ADIÓS "BLANQUITA"...¡QUÉ ALEGRÍA CUANDO TE DIJERON VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR!


QUERIDA BLANQUITA:

HE QUERIDO PONER ESTA FOTO PARA RECORDARLE A TODOS LA BELLEZA DE TU BONDAD. HACE DOS SEMANAS ESTUVIMOS EN EL COLEGIO Y COMPARTIMOS UN "RATICO" CON LAS HERMANAS, CONTIGO.

DESDE QUE TE CONOCÍ EN MI NOVICIADO, EN MADRID, SIEMPRE ME IMPACTÓ TU FORMA DE SER. HAS SIDO SIEMPRE LA MUJER CONSAGRADA, ROSTRO DE LA MISERICORDIA DE DIOS. MUJER DE MUCHO AMOR PARA DAR A LOS DEMÁS.

HOY, YA NO ESTÁS CON NOSOTRAS EN CUERPO, PORQUE NOS DISTE LA SORPRESA DE DEJAR DE EXISTIR PARA ESTE MUNDO Y GOZAR DE LA BIENAVENTURANZA ETERNA. 

MUCHAS RELIGIOSAS HAN PASADO POR MI VIDA; PERO SOLO TÚ HAS AMADO DE UNA FORMA DIFERENTE, A LA MANERA DE JESÚS, LLENA DE HUMANIDAD. 

TUS GRANDES HORAS ANTE EL SAGRARIO TE HAN IDO PREPARANDO PARA ESTE PASO. APARENTEMENTE, DESCONCERTANTE; PERO PARA MÍ, MUY AGRADECIDO, PORQUE HAS FALLECIDO COMO VIVISTE; SIN HACER ALHARACA, DESDE EL SILENCIO, DESDE UNA VIDA ESCONDIDA EN CRISTO, PERO LLENA DE FECUNDIDAD. 

DESDE MANIZALES, DONDE NOS ENCONTRAMOS EN EL ENCUENTRO DE FORMANDOS TE DECIMOS, NO ADIÓS, SINO HASTA LUEGO....LA VIDA ETERNA ES EL MEJOR REGALO QUE YA TU HAS PODIDO RECIBIR DEL SEÑOR, PARA UN ENCUENTRO CARA A CARA Y DEFINITIVO.

NUESTRAS ORACIONES Y TU INTERCESIÓN POR ESTE NOVICIADO, POR EL CUAL SIEMPRE HAS ORADO. TE QUEREMOS....N.M.C.P.

Comentarios

  1. Qué palabras tan ciertas para despedir un alma tan justa. Quien conocía a sor Blancura tenía la posibilidad de llenarse de paz y tranquilidad. Su paso por la vida de tantas personas no ha sido en vano. Su sencillez de vida, sus conocimientos, su ternura y su alma de niña siempre hablaban de ese Dios que la enamoró. Recuerdo cuando en algunos recreos nos enseñaba una canción infantil en Portugues: Alecrim, Alecrim dourado
    Que nasceu no campo
    Sem ser semeado
    Alecrim, Alecrim dourado
    Que nasceu no campo
    Sem ser semeado

    Foi meu amor
    Que me disse assim
    Que a flor do campo é o alecrim
    Foi meu amor
    Que me disse assim
    Que a flor do campo é o alecrim

    Ahora es el tiempo de la cosecha. Es su tiempo, es su eternidad, fue su amor quien la llamó y sé que intercederá por nuevas vocaciones.
    Sólo tengo para agradecer a Dios por permitir que sor Blancura nos enseñará tantas cosas que no olvidaremos.
    Me uno a la familia Agustiniana en esta nueva pascua.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

LECTIO DEL SEXTO DOMINGO DEL CICLO B JN 15, 9-17