SÍNTESIS DE LA CARTA ENCÍCLICA POPULORUM PROGRESSIO (PARTE FINAL)

Parte segunda de la síntesis de Populorum Progressio.

II. Hacia el desarrollo solidario de la humanidad

INTRODUCCIÓN

43 y44. El desarrollo integral del hombre, solo es posible desde el desarrollo solidario de la humanidad, del esfuerzo de todos. Los primeros comprometidos deben ser los más favorecidos. Involucrarse en la búsqueda de la fraternidad humana y sobrenatural, desde tres aspectos:

1)   Deber de solidaridad.
2)   Deber de justicia social.
3)   Deber de caridad universal

I. ASISTENCIA A LOS DÉBILES

44 y 45. La realidad del hambre, es algo imposible de esconder y ya desde instituciones civiles como la FAO y eclesiales como Caritas internacional se va haciendo algo, además el papa felicita a los católicos del mundo que van respondiendo con generosidad ante esta difícil situación.

47. Pero como sociedad no podemos quedarnos satisfechos con la ayuda, e incluso con la búsqueda de la eliminación de la pobreza. Luchar en contra de la miseria,…Se trata de construir un mundo en el que cada hombre,… pueda vivir una vida plenamente humana,…; un mundo, en el que la libertad no sea palabra vana y en donde el pobre Lázaro pueda sentarse a la mesa misma del rico.

Cada uno examine su conciencia, que tiene una voz nueva para nuestra época:

       ¿Está cada uno dispuesto a ayudar, con su propio dinero, a sostener las obras y empresas debidamente constituidas en favor de los más pobres?
      ¿A soportar mayores impuestos, para que los poderes públicos puedan intensificar su esfuerzo en pro del desarrollo?
      ¿A pagar más caros los productos importados, para así otorgar una remuneración más justa al productor?
      ¿A emigrar de su patria, si así conviniere y se hallare en edad juvenil, para ayudar a este crecimiento de las naciones jóvenes?

48 y 49. Este deber de cada persona, es a la vez un deber de cada pueblo. Es necesario que los pueblos desarrollados ayuden a los que se encuentran en la vía: esforzándose por producir más (para compartir) y poniendo al servicio su ciencia y tecnología. Recordando que lo que a uno le sobra el otro lo necesita, luchar entonces en contra de la avaricia y la acumulación.

50. Los programas que han de surgir, han de ser,  programas concertados, fruto de la unión de voluntades, con las siguientes características:

      estudios profundos
       precisión de objetivos
      determinación de medios
       unión de esfuerzos con que responder a las necesidades presentes y a las previsibles exigencias futuras.

51, 52 y 53. Propone la formación de un fondo mundial, que al ser instrumento para el desarrollo de los más pequeños:

       Ayude a que se superen rivalidades estériles y provoque el diálogo fecundo y pacífico entre todos los pueblos.
      Manteniendo los acuerdos que respeten la libertad y bienestar de las partes, evitando todo tipo de Neocolonialismo.
      Sirva para la reducción de los despilfarros injustos y egoístas.

54. Entonces es necesario que se inicie un diálogo entre los que aportarán los medios y los que serán beneficiarios, salvaguardando:

       la libertad de cada nación,
      que los acuerdos se cumplan,
       las acciones se realicen en función a las necesidades reales de los beneficiarios y desde las posibilidades reales de estos.

55. Estos programas deben ir en especial a  personas sin esperanza, que consideran que no son capaces de emprender nuevos proyectos, para lo que es necesario formarles y convencerles de sus posibilidades.  Recordando que por medio de estos proyectos se cuida la vida de estos pueblos y la paz del mundo.

II. LA JUSTICIA SOCIAL EN LAS RELACIONES COMERCIALES

56. Todos estos esfuerzos serían en vano si dependen de las relaciones comerciales que se establecen entre los países ricos y los pobres.

Éstos (los pobres) perderán toda esperada confianza desde el momento en que teman que los otros les quitan con una mano lo que con la otra se les ha ofrecido.


57, 58 y 59. Existe la realidad que los pueblos más desarrollados son capaces de exportar, mientras que los más pobres solo alcanzan a vender materias primas y sus productos agrícolas

60. Se reconoce el esfuerzo que se encuentran realizando los países más desarrollados, de establecer medidas que ayuden a buscar la igualdad. Estos procesos se van dando, priorizando las ayudas a la agricultura y aplicándole impuestos a sectores con más riquezas.

61. Para que el comercio internacional, sea llevado desde la justicia social y moral es necesario apostarle a la búsqueda de una igualdad de posibilidades entre los países desarrollados y los países más pobres.


64. Mientras los pueblos más se identifiquen con la necesidad de colaboración y solidaridad, se irán venciendo las incomprensiones y los egoísmos.

De los países más pobres se espera: que se organicen, distribuyan y coordinen.

Y de las organizaciones multilaterales e internacionales: que encuentren el camino en el que los pueblos en vía de desarrollo, salgan de los puntos muertos en los que parecen cerrados y descubran los medios para su desarrollo humano y social.

65. A lo que debe apuntar la solidaridad internacional es a que cada pueblo por sí mismo, sea el artífice de su destino.

III. LA CARIDAD UNIVERSAL

66. “Gravemente enfermo está el mundo. Su mal está menos en la dilapidación de los recursos o en su acaparamiento por parte de algunos que en la falta de caridad entre los hombres y entre los pueblos.”

67. Las familias y las organizaciones culturales de los países que acogen a extranjeros, tienen el deber de la solidaridad, la caridad cristiana y la hospitalidad.
70. Invita a que las personas extranjeras que son de países desarrollados y se encuentran haciendo negocios en países más pobres, no se aprovechen, establezcan relaciones de trabajos en las que reine la justicia y que utilicen sus conocimientos para el desarrollo de estos pueblos.

71 y 72. Felicita las buenas iniciativas de técnicos misioneros en los países más necesitados, pero aclara que el trabajo de estos técnicos en estos lugares debe ser desde el respeto, con un amor desinteresado; buscando el más alto valor del ser humano. No como dominadores, sino más bien, ayudando a los pueblos a descubrir sus riquezas.

73. Si por la búsqueda del desarrollo de los pueblo se establece un diálogo entre todos, animado por un espíritu de amor fraterno y movido por el sincero deseo de construir una civilización fundada en la solidaridad mundial, tendremos como consecuencia un mundo más unidos y con mucha más paz.

74. Felicita la respuesta que están dando los jóvenes en beneficio de la solidaridad mundial, invita a que todos los cristianos vivamos una  entrega generosa al estilo de Jesús.

75. ¡Ojalá que los hombres, los grupos sociales, las naciones todas se den fraternalmente las manos, ayudando los fuertes a los débiles, poniendo en esto toda su competencia, su entusiasmo y su amor desinteresado!

El desarrollo es el nuevo nombre de la paz

LLAMAMIENTO FINAL

A los católicos seglares:

81. Tomar como propia tarea la renovación del ahora, penetrar con espíritu cristiano la mentalidad y las costumbres, las leyes y las estructuras de sus comunidades de vida.

A todos los cristianos y creyentes:

Busquemos romper las barreras de las diferencias y trabajemos para que todo ser humano tenga una vida digna.

Hombres de buena voluntad

83. Les invita que sean anunciadores de las realidades de los más necesitados, desde sus realidades, reconociendo que la paz pasa por el desarrollo.

Hombres de Estado
84. Les corresponde ser entes que empujen a los pueblos en la búsqueda de la paz y el desarrollo, por medio de la solidaridad mundial.

Sabios

85. Nos hacemos un llamamiento a los pensadores y a los sabios, católicos, cristianos, adoradores de Dios, ávidos de lo absoluto, de la justicia y de la verdad, y a todos los hombres de buena voluntad. A ejemplo de Cristo, Nos nos atrevemos a rogaros con insistencia: Buscad y encontraréis

Todos a la obra

Invita a todos en especial a aquellos que han escuchado el clamor de los más pobres a trabajar por el desarrollo, la paz, la igualdad. Llama a todos a trabajar por una economía al servicio del hombre.

Apropiación

Llevando la lectura de este documento a mi vida puedo sacar las siguientes conclusiones:

·        La mejor ayuda que se puede compartir a los más necesitados es motivarlos a que se desarrollen como persona.
·        Nadie sobra en el trabajo por la paz, y este solo se logra desde un mundo más equitativo, por lo tanto es necesario fomentar este pensamiento desde la catequesis, la comunidad, los pequeños espacios donde llegamos.
·        Es muy necesario el fomentar y tener una mentalidad en contra de la acumulación.
·        La indiferencia, la soberbia, el aislamiento, la envidia, el egoísmo… son los mayores enemigos de la paz; por lo tanto es necesario trabajar lo que haya en mí de negativo cada día, para actuar como discípula de Jesús.
·        Lo que más nos ayuda es mirar cómo actúa Jesús y creer que si ponemos todo nuestro esfuerzo, Dios hará su obra en nosotros y en el mundo, (confiar) y no dejarse llevar del pesimismo generalizado.

Karen Beatriz Polanco Peguero, MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA