ECLESIOLOGIA: SAN AGUSTIN Y EL CHRISTUS TOTUS; TERCER DÍA

 Antes que nada, felicidades por Santa Mónica y San Agustín. Con gran alegría celebramos estas festividades que nos unen en torno a la fraternidad y al carisma inspirador de nuestro gran padre Agustín.
 En este día miércoles el  P.Enrique nos abordó un nuevo tema sobre la Eclesiología en San Agustín.

ECLESIOLOGIA: SAN AGUSTIN Y EL CHRISTUS TOTUS
Se trata del Pensamiento agustiniano sobre la iglesia. Primero hace un contexto eclesiológico con s. Agustín donde hace un recorrido sobre el cisma del DONATISMO.
1.       CONTEXTO HISTÓRICO
Nos lleva a hablar del DONATISMO. Para entender  el pensamiento agustiniano, hay que  entender su contexto. Es decir, por qué dice Agustín lo que dice.
Nos situamos en el siglo II:
A.      CON LA PERSECUCION DE DECIO (249-251). Hubo muchos que apostataron  de la FE (LAPSI) Es una persecución violenta. Hasta San  Cipriano huyó de su sede, quien va a justificar este escape por medio de un sueño. Muchos cristianos a semejanza de san   Cipriano van a apostatar; serán los  lapsi: los que han caído. Hay tres grupos:
-          THURIFICATI: aquellos que ofrecieron incienso a los dioses.
-          SACRIFICATI. Ofrecieron un sacrifico por persona propia o por otra persona (pagando a uno que pague sacrificio y así él quedaba libre de la muerte)
-     LIBELLATICI: compraron un “libelo”. (los más numerosos) los que pagaban dinero, pidiendo un comprobante donde dijera que justificaba haber hecho un sacrificio.
Este grupo plantea una cuestión seria. ¿qué hacemos con ellos una vez terminada la persecución?
-DESPUES DE LA PERSECUCIÓN SE TRATA DE LA CUESTION DEL PERDÓN A LOS QUE HABÍAN APOSTATADO. HAY UNA POSTURA RIGORISTA (NO ADMITIR= NOVACIANO)   Y OTRA POSTURA MODERADA (ADMITIRLOS DESPUÉS DE UNA PENITENCIA= CIPRIANO, PAPA CORNELIO)
-Surge un gran problema con el tema de la validez de los sacramentos administrados por los lapsi, es decir aquellos obispos que apostataron. Son válidos. Hay una contienda entre san Cipriano y el papa Esteban (256).
-Tanto el papa Esteban como san Cipriano fueron martirizados. La cuestión se cierra donde san Cipriano se equivoco al decir que los sacramentos administrados por un hereje eran inválidos. Hoy la iglesia nos dice que todo sacramento vale porque la fuente del que lo administra es Cristo.
Esteban le da validez a los sacramentos. S. Cipriano esta vez da la cara, y es decapitado, y se cierra esta polémica.
La figura de san  Cipriano es dudosa y los donatistas dirán que esta es la postura de la Iglesia Católica y s. Agustín la contradirá siendo  la postura válida la de san esteban y la de toda la Iglesia católica.
a.       PERSECUCION DE DIOCLECIANO (303-305). ENTREGAR LA BIBLIA (LECTORES) Y LOS OBJETOS LITURGICOS. SON TRADITORES
La línea principal  de Diocleciano: 1. Acabar con la jerarquía de la Iglesia.  Así la gente no se organiza más y 2. Una religión que no tenga fundamento textual, y así es una religión que se queda en el aire. Elimina sacerdotes y libros litúrgicos. Muchos sacerdotes entregaron los libros a sus verdugos; son los traditores. Estos  por no morir entregaron los libros.

-          CASOS COMO:  MENSURIO DE CARTAGO. ENTREGA LOS LIBROS DE LOS HEREJES.
-           EL OBISPO FELIX DE ABTHUGNI ENTREGA LA BIBLIA (ES UN TRADITOR)
Estos dos obispos traicioneros, hace que se pongan en tela de juicio la validez de los sacramentos que puedan administrar. Estos ordenan a un obispo y aquí entra el problema con los donatistas.
c.SURGE LA ELECCION DEL NUEVO OBISO DE CARTAGO (308). Mensurio ha muerto, y hay que elegir sucesor. ¿Qué va a pasar?

HAY TENTISONES “REGIONALISTAS” (DIVISION) ENTRE EL GRUPO DE CARTAGO (CITADINO) Y EL GRUO DE NUMIDIA (MAS PROVINCIAL).

El grupo de Numidia era más rico y el más pobre el de Cartago.
EL GRUPO DE CARTAGO ELIGE AL DIACONO CECILIANO. FUE CONSAGRADO POR EL OBISPO LAPSI FELIX DE ABTHUNGI.
Su ordenación episcopal fue puesta en tela de juicio.
SE COMETIÓ UN ERROR GRANDE: YA QUE NO SE LLAMÓ AL PRIMADO DE NUMIDIA, Y POR ELLO UNA SERIE DE PERSONAS, ENTRE ELLAS EL OBISPO DONATO DE CASAS NEGRAS Y LA RICA LUCILA DENUNCIAN EL HECHO.
Lucila era una propietaria procedente de Hispania aunque vivía en el norte de Africa tenía mucho dinero, pero tenía una costumbre rara: llevaba al cuello el hueso de un mártir y antes de recibir la eucaristía besaba el huesito. El diácono Ceciliano le llamó la atención. La señora se enojó y le tomó odio a Ceciliano y apostó con todo su dinero al otro partido (el de los donatistas).

¿Qué paso? Estos obispos númidas declaran INVALIDA LA ORDENACION DE CICILIANO Y ORDENAN OBISPO A MAYORINO.

DOS OBISPOS POR CUESTIONES DE INVALIDEZ DE SACRAMENTOS…Esto dura hasta que desaparece el cristianismo hasta el s. VI. Es decir surge el cisma entre donatistas y católicos. Dos partidos, dos iglesias.

¿POR QUÉ SE LLAMA DONATISMO Y NO MAYORINO? HAY DOS OBISPOS EN CARTAGO. CECILINAO (CATOLICO) Y MAYORINAO , QUIEN MUERE PRONTO Y ES SUSTITUIDO POR DONATO ( QUE MUERE EN EL 355)
HASTA AQUÍ EL PLANTEAMIENTO HISTÓRICO. LA CUESTIÓN DE FONDO ES DE SANTIDAD. ¿CUAL ES LA IGLESIA VERDADERA? LOS DONATISTAS: IGLESIA LOCAL, O LA CATÓLICA: UNIVERSAL.

LA IGLESIA DONATISTA:
-Es nacionalista
-Iglesia que se mezcla con las causas políticas.
-No solo hay un donatismo, sino muchos.
IDEAS DEL DONATISMMO

1.       EN EL 313, CONSTANTINO CON EL EDICTO DE MILAN DECLARA LA TOLERANCIA PARA LOS CRISTIANOS. CONSTANTINO FAVORECE SIEMPRE A LOS CATÓLICOS, A LA IGLESIA DE “CECILIANO”, ES DECIR, RECONOCE SIEMPRE A LA IGLESIA CATÓLICA.

2.       EN EL 336 HAY UN CONCILIO DONATISTA QUE REUNE 270 OBISPOS. EL EMPERADOR CONSTANTE APOYA A LOS CATÓLICOS CONTRA LOS DONATISTAS. ENVIA EN EL 347 A PABLO Y MACARIO PARA QUE HAYA PAZ. ELLOS ACTUAN CONTRA LOS DONATISTAS.  ÉSTA EPOCA ES LLAMADA POR LOS DONATISTAS COMO LOS “TEMPORA MACARIANA”.
Aquí entra un tema sobre el martirio: s. Agustín elabora una teoría sobre el mártir para recordarnos que al mártir lo hace por la causa, por la cual le quitaron la vida. La única causa es dar la vida por amor a Cristo.
3.       LOS DONATISTAS DECIAN QUE ELLOS ERAN LA IGLESIA DE LOS SANTOS. SAN AGUSTIN VA A DEMOSTRAR QUE NO LO SON (EP 53, 2,4).

S. Agustín se da cuenta de que la iglesia peregrina y aquí en la tierra  no tiene la característica de la santidad sino de la caridad. La caridad es lo diferencia a la auténtica Iglesia.

LA IGLESIA DONATISTA ES NACIONALISTA, SOLO DEL NORTE DE AFRICA. (EN. PS. 95,11) AISLADA DE LA IGLESIA UNIVERSAL;  HABLA PUNICO (EP. 20,3). Habla el idioma propio del norte de África. San Agustín es obispo de una feligresía que era bilingüe. Esta iglesia donatista tiene la ventaja de hablarle al pueblo sencillo.

S. Agustín va a tener problema porque no tuvo personas que le ayudaran a hablar el púnico y esto se le escapa  a san Agustín.

LOS DONATISTAS TIENEN UN OBISPO EN ROMA Y SE LES CONOCE COMO MONTENSES O CUTZUPITAS (EP, 53,2.)

SE UNEN A LAS REBELIONES DE GILDO (392) CONTRA EL IMPERIO ROMANO. UN OBISPO-COMANDANTE: OPTATO DE THAMUGADI. OBISPO QUE MANEJABA LAS TROPAS CONTRA LOS ROMANOS. LOS ROMANOS LE VENCEN. GILDO Y OPTATO SON CASTIGADOS; UNO ASESINADO Y OTRO ENCARCELADO. POR TANTO, EL DONATISMO SE UNE A ELEMENTOS POLÍTICOS.

NO SOLO SON CAMPESINOS (DONATISTAS), HAY GENTE CULTA COMO PARMENIANO, CRESCONIO Y TICONIO. 

-HAY DOS CISMAS DENTRO DE LOS DONATISTAS:
1. LOS “ROGATISTAS” POR EL OBISPO ROGATO DE CARTENNAE 379: QUE RECHAZAN LA VIOLENCIA, BUSCA UNA IGLESIA CASI ANGELICAL.

2. CISMA DE LOS MAXIMINIANISTAS: AL MORIR PARMENIANO, SE ORDENAN DOS OBISPOS DE CARTAGO: A. PRIMINIANO (PARTIDO DE NUMIDIA, SERA ELDONATISTA. B. MAXIMINIANO (PARTIDO DE CARTAGO. LA DIVISION AYUDA ACOMBATIRLOS (EN. PS. 21, 2,31.)

LAS IGLESIAS SE VAN FRAGMENTANDO EN DIFERENTES GRUPOS DE PODER. UNA CARACTERÍSTICA DE LA CATOLICIDAD ES LA COHESIÓN;  TENER UNA CABEZA QUE NOS DA UNA AUTORIDAD.

LOS DONATISTAS TENIAN UN GRUPO TERRORISTA  LLAMADO LOS CIRCUNCELIONES. HACÍAN ACCIONES TERRORISTAS QUE OBLIGABAN A LOS CATÓLICOS A HACERSE DONATISTAS. 
¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE CINCUNCELIONES?

HAY VARIAS VERSIONES:
-CIRCUNCELIONES:
-CIRCUM: ALREDEDOR
-CELLA: A.CAPILLLAS O ERMITAS B. GRANERO.  CAPILLAS QUE TENIAN SUS GRANEROS.
-VIVIAN EN TORNO A ERMITAS CON SU LUGAR DE REFUGIO Y ALIMENTACIÓN
-SAN AGUSTÍN  CRITICARÁ A ESTOS CINCUNCELIONES PORQUE ERAN FALSOS MONJES Y MONJAS…VAGABUNDOS. EN PS. 132: “NO SON MONJES PORQUE NO TRABAJAN POR LA UNIDAD, NO VIVEN EN PAZ, Y NO TRABAJAN POR LA GRACIA DE DIOS”.
-ELLOS MANEJABAN UN GARROTE. LOS ISRAELES, CON LOS QUE OBLIGABAN A LOS CATOLICOS A CONVERTIRSE. SU GRITO DE GUERRA ERA “DEO LAUDES” (VS. Deo gratias). AGREDEN Y MATAN A SACERDOTES. SE UNEN A LAS REBELIONES DE GILBO (392) SAN AGUSTIN DICE QUE MUCHA GENTE TENIA MIEDO A ESTE GRITO DE GUERRA.
-SAN POSIDIO FUE ATACADO POR LOS CIRCUNCELIONES, LO GOLPEAN Y MALTRATAN…
-LEVANTARÁ  ACTA LEGAL CONTRA ELLOS.
-PEDIRÁ BENIGNIDAD CON SUS AGRESORES
-AGUSTIN RECURRIRÁ A LO  CIVIL (EP 92) PARA HACER QUE SE CUMPLAN LAS LEYES, CUANDO VIO QUE LAS RAZONES NO BASTABAN, Y SUS ENEMIGOS USABAN VIOLENCIA.

-ALGUNOS EQUIVOCADAMENTE, HAN QUERIDO VER EN SAN Agustín ALPRECURSOR DE LA Inquisición. COMPELLE EOS INTRARE” Lc 14,21).

Que busca san Agustín en la carta 92-93 cuando pide que se aplique las leyes:

1.       LA SALVACION DE LAS ALMAS
2.       QUIERE UNA PAZ SOCIAL
3.       LA APLICACIÓN BENEVOLA DE LAS LEYES PARA FAVORECER A LA GENTE DE BIEN Y CASTIGAR A QUELLOS QUE HAN ROTO LAS NORMAS.

-POR ORDEN DEL EMPERADOR HONORIO MANDA QUE SE CONVOQUEN LOS CATOLICOS Y DONATISTAS. LA REUNION ESTUVIERON  PRESIDIDA POR EL CONDE MARCELINO. Y REUNIO A UN TOTAL DE 570 OBISOS DE AMBAS PARTES (MAYOR NÚMERO  DE DONTISTAS).

-CONDICION: LOS PERDEDORES, TENDRÍAN QUE SOMETERSE A LOS GANADORES. LA VICTORIA FUE PARA LOS CATÓLICOS, Y NO TODOS LOS DONATISTAS SE PASARON AL CATOLICISMO, Y HASTA HOY SIGUE EL DONATISMO. ES UNA VICTORIA PARCIAL, PORQUE LOS DONATISTAS SIGUEN EXISTIENDO.

MARCELINO: HOMBRE CULTO. SAN AGUSTIN LE DEDICA MUCHOS ELOGIOS, Y LE DEDICA DE PECCATORUM MERITIS (411-412): SOBRE LOS MERITOS DE LOS PECADORES Y LA CIUDAD DE DIOS (LIB. 1-3) o sea que escribe la ciudad de Dios a petición de Marcelino; que  le dice que escriba una obra en la que explique por qué cae el imperio romano y que no es culpa de la Iglesia católica.

-EN LA CONFERENCIA DE CARTAGO: IBA A HABER ORADORES DONATISTAS. PETILIANO Y EMERITO DE CESAREA. Y ORADORES  CATOLICOS. SAN AGUSTIN, SAN ALIPIO, S. POSIDIO, EVODIO, AURELIIO DE CARTAGO.

-EL RESULTADO DE LA CONFERENCIA: DESPUES DE LOS DEBATES INICIALES, LA CUESTION SE CENTRO 1. LA ECLESIOLOGIA ¿SANTOS /CATOLICOS? LA SANTIDAD SOLO CORRESPONDE AL CIELO, Y SOBRE LA CATOLICIDAD, SAN AGUSTÍN DIRÁ QUE:
-CATOLICO= UNIVERSAL. ABIERTO A TODAS LAS NACIONES. NO ES NACIONALISTA, PERO LOS DONATISTAS PARA ELLOS LA CATOLICIDAD ES LA IGLESIA QUE ADMITE TODOS LOS SACRAMENTOS; AUNQUE SOLO SE ENCUENTRE EN UN SOLO LUGAR. POR TANTO, SE VA A DISCUTIR  EL SENTIDO DE LA CATOLICIDAD, ES DECIR QUE ES UNIVERSAL, QUE ADMITE A TODOS LOS HOMBRES DE TODAS LAS CONDICIONES, QUE TIENE LOS SACRAMENTOS.

-NUESTRA CATOLICIDAD VA EN REFERENCIA A LA APERTURA. LA SALVACION ES PARA TODOS LOS HOMBRES.

-2. LA HISTORIA (OTRA CUESTION DISCUTIDA) DE CÓMO FUE LA CUESTON DE CECILINAO. S. AGUSTÍN  DIRA QUE LA CONSAGRACION DE CECILIANO FUE RECONOCIDO POR CONSTANTINO NO LA DE MAYORINO.

-SAN AGUSTÍN  SACA PAGINAS  DE LA HISTORIA DEL DONATISMO QUE LOS MISMOS DONATISTAS NO CONOCIAN…EL ELEMENTO MAS FUERTE DE LA CONFERENCIA FUERON LOS ARGUMENTOS HISTORICOS QUE SACA SAN AGUSTÍN. (NO TANTO LOS TEOLOGICOS) Y LOS ABRUMA. LA VICTORIA ES PARA LA IGLESIA.

- AL FINAL CONFERENCIA, EL 26 E JUIO, MARCELINO “ARBITRO”  DA LA RAZON A LOS CATOLICOS, LOS DONATISTAS DEBEN INTEGRARSE CON LOS CATOLICOS.

-LOS DONATISTAS SON CONDENADOS Y OBLIGADOS A ENTREGAR SUS IGLESIAS A LOS CATOLICOS. NO OBTANTE SIGUEN EXISTIENDO…ESTABAN OBLIGADOS A ENTREGARSE AL CATOLOCISMO Y A ENTREGAR LAS IGLESIAS A LOS CATOLICOS.

-LA BASILICA DE LOS DONATISTAS PASA A MANOS DE LOS CATOLICOS.
-A MARCELINO LE ESPERO UNA SUERTE MÁS TRISTE: LOS DONATISTAS PUDIERON MANIPULAR ELEMENTOS POLITICOS PARA ACUSARLO DE TRAICION AL IMPERIO, EL 13 DE SEPTIEMBRE 413 FUE DECAPITADO.
-LA POLITICA ES UNA COSA MUY COCHINA.SE ENCONTRO CON UN SISTEMA QUE HABIA APRISIONADO DE TAL FORMA A MARCELINO QUE NO PUDO HACER NADA. ESTO INSPIRA MAS ARGUMENTOS PARA LA CIUDAD DE DIOS;  LOS CAMINOS DE ESTE MUNDO VAN POR SENDAS TOTALMENTE DIFERENTES A LA CIUDAD DE DIOS..Y HAY GENTE A LOS  QUE NO LES INTERESA DIOS.

-ES IMPORTANTE NO CONFUNDIR EL AGUSTINISMO POLÍTICO. EN EL MEDIEVO SE ETIQUETA ESTO, PERO S. AGUSTIN NO FAVORECE NINGÚN TIPO DE GOBIERNO PORQUE PARA SAN AGUSTÍN EL MEJOR ES EL QUE FAVORECE AL PUEBLO. SAN AGUSTÍN ES CREADOR DE UN CONCEPTO: SAECULUM (LA SECULARIDAD) REALIDADES INDEPENDIENTES DEL REINO DE DIOS. GENTE QUE NO ESTA INTERESADA EN DIOS. LO SECULAR ES LO QUE PERTENECE AL MUNDO Y NO A LA CIUDAD DE DIOS.NOS DA  UN CONSEJO FRENTE A ESTE SAECULUM: NOSOTROS ESTAMOS LLAMADOS A COLABORAR EN LA LABOR DE LA PAZ, PARA EVITAR QUE LA IGLESIA SE CASE CON LA POLÍTICA.

-EL PENSAMIENTO AGUSTINIANO SE PERFILA MUCHO CON LA MUERTE DE MARCELINO GUARDANDO UNA CIERTA DISTANCIA CON LOS POLÍTICOS. TAMBIÉN A LOS POLÍTICOS LES DARÁ CONSEJOS QUE NO SIEMPRE FUERON ACOGIDOS.

-2. TEMA: LA IGLESIA ES CUERPO DE CRISTO
EL TEXTO DE 1 COR 12 ES BASICO PARA LA ECLESIOLOGIA AGUSTINIANA. UN CUERPO PEREGRINO QUE VA HACIA LA CIUDAD DE DIOS CUYA CABEZA ES CRISTO, Y COMO PEREGRINO TIENE SUS CARACTERISTICAS. ES UN CUERPO LLAGADO, DEL CUAL CADA BAUTIZADO ES MIEMBRO.

VINCULA SU PENSAMIENTO TEOLOGICO CON  ESTOS TEMAS:
EUCARISTIA= CUERPO DE CRISTO=IGLESIA
                          CRISTIANO
-CADA CRISTIANO QUE ES MIEMBRO DE LA IGLESIA ES TAMBIEN ES MIEMBRO DE CRISTO. CADA VEZ QUE SE CELEBRA LA EUCARISTA EL CRISTIANO ES LO QUE CRISTO ES.
-EL HEREJE QUE NO VIVE EN COMUNION CON TODA LA IGLESIA NO PUEDE RECIBIR EL CUERPO DE CRISTO.
-ESTAMOS UNIDOS EN EL CUERPO QUE ES LA IGLESIA; Y COMULGAMOS LO QUE NOSOTROS SOMOS. CADA EUCARISTA ES MANIFESTACION DE LA UNION QUE SE DA ENTRE NOSOTROS DENTRO DE ESTE CUERPO DE CRISTO.

-CONSTRUIR COMUNIDAD TIENE CONSECUENCIAS EUCARISTICAS…SI NO VIVO EN COMUNION CON LOS HERMANOS  NO PUEDO CELEBRAR LA EUCARISTIA.

-TIENE INFLUJO DE TICONIO  Y DE SU LIBER REGULARUM, DOCTR. CHR. 3,30,42 = LIBRO DE LAS REGLAS.

-UNA DE ESTA REGLA ES SOBRE EL CUERPO DEL SEÑOR Y LOS MIEMBROS. S. AGUSTIN INTERPRETA ESTE CONCEPTO SEGÚN LAS REGLAS DE TICONIO.

-EL CUERPO DE CRISTO PEREGINA POR EL MNDO. EN LA PEREGRINACION ASPIRAMOS, EN LA CIUDAD NOS REGOCIJAREMOS,CON TODO, TAMBIEN ENCONTRAMOS COMPAÑEROS EN ESTA PEREGRINACION QUE YA CONTEMPLAN ESTA CIUDAD Y NOS INVITAN A QUE CORRAMOS HACIA ELLA” (EN. Ps. 121,2).

LAIGLESIA ES UN GRAN CORO, DONDE HAY VARIEDAD, UNIDAD PERO TAMBIEN  HAY QUE EVITAR LAS DISONANCIAS –RUPTURAS-  (PS. 149,7).

 -ECCLESIA PERMIXTA: HAY TRIGO Y HAY CIZAÑA (Doctr. Chr. 3,32,45: De doctrina cristiana). EN EL CUARTO LIBRO HABLA DE LA ORATORIA SAGRADA (PRIMER LIBRO QUE SE ESCRIBE). EN EL LIBRO 3RO. NOS DICE QUE LA IGLESIA ES PERMIXTA: TRIGO Y CIZAÑA. LAS DOS CIUDADES ESTÁN MEZCLADAS, EN LA IGLESIA HAY GENTE QUE PERTENECE AL MUNDO Y VICEVERSA Y CUANDO LLEGUE EL FINAL VENDRÁ LA SEPARACIÓN.
-TAMBIÉN LA IGLESIA ES LA NOVIA DEL CANTAR DE LOS CANTARES ES MORENA Y HERMOSA. (CT 1,5: FUSCA SUM ET SPECIOSA, DOCTR. CHR. 3,32,45): ESTA FRASE LEIDA DESDE EL TEXTO HEBREO NO TIENE EL SENTIDO AGUSTINIANO QUE DICE: SOY OSCURA Y HERMOSA. OSCURA PORQUE ES ENSUCIADAPOR LOS PECADOS DE LOS HOMBRES Y HERMOSA PORQUE ESTA HERMOSEADA POR LA GRACIA DE DIOS.

-UN MONASTERIO ES UNA IGLESIA EN PEQUEÑO. ALLI HAY SANTOS Y PECADORES (C. FAUST, 5,9).
-DESDE LO AGUSTINIANO, PORQUE DIOS PERMITE QUE DENTRO DE LA IGLESIA Y MONASTERIOS HAYA PERSONAS QUE NO SEAN SANTAS…MUCHOS HABLAN DE LA PACIENCIA DE DIOS: PARA QUE SE SALVEN, PARA PURIFICAR A LOS BUENOS, PARA ESO PERMITE LA CONVIVENCIA ENTRE UNOS Y OTROS. (S. 359,4-5).

- LAS DOS CIUDADES ESTAN MEZCLADAS HASTA EL FINAL: NO PODEMOS DECIR QUE ALGUIEN PERTENECE A LA CIUDAD DE DIOS Y YA ESTA SALVADO O VICEVERSA…LAS DOS CIUDADES ESTÁN MEZCLADAS EN ESTE CAMINO.

- SAN AGUSTÍN DISTINGUE LA BABILONIA DE ESTE MUNDO QUE SIGNIF PARA EL CONFUSION….QUIENES VIVEN EN ESTE MUNDO VIVEN EN LA CONFUSION: DE VALORES, DE METAS, DE PRINCIPIOS. (EN.PS. 64,2). MUNDO DE ALEJAMIENTO DE DIOS.
- CIUDAD DE DIOS: JERUSALEN: QUE SIGNIFICA VISION DE PAZ.

-DOS AMORES EDIFICARON DOS CIUDADES, EL AMOR DE SI MISMO HASTA EL DESPRECIO DE DIOS (CIU. 14,28)

-BABILONIA. EL AMOR DE SI MISMO DESPRECIANDO A DIOS.

-JERUSALEN. EL AMOR DE DIOS HASTA EL DESPRECIO DE SI MISMO.
-PARA SAN AGUSTÍN LO QUE DISTINGUE A LA VERDADERA IGLESIA DE LA FALSA NO ES LA SANTIDAD SINO LA CARIDAD. (EN. PS. 64,2)

De las Notas de clase presentadas por P. Enrique Eguiarte (Por Nieves María Castro Pertíñez. MAR)






Comentarios

  1. Gracias por compartir este buen resumen que ubica muy bien el contexto de San Agustín. Dios le bendiga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

LECTIO DEL SEXTO DOMINGO DEL CICLO B JN 15, 9-17