TODO SE HACE LLEVADERO POR AMOR A DIOS

Pedro, ¿me amas? Apacienta mis ovejas. y esto por tres veces consecutivas. Se le preguntaba sobre el amor, y se le imponía una labor; porque, cuanto mayor es el amor, tanto menor es el trabajo (San Agustín, Sermón 340).
Quien le amare mucho, verá que puede padecer mucho por Él; el que amare poco, poco. Tengo yo para mí que la medida del poder llevar gran cruz o pequeña es la del amor (Santa Teresa, Camino de perfección, 32, 7).
El amor defiende de las adversidades. A quien lo tiene, nada adverso le puede resultar perjudicial, antes al contrario se le convierte en útil: Todo contribuye al bien de los que aman a Dios (Rm 8, 28). Hasta los reveses y dificultades son llevaderos para el que ama, como observamos a diario en el terreno meramente humano (Santo Tomás, Sobre la caridad, 1, c., p. 204).
Todo lo duro que puede haber en los mandamientos lo hace llevadero el amor… ¿Qué no hace el amor […]? Ved cómo trabajan los que aman; no sienten los que padecen, redoblando sus esfuerzos a tenor de las dificultades (San Agustín, Sermón 96).
Todas estas cosas, sin embargo, hállenlas difíciles los que no aman; los que aman, al revés, eso mismo les parece liviano. No hay padecimiento, por cruel y desaforado que sea, que no le haga llevadero y casi nulo el amor (San Agustín, Sermón 70).
Diana Gómez
MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA