SAN ALONSO DE OROZCO


El día de hoy celebramos a San Alonso de Orozco Nació el 17 de octubre del año 1500 en la villa de Oropesa (Toledo) y aquí vivió su infancia y primeros años de su niñez. Contaba ocho años cuando toda la familia se trasladó a Talavera de la Reina; a los once fue enviado a Toledo, en cuya catedral fue seise y adquirió los conocimientos que le permitieron ingresar, a los catorce años, en la Universidad de Salamanca para cursar una de las carreras de más prestigio y más seguida por cuantos aspiraban a ser rectores de la política nacional: Leyes.

Ocho años más tarde, terminados aquellos estudios, todo un futuro brillante se le ofrecía, pero atraído por la vida ejemplar de la comunidad del Convento de san Agustín de la ciudad del Tormes, decidió hacerse agustino. Y, en efecto, el día 8 de junio de 1522, en un acto comunitario muy sencillo, tras «pedir la misericordia de Dios y la compañía de los Hermanos», vestía el hábito e iniciaba el noviciado, que había de llevarlo, a la vuelta de un año, a la profesión religiosa, recibida de manos de un santo prior: fray Tomás de Villanueva.

Treinta años de estancia en la Villa y Corte que podrían resumirse así: a los deberes de la predicación dentro y fuera de Palacio añadió una gran ejemplaridad de vida; a su extraordinaria fecundidad literaria una atención especial a los pobres; y a su intensa vida de oración una prodigiosa actividad apostólica. Predicador, amigo y consejero de Felipe II y su familia, las puertas del Palacio estaban siempre abiertas para él; tal era el afecto y confianza que le profesaban. Al morir ejercía el cargo de Superior en el Colegio-Convento de doña María de Aragón, del que es considerado fundador. Allí fallecería el 19 de septiembre de 1591. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA