FIESTA DE SAN ANDRÉS, APÓSTOL DE JESÚS


“Yo te venero, oh Cruz santa, que me recuerdas la Cruz donde murió mi Divino Maestro” (S. Andrés, camino al martirio).

Andrés, discípulo de Juan Bautista, evangelizador de los griegos, patrono del patriarcado ecuménico ortodoxo de Constantinopla, fue el primer apóstol que recibió la llamada de Jesús a seguirle.

Nació a principios del siglo I en Betsaida, Galilea, situada a orillas del lago de Genesaret. Era el hermano mayor del apóstol San Pedro.

De acuerdo con la tradición, Andrés, como su hermano Pedro, pidió ser colocado en una cruz diferente a la de Jesús. En su caso, se trató de una cruz en forma de aspa.

Andrés –indicó el Papa Benedicto XVI– enseña que «la Cruz, más que un instrumento de tortura», es «el medio incomparable de una asimilación plena con el Redentor, con el Grano de trigo caído en la tierra».

«Tenemos que aprender una lección muy importante –advirtió el Papa–: nuestras cruces alcanzan valor si son consideradas y acogidas como parte de la cruz de Cristo, si son tocadas por el reflejo de su luz».

«Sólo por esa Cruz también nuestros sufrimientos quedan ennoblecidos y alcanzan su verdadero sentido», reconoció el Papa.

San Andrés recibió la corona del martirio en el año 63 en Acaya, Grecia, bajo la persecución de Nerón.

Que el apóstol  San Andrés nos enseñe a seguir a Jesús con prontitud, a hablar con entusiasmo de Él a todos aquellos con los que nos encontremos, y sobre todo que nos enseñe a cultivar con Él una relación de auténtica familiaridad, conscientes de que sólo en Él podemos encontrar el sentido de nuestra vida.



Claudia Puac
Novicia MAR


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA