TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Remover cimientos para mejorar


Una de las experiencias más provechosas para el ser humano es el volver a los cimientos que le permiten estar ante el mundo (opción vocacional, relación con Dios, familia, trabajo, motivaciones, personalidad, etc.) y hacer el ejercicio de confrontar la adecuada función de los mismos.  Algunas acciones como remover, quitar, trasformar, significan una oportunidad para estar cimentados sobre roca y no sobre arena.  En relación con los conflictos el remover significa responder: ¿Cómo los resuelvo? Madurar en la resolución de conflictos da como resultado vivir mejores conflictos, para esto es imprescindible el respeto a la diferencia.

La metodología del taller "El conflicto y su manejo, como pedagogía del arte de vivir" el día martes 29 de octubre ha estado contenida por aportes desde las lecturas: “El porqué de la guerra. Carta de Freud a Einstein”, “El elogio de la dificultad y la Fiesta de la guerra” del filósofo, escritor y pedagogo colombiano Estanislao Zuleta como también del primer recurso técnico de resolución de conflictos propuesta por la psicoanalista Sara Elvira Llanos llamado “De problemas a proyectos”.
El conflicto, a pesar de ser una realidad difícil, mantiene vivo y en movimiento al mundo. Sin embargo nuestras actitudes de idealizar y desear volver al perfecto equilibrio intrauterino, haciendo responsable de mis decisiones a otros y rechazando rotundamente a quien es diferente a mí nos impiden vivirlo de manera inteligente y productiva.  

Sabiendo que “el conflicto es constitutivo y constituyente del ser humano” la pregunta es ¿cómo me posiciono ante él para construir y tender al instinto de vida? La propuesta es trascender desde los problemas hacia los proyectos; para ello es necesario plantear el problema desde el principio de realidad (alteridad); cambiar la perspectiva: ante la cuestión “¿por qué?” es mejor preguntar “¿para qué?”; ante la identificación de los culpables,  mejor indagar “¿quiénes son los responsables?”; ante la sensación de pérdida, suponer todo el aprendizaje que voy a adquirir si el problema es resuelto.
Como cualquier proyecto, el ejercicio también requiere delimitar fechas de acción, ubicar los recursos con que se cuenta y aquellos que se necesitan.

Continuaremos compartiendo.

Brenda Ovalle





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