AGRADECIENDO AL SEÑOR…UN AÑO MÁS EN LA FORMACIÓN



Cada vez que salgo de vacaciones a cuidar a mi madre es como  si un nuevo año se cerrara, aunque la vida siga de igual manera.

De todo lo vivido, solo queda agradecer. Y es que el Señor ¡es tan bueno!!

Agradecer al Señor todas las oportunidades de formación. Siempre lo digo, la primera beneficiada es una misma. Las horas junto a las novicias formando en el carisma, en nuestros documentos, en la Palabra, en san Agustín, en lo que el programa va indicando, pero sobre todo compartiendo y formándonos desde la vida, es como un río de bendiciones que me recuerdan continuamente el para dónde quiere el Señor que vaya. Es un don realmente. Los regalos se disfrutan, se saborean y así es la formación. También ver el crecimiento de las formandas, su proceso personalizado por medio del acompañamiento, y cómo en este camino de discernimiento, la oración discernida con la Palabra y el examen del día juegan un papel fundamental.  Alienta  verlas crecer, superando sus propias crisis, normales en un proceso de transformación realizado por el Maestro interior.

Agradecer a la comunidad que siempre está y que pone lo que falta, con su testimonio y apoyo, es otro regalo que no se puede subestimar.

Agradecer las otras oportunidades que da la propia autoformación, de cara al apostolado que se va realizando y que implica profundización y apropiación de los contenidos; sobre todo la exigencia de una oración donde el Espíritu Santo, lo es todo y lo da todo. Agradecer también, a muchas personas que durante el año me han estado acompañando.
En el decir de Zubiri el hombre se hace cargo de la realidad por medio de una "habitud" cuya propiedad característica es el "enfrentamiento". Su idea del hombre como unidad supera todas las filosofías derivadas del platonismo, donde somos una voluntad tendente, una inteligencia sentiente, y por eso la aprehensión de las cosas como realidad es el acto elemental de todo acto intelectual. Este principio filosófico me ha ayudado a cultivar la "docibilitas" que es la  actitud que también repite mucho Cencini para decir que hay que aprender de todo, de lo bueno y de lo malo, pues todo nos enseña.  Y nos enseña si abrimos todos los sentidos exteriores e interiores y los unificamos en una sola realidad, nuestro yo profundo, capaz de captar lo más genuino de la vida. Por eso, también quiero agradecer al Señor, todo lo que ha permitido que aprenda desde la esencia de las cosas y desde mi propia miseria. La esencia de cada cosa solo se encuentra en Dios, porque Él es la razón última de todo lo que existe y a Él le pertenece. 


"A los que aman a Dios de este modo, todo contribuye para su mayor bien; absolutamente todas las cosas las endereza Dios a su provecho, se suerte que aún a los que se desvían y extralimitan, les hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados" 
(San Agustín. De la corrección y de la gracia 9,24)

Bendito sea mi Señor que tantas bendiciones nos regala, basta aprehenderlas con la mirada y los sentidos del corazón, que nos abren a su Gracia.


Nieves María Castro Pertíñez. MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA