LECTIO DIVINA PARA 18 DE OCTUBRE DE 2020 DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A

«Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO


CONTEXTO:

 En Jerusalén se dan cita todos los poderes. Allí Jesús se mueve en un campo de tensiones fuertes entre el poder de las autoridades judías, el estado de ánimo del pueblo judío, los intereses del dominador romano y las opiniones de los diversos grupos judíos. Cada uno de estos poderes está dispuesto a usar la violencia, si es necesario, en función de sus intereses.  ¿De qué lado está Jesús?

Mateo nos describe también el ambiente hostil hacia Jesús con un término especial. Se dice literalmente que lo quieren “hacer caer en una trampa” (la Biblia de Jerusalén pone: “la forma de sorprenderle en alguna palabra”). El verbo utilizado (“padideú?”) sólo aparece aquí en todo el Nuevo Testamento, aunque sí lo encontramos en la versión griega del Antiguo Testamento, por ejemplo 1 Samuel 28,9, donde la pitonisa de Endor le dice a Saúl quien va a ella disfrazado: “Bien sabes lo que hizo Saúl, que suprimió de esta tierra a los nigromantes y adivinos. ¿Por qué tiendes un lazo a mi vida para hacerme morir?”.






TEXTO

Del Evangelio según san Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: - «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no? »

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: - «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó: - «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron:
- «Del César.» Entonces les replicó: - «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Jesús responde con una afirmación liberadora que solamente pueden captar los que no están cegados por el poder, el dinero, el odio y la injusticia. Quizás la mejor ilustración a todo ello la tengamos en San Ireneo, en esa expresión, que es paradigma de muchas radicalidades humanas y divinas: «La gloria de Dios es el hombre viviente; la vida del hombre es la visión de Dios». Todo esto quiere decir que el evangelio de Jesucristo implica, en una simultaneidad inconfundible, que de la misma manera que nos descubre al Dios viviente, nos descubre a la vez, y no por otro camino, al hombre viviente. Podemos usar los bienes de este mundo con eficacia, pero lo que no podemos hacer es vender nuestra vida al mejor postor. Al "césar" de turno podemos darle el dinero, o los impuestos, pero nuestra libertad nadie nos la podrá arrebatar.

¿QUÉ ME DICE EL SEÑOR?

El Señor con su Palabra me hace preguntarme ¿En mi corazón que imagen está grabada? Si es la de Jesús u otras imágenes que me alejan de él, pero también si Jesús está grabado en mí, como cuido esa imagen para que no se borre hasta el punto de que no se vea que soy de él.

¿QUÉ LE DIGO YO AL SEÑOR?

Señor dame la gracia de tener impreso tu rostro en mi corazón, para poder dar testimonio pleno de que tu estas en mí y yo en ti. Y así poder llevar a los demás tu evangelio y que también en su corazón se grabe tu rostro.

Fuentes: https://www.oblatos.com/lectio-octubre-18-de-2020/

https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/18-10-2020/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez/

Yessica Victoria, Novicia MAR

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA