LECTIO DIVINA PARA 28 DE JUNIO DE 2020 DOMINGO XIII TIEMPO ORDINARIO CICLO A.

INICIAMOS CON LA INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE SEA ÉL QUIEN NOS GUIÉ

Jesús, Tú que nos envías al Espíritu Santo para santificarnos y enseñarnos la verdad. Te pedimos que nos envíes tu mismo Espíritu que es luz y vida para que nos ilumine por medio de tu Palabra, y nos ayude a ser transmisores de amor y paz en nuestras comunidades. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

CONTEXTO

El evangelio de Mateo organiza las palabras y los gestos de Jesús en torno a cinco grandes discursos: (1) Mateo de 5 a 7: El Discurso de la Montaña describe la puerta de entrada en el Reino. (2) Mateo 10: El Discurso de la Misión describe cómo los seguidores de Jesús deben anunciar la Buena Noticia del Reino y cuáles son las dificultades que la misión conlleva. (3) Mateo 13: el Discurso de las Parábolas, por medio de comparaciones sacadas de la vida de cada día, revela la presencia del Reino en la vida de la gente. (4) Mateo 18: el Discurso de la Comunidad describe cómo deben vivir los cristianos juntos, de modo que la Comunidad sea una revelación del Reino. (5) Mateo 24 y 25: el Discurso Escatológico describe la venida futura del Reino de Dios. Por medio de este recurso literario, Mateo imita los cinco libros del Pentateuco y así nos presenta la Buena Noticia del Reino como la Nueva Ley de Dios.

TEXTO

Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,37-42)



 

¿QUE DICE EL TEXTO?

Jesús promete recompensas a aquellos que reciben a un profeta o una persona justa, el contexto es de alto riesgo: una zona de guerra espiritual. El profeta y la persona justa están tomando riesgos para Cristo, y aquellos que les ayudan a asumir riesgos similares. Además de proporcionar comida, ropa, refugio y dinero, los discípulos están demostrando apoyo personal a Cristo ya su iglesia, y están sirviendo de alicientes para aquellos que están en primera línea en la guerra contra el mal y sus consecuencias.

La importancia cristológica para san Mateo es evidente en este pasaje. Jesús es ambos, el objeto de compromiso y el único mediador entre los demás y el Padre. No hay ningún lugar en el medio aquí. Uno está, o a favor de Jesús, o en contra de él. Aquí se rompen las fronteras del judaísmo porque ningún profeta, maestro, o rabí es capaz de tales palabras. San Mateo continuamente mantiene frente a nosotros lo único que es Jesús.

¿QUE ME DICE EL SEÑOR A TRAVÉS DEL TEXTO?

Señor me pides que te ponga a ti como centro de mi amor, y de mi vida, que no me deje llevar por los apegos de este mundo, que tome mi cruz y que te siga, si me aferro a mis fuerzas y a la vida de este mundo, me perderé, pero si dejo mi vida y todo los que soy en tus manos, ganare vida eterna.

 

¿QUE LE DIGO YO A DIOS?

Señor, gracias por haberme elegido para ser tu mensajero, por ser capaz de enseñarme que, siendo fiel a Ti, también seré fiel a mis hermanos, por haber recibido de Ti gratuitamente la misión para ser mensajero de la Buena Nueva. Por eso te doy gracias. Gracias Señor, gracias Señor

 


Fuente: https://www.diocesisdetexcoco.org/diocesisdetexcoco/index.php/recursos/lectio-divina/2051-lectio-divina-del-28-de-junio-de-2020

Yessica Victoria, Novicia MAR


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA