TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Remover cimientos para mejorar
Una de las experiencias más provechosas para el ser humano es el
volver a los cimientos que le permiten estar ante el mundo (opción vocacional,
relación con Dios, familia, trabajo, motivaciones, personalidad, etc.) y hacer el
ejercicio de confrontar la adecuada función de los mismos. Algunas acciones como remover, quitar,
trasformar, significan una oportunidad para estar cimentados sobre roca y no
sobre arena. En relación con los
conflictos el remover significa responder: ¿Cómo los resuelvo? Madurar en la
resolución de conflictos da como resultado vivir mejores conflictos, para esto es imprescindible el respeto a la diferencia.
La metodología del taller "El conflicto y su manejo,
como pedagogía del arte de vivir" el día martes 29 de octubre ha estado
contenida por aportes desde las lecturas: “El porqué de la guerra. Carta de
Freud a Einstein”, “El elogio de la dificultad y la Fiesta de la guerra” del filósofo,
escritor y pedagogo colombiano Estanislao Zuleta como también del primer
recurso técnico de resolución de conflictos propuesta por la psicoanalista Sara
Elvira Llanos llamado “De problemas a proyectos”.
El conflicto, a pesar de ser una realidad difícil, mantiene vivo
y en movimiento al mundo. Sin embargo nuestras actitudes de idealizar y desear volver
al perfecto equilibrio intrauterino, haciendo responsable de mis decisiones a
otros y rechazando rotundamente a quien es diferente a mí nos impiden vivirlo
de manera inteligente y productiva.
Sabiendo que “el conflicto es constitutivo y constituyente del
ser humano” la pregunta es ¿cómo me posiciono ante él para construir y tender al
instinto de vida? La propuesta es trascender desde los problemas hacia los proyectos;
para ello es necesario plantear el problema desde el principio de realidad
(alteridad); cambiar la perspectiva: ante la cuestión “¿por qué?” es mejor preguntar
“¿para qué?”; ante la identificación de los
culpables, mejor indagar “¿quiénes
son los responsables?”; ante la sensación de pérdida, suponer todo el
aprendizaje que voy a adquirir si el problema es resuelto.
Como cualquier proyecto, el ejercicio también requiere delimitar
fechas de acción, ubicar los recursos con que se cuenta y aquellos que se
necesitan.
Brenda Ovalle
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