PARALELISMO DEL LIBRO DEL PROFETA EZEQUIEL (1-3,11), CON MI VOCACIÓN.



Capítulo 1
*     1:1 El año treinta, el día quinto del cuarto mes, mientras me encontraba en medio de los deportados, a orillas del río Quebar, se abrió el cielo y tuve visiones divinas.

Para mí el estar deportada, significa no tener identidad, vivir de alguna manera sin sentido. De esta manera viví la mayor parte de la adolescencia, entre fiesta,  amigos, faltando a clases. Estaba realmente alejada de Dios, es más casi sin pensar en Él. Una vida vacía del amor divino, al menos de mi parte, pues el Señor siempre tiene sus medios para seguir buscando.
*     1:3 Allí la mano del Señor descendió sobre él.

En esta búsqueda de identidad, el Señor me tenía ya un plan, sin que yo quisiera del todo, mi mamá me inscribió a un curso de Confirmación para adultos, ahí fue que sentí sobre mí la mano amorosa del Padre.

*     1:5 En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes, que por su aspecto parecían hombres.
1:8 Por debajo de sus alas, aparecían unas manos de hombre, sobre los cuatro costados; los cuatro seres tenían rostros y alas.
1:9 Sus alas se tocaban una a la otra, y ellos no se volvían cuando avanzaban: cada uno iba derecho hacia adelante.
1:10 En cuanto a la forma de sus rostros, los cuatro tenían un rostro de hombre, un rostro de león a la derecha, un rostro de toro a la izquierda, y un rostro de águila. 
1:18 Las cuatro ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor

Y es aquí donde comencé a experimentar la presencia de Dios en mi vida, al menos de una manera consciente. En la visión de Ezequiel,  él menciona los símbolos de los evangelistas y bueno mi parroquia de origen lleva por nombre  San Mateo Tlaltenango, donde ahora yo me convierto en buscadora de Dios, mediante la pastoral en catequesis, jóvenes, liturgia… un poco de todo pero en el fondo sabía que el Señor quería algo más de mí. Dentro de esta etapa de mi vida resalto esos ojos en las ruedas de la visión de Ezequiel, simbolizan para mí a un Dios que ama, cuida, protege, desconcertante pero siempre fiel.

*     1:26 en lo más alto, vi una figura con aspecto de hombre.
1:27 Entonces vi un fulgor como de electro, algo así como un fuego que lo rodeaba desde lo que parecía ser su cintura para abajo; vi algo así como un fuego y una claridad alrededor de él:
1:28 como el aspecto del arco que aparece en las nubes los días de lluvia, así era la claridad que lo rodeaba. Este era el aspecto, la semejanza de la gloria del Señor.  Al verla, caí con el rostro en tierra y oí una voz que hablaba.

En ese enamoramiento vi el arco de la alianza, donde el Señor me decía tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios, ¡qué alegría! ya no estaba viviendo el destierro, ya había encontrado lo que me faltaba.
Comienza dentro de mí un movimiento de 360º; quería solo estar con el Amado y resonó en mi interior la palabra religiosa. Cuando vi por primera vez a las MAR, me impactaron, es más aún recuerdo perfectamente esta imagen: la Hna. Ana Rosario Martínez y  la Hna. Sandra Maldonado, ¿cómo es que se veían tan bonitas?, mi corazón palpitaba con fuerza y fue entonces que me caí rostro en tierra, pues el miedo a este estilo de vida me paralizó, negando lo que sentía.

Capítulo 2
*     2:1 Esa voz me dijo: Levántate, hijo de hombre, porque voy a hablarte.
2:2 Cuando me habló, un espíritu entró en mí y me hizo permanecer de pie, y yo escuché al que me hablaba. 
2:3 Él me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, a un pueblo de rebeldes que se han rebelado contra mí.

Pero aun cuando más miedo tenía, el Espíritu de Dios me ayudó a levantarme, con la gracia de Dios empecé a buscar a las MAR, sin saber su nombre, entonces las busqué por el hábito indagando en  internet hasta que por fin las encontré. Mandé un  correo a la página y un mensaje al celular y esa misma semana ya estaba en contacto con ellas.

Así comienza un camino en el cual poco a poco fui descubriendo lo que Dios quería de mí; él me enviaba, me llamaba a ser su profeta, a ser solamente de Él, en plenitud.
Sin embargo el camino no era fácil, es un camino de renuncia, de dificultad, pero eso sí lleno del amor de Jesús.

*     2:6 En cuanto a ti, hijo de hombre, no les temas ni tengas miedo de lo que digan, porque estás entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones; no tengas miedo de lo que digan ni te acobardes delante de ellos, porque son un pueblo rebelde. 

El Señor me decía que no tuviera miedo, pero yo aun así con miedo y todo ingresé a la Congregación, pues estaba segura que Dios estaba conmigo “No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme; no duerme ni reposa el guardián de Israel.”(Sal 120).

*     2:8 Y tú, hijo de hombre, escucha lo que te voy a decir; no seas rebelde como ese pueblo rebelde: abre tu boca y come lo que te daré. 
2:9 Yo miré y vi una mano extendida hacia mí, y en ella había un libro enrollado.
2:10 Lo desplegó delante de mí, y estaba escrito de los dos lados; en él había cantos fúnebres, gemidos y lamentos.

El Señor no abandona, te capacita para la misión que te encomienda, desde su Palabra, el silencio, la soledad. Esto es lo que ha ido haciendo en mí a través de la formación; es necesario ir podando cosas y Dios es el hortelano, es doloroso pero el Señor me sostiene, me consuela, y me cubre con sus brazos.
Capítulo 3

*     3:2 Yo abrí mi boca y él me hizo comer ese rollo.
3:3 Después me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas con este libro que yo te doy. Yo lo comí y era en mi boca dulce como la miel.
3:10 Él me dijo: Hijo de hombre, recibe en tu corazón y escucha atentamente todas las palabras que yo te diré;
3:11 después, dirígete a tus compatriotas que están en el exilio y háblales. Sea que te escuchen o que se nieguen a hacerlo, les dirás: "Así habla el Señor".

La Palabra, la Voz del Señor es así dulce como la miel, a veces se me ha tornado amarga pero es porque no siempre puedo hacer lo más fácil o lo que me gusta, hacer la voluntad del Señor no es fácil, pero en esto es en lo que estoy trabajando desde el corazón, acogiendo en mi persona lo que Él quiere, pues es ahí donde está la verdadera felicidad, a su lado en la continua oración, adhiriéndome plenamente, totalmente a mi amado Jesús.


Miriam Viviana Horta Colín.  Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA