINA PARA EL 29 DE DICIEMBRE DE 2019 FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA




INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Ven, Espíritu Santo, ilumina mi mente, abre mi corazón, toma mis manos, para que comprenda el mensaje de la Palabra, para que sienta la profundidad del amor divino, para que camine abriendo mis manos a los que necesitan curación y misericordia.

Ven, Espíritu Santo, aumenta mi fe en el Dios que ama a todos, santos y pecadores; dame el amor que abraza a todos los hombres y mujeres del mundo entero; afianza mi esperanza en medio de mis debilidades, limitaciones e incapacidades.
Ven, Espíritu Santo, yo solo sé que no puedo hacer nada; acompáñame, guíame, llévame, para que pueda llegar al abrazo del Padre, para que pueda seguir las Palabras y enseñanzas del Hijo, para que pueda caminar con los demás, con amor, fe y misericordia, con la fuerza, la luz y la ternura que vienen solo de Dios.
CONTEXTO
San Mateo, el primer libro del Nuevo Testamento, sirve de puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Mateo es judío, y escribe para lectores judíos. Tiene gran interés en el cumplimiento de la profecía, porque él espera persuadir a lectores judíos por medio de ella.
El Evangelio nos presenta al niño Jesús, a María y a José viviendo la suerte de una familia humilde sometida al desplazamiento forzado. En los relatos de la infancia de san Mateo, el peso de la acción lo lleva José, movido siempre según la voluntad de Dios, expresada a través del sueño y del ángel. Es evidente el contraste entre los paganos que han venido a homenajear al niño Jesús como rey y el rey de los judíos, Herodes, que quiere eliminar a Jesús.
Seguramente hallamos ya al inicio de la vida de Jesús aquella realidad que expresará la parábola de los viñadores homicidas. Todo el fragmento remite a las vicisitudes del pueblo de Israel, desde la bajada a Egipto huyendo del hambre hasta el retorno a la tierra prometida. La cita de Oseas “llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto” (Os 11, 1) es un ejemplo claro: el profeta se refería a Israel; ahora el "hijo" que es llamado de Egipto es Jesús. También la expresión “ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño”, es la misma que es comunicada a Moisés para que vuelva a Egipto a liberar a su pueblo. Y al final san Mateo siempre presenta a Jesús como el nuevo Moisés.
 TEXTO
 Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,13-15.19-23)
Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.
José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.
Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno. Palabra del Señor.
¿QUE DICE EL TEXTO?
El capítulo segundo del Evangelio de Mateo concluye con tres episodios acomunados por el tema del rechazo del Mesías por parte de su pueblo. Esa hostilidad pesa sobre Jesús desde la infancia; sin embargo, experimenta la protección del Padre celestial a través de su padre según la ley, José, cuya obediencia pronta y confiada permite el cumplimiento del designio divino de la salvación.

La Sagrada Familia, perseguida por Herodes, encuentro refugio en Egipto, país que había ofrecido a menudo un refugio de emergencia a los judíos; precisamente en el éxodo de aquella tierra nació Israel como pueblo y como hijo predilecto de Dios.
 ¿QUE ME DICE EL SEÑOR A TRÁVES DEL TEXTO?

 Hoy Señor por medio de tu Palabra me enseñas el valor de la familia, el amor, la humildad y la caridad dentro de una familia. Ya que la sagrada familia era pobre, pero eran ricos porque tenían amor y sobre todo te tenían a Ti. La obediencia y confianza de san José, me hace reflexionar sobre mi confianza y obediencia hacia ti Señor.


¿QUE LE DIGO YO A DIOS?
Señor en este día me invitas a confiar en ti como lo hizo san José, ya valorar a todas las familias en especial la mía. Tu que quisiste nacer en una familia llena de amor y alegría, concédenos que cada familia a imitación de la Sagrada Familia, vivamos en amor, en caridad y humildad. 



Yessica Victoria, Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA