LECTIO DIVINA PARA 23 DE AGOSTO DE 2020 DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A




« QUIEN DICEN QUE SOY YO»

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

CONTEXTO:
El evangelista Mateo nos muestra cómo Jesús ha venido educando progresivamente a su discípulo Pedro en la fe:
- A la orilla del lago de Galilea, sucedió el primer encuentro entre Jesús y el pescador
Simón, llamado “Pedro”. Allí lo llamó para “seguirlo” y le anunció la misión para la
cual lo educaría, la de ser “Pescador de hombres” (ver Mateo 4,18-20)
- El segundo gesto de misericordia de Jesús, dentro de la serie de diez milagros que se narran en Mateo 8 y 9, es la curación de la suegra de Pedro (ver 8,14-15).
- En el envío a la misión de los Doce, el nombre de “Simón llamado Pedro” aparece
expresamente como “el primero” (ver 10,2).
- De nuevo en el lago de Galilea, Pedro vive una fuerte experiencia de Jesús cuando
al solicitar caminar sobre el lago, es alcanzado por la mano salvadora de Jesús en el momento en que se hunde (ver 14,23-33).
La fe de Pedro va madurando poco a poco y que Jesús lo está conduciendo progresivamente, lo volvemos a notar en la escena de la controversia Jesús con los fariseos acerca de las normas de pureza ritual. Allí Pedro le dice a Jesús: “Explícanos la parábola” (15,15). Y Jesús responde: “¿También vosotros estáis todavía sin inteligencia?” (15,16). Hasta que finalmente vemos a Pedro llegar a la auténtica confesión de fe, en medio de la comunidad apostólica, mostrándose capacitado para recibir una misión en medio de sus compañeros. De esto se ocupa el texto de hoy: Mateo 16,13-20.
TEXTO
Del Evangelio según san Mateo 16, 13-20
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. “Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, ¡Simón, hijo de Jonás!  porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.» Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
¿QUÉ DICE EL TEXTO?
En el evangelio de este domingo Jesús lanza a los discípulos la pregunta “¿quién dice la gente que soy yo?” para llegar a la pregunta que a él le interesa formular: “y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. La gente ya tiene una opinión formada sobre Jesús: Juan Bautista resucitado, Elías, que precede a la llegada del Mesías, o un profeta. Estas opiniones apuntan desde luego a la singularidad de la persona de Jesús, es alguien especial, pero ¿y para los discípulos?... Pedro se adelanta y responde afirmando que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios.
¿QUÉ ME DICE EL SEÑOR?
Hoy la Palabra del Señor me interpela y me hace la misma pregunta que a los discípulos, ¿Quién digo yo que él es? Y llego a la reflexión de que Jesús para mi es mi centro mi motivo para seguir adelante, dejándome moldear por él. Es mi modelo a seguir de querer cumplir la voluntad del Padre, sin importar cuál es mi querer, ni mis gustos.
¿QUÉ LE DIGO YO AL SEÑOR?
Señor dame la gracia de que durante toda mi vida seas tú mi motivo y centro de mi vida, que te reconozca en cada momento como mi rey, salvador e Hijo de Dios, que por amor a mi entregaste tu vida en la cruz, y me sigues llamando a seguir tu camino.


Yessica Victoria
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA