Día internacional del idioma


 
Origen de la celebración
El día del idioma es un homenaje al gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (el príncipe de la literatura universal)  quien falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid - España, el cual contribuyó al crecimiento de la lengua española por su majestuosa obra: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es denominada la obra cumbre de la lengua española. La celebración se remonta al año 1926, cuando el escritor Valenciano Vicente Clavel propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.


¿Cómo se originó nuestro idioma?
La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación. Nuestro idioma fue conocido originalmente como idioma “castellano”, porque se habló en Castilla, al norte de España; más adelante, gracias a la importancia que adquirió este pueblo con los reyes católicos se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVl. Desde entonces pasó a llamarse "español". 

¿Por qué se celebra en Colombia?
Esta fecha se celebra desde 1938, cuando el gobierno de nuestro país instituyó mediante el decreto 707 del 23 de abril, un homenaje a nuestra lengua y a nuestras raíces idiomáticas; posteriormente en 1938 se creó el Congreso de Academias de la Lengua Española que llevaron a crear certámenes especializados en ortografía y memoria histórica de la lengua, resaltando personajes de nuestra historia como Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, entre otros.
Objetivo de esta celebración:
Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su sana utilización, no debe tener un carácter exclusivamente académico y escolar, sino por el contrario, debe extenderse a todos los sectores de la sociedad, porque la defensa del idioma, su cuidado y uso correcto inducen a mantener las tradiciones culturales de un pueblo, pues es un elemento de identificación cultural que afecta al grupo.

Diana Patricia Gómez Saavedra
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INVITACIÓN A LA PRIMERA PROFESIÓN RELIGIOSA

SINTESÍS DE LA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM

PROFESIÓN RELIGIOSA DE WENDERLYNG