3. EL CUERPO DE CRISTO Y SU ESTRUCTURA, DÍA CUARTO DEL CURSO

La idea eclesial agustinana es completa. Distingue entre laicus (ep.228,2), Populus (c.ep. Parm. 2,7,12) y el Clerus, ordo clericorum (ep. 60,1)
Entre estos hace sus distinciones.
Etimología:
·       Saeculum: de allí viene seglar, que significa: Mundo. Los seglares son los que viven en el mundo. Esta palabra san Agustín  no la va a usar, porque para él tiene significado peyorativo.
·       Laicus: viene del griego laos: que significa pueblo. Laico es el que pertenece al pueblo de Dios y que le gusta más a san Agustín porque comentará que somos el nuevo pueblo de Dios. Somos el Israel de Dios. Todos somos parte de este pueblo de Dios.

San Agustín va a diferenciar entre dos grandes grupos dentro de la Iglesia:

Los laicus: láso: pueblo
Los clericus: ordo clericum.
Ambos tienen funciones diversas.  En los laicus están incluidos también los religiosos, que no son clérigos.

Ordo: significa un nivel particular. La ordenación significa que entras a un grupo especial.
Dentro del mundo romano había varios ordos:
Ordenación: se entra a un grupo donde se tienen asignadas funciones particulares.
Todos somos parte de la iglesia, y el  honor para todo bautizado es el honor de ser CRISTIANO.
San Agustín siempre añade un apellido al cristiano y es CATÓLICO. La palabra católica  aparece más de 1000 veces en la obra de san Agustín. Esto es lógico porque san Agustín se mueve en un mundo de cristianos diferentes; con ello diferencia la universalidad de la iglesia.
La palabra católico no está en la Biblia, pero la primera vez que aparece en la literatura cristiana es en la carta de san Ignacio de Antioquia a los romanos en el año 100. Se refiere a la iglesia que tiene su sede en Roma.

A)   Quienes eran los laicos y cuáles eran sus funciones?; veremos también un texto donde se han malinterpretado a los laicos.

Los laicos tenían  un papel concreto en la iglesia: 1. Son lectores. Recordemos que en tiempo de Agustín el alfabetismo era muy bajo, pero el laico que sabía leer tenía este encargo dentro de la celebración de la Eucaristía. También se les encomendaban que guardaran  los códices en sus casas. No así en san Agustín que tenía contiguo a la iglesia el monasterio.

2. Ayudaban en los escrutinios de los candidatos al Bautismo (s. 216). Los escrutinios eran una especie de examen que miraban la recta intención del que se quería bautizar. También los escrutinios  tenían como un examen físico de la persona, donde se buscaban vestigios de la posible posesión diabólica de la persona que se iba a bautizar.

3. Eran los encargados de abogar por la iglesia (Marcellinus). Hacer todo lo posible por defender los derechos de la iglesia.

4. Ayudaban a la iglesia con sus donaciones (Melania y Piniano: ep.126). Esta pareja ayudó mucho a la Iglesia en la persona de san Alipio. Esta pareja cuando murieron sus hijos hicieron un voto de castidad. Visitaron el norte de Roma. Se hacen amigos de s. Alipio. Y se hicieron amigos de s. Agustín. Y cuando la gente los ve, los secuestra para pedirle a s. Agustín que nombrara a Piniano sacerdote para que sus bienes pasaran a la diócesis. Momento difícil, san Agustín  que logra que la gente lo deje marchar.

“Texto polémico: “A cada uno, pues en su casa…debe corresponderle el oficio de obispo, es decir, de vigilar como es la fe de los suyos, para evitar que alguno de ellos incurrra en herejía, ya sea la esposa, o el hijo, o la hija o incluso el siervo que fue comprado a tan alto precio” (S.94). Quiere decir que cada responsable de familia es el que debe dar la cara por la fe de todos aquellos que se le han encomendado. Esto es importante porque nos recuerda a todos nuestro deber de vivir la fe.
Este sermón tiene un premio dentro de las obras de san Agustín Ya que es el sermón más corto pero de una gran profundidad.

-        EL CLERO ESTA CONSTITUIDO POR OBISPOS,  PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS:  Esta formación es la que tenemos en la actualidad, no es ningún invento de Trento.

FUNCIONES DEL OBISPO EN TIEMPO DE SAN AGUSTÍN: RESPONSABILIDADES TRABAJOS, CARACTERÍSTICAS.

San Agustín vivirá como un obispo de su época. En el siglo V se convierte en una figura que adquiere gran importancia. Empieza a tener más privilegios y se vuelve una figura apetecible.
¿Esta transformación de donde le viene?
Con la paz Constantiniana, y la decadencia del Imperio Romano, hay una “simbiosis” particular: el Impero cede ciertos poderes a la Iglesia. Constantino se da cuenta de que el Impero está decayendo y la iglesia puede colaborar.

El “episcopo” es una figura que se va llenando de poder, con prebendas no solo religiosas, sino también civiles, de administración de bienes, El epíscopo corre el peligro de convertirse en “princeps”, y no en un minister. (Antonino de Fusala,etc). Es decir, empiezan a comportarse de forma indigna como Antonino.

Funciones del obispo:
No existía todavía la ley eclesiástica del celibato. El celibato nació como algo local, en el concilio de Elvira, donde se manda que los sacerdotes de Granada vivan el celibato para ejercer su sacerdocio.
San Agustín escribe a algunos obispos casados con hijos (ep. 101: Obispo Memorio).

La costumbre del norte de Africa: ¿qué pasaba con el sacerdote elegido y que era casado?. El hombre casado que era ordenado, estaba obligado a vivir en castidad con su esposa. La convivencia se convertía en una relación de hermanos. Esto sucedía en el norte de África.
No siempre la formación de los obispos como padres de familia era la mejor. El hijo Memorio obispo casado, será el peor de los enemigos de  s. Agustín:
Sin embargo, san Agustín es un obispo que sigue siendo monje, y que condena a los que buscan el episcopado por el honor (ep. 21) o la ambición (ep. 213).
San Agustín antes de morir nombra a su sucesor para evitar problemas: él  sabía que el puesto de obispo en su época era muy apetecido. Hace que todo el pueblo que asistió firmara un acta de que estaban de acuerdo de que esa persona iba a ser sucesor de Agustín.

“Sé que, cuando mueren los obispos, los ambiciosos y los contenciosos suelen inquietar a las iglesias.  Eso que tantas veces he experimentado y lamentado, debo procurar, por lo que a mi toca que no ocurra en eta ciudad” (ep. 213,1).

San Agustín vestirá como un monje (no de forma lujosa) (s 355). No se distingue por la ropa (ep. 263: Sápida: le envía a s Agustín una ropa de su hermano y san Agustín le dice que la usó pero no se la queda porque la ha puesto en el común);  vive en común con su clero.

Un detalle para distinguir a san Agustín: que es el único monje que lleva un anillo “episcopal” (ep. 59,2) para marcar sus propias obras. “faciem hominis adtendentis in latus”) S. Agustín nos refiere cuál era la imagen de su anillo: la cara de un hombre que está mirando de lado.

Era su deber atender la episcopalis audientia: el tribunal del obispo para atender diferentes casos. Constantino da amplios poderes, causas religiosas y civiles. Por tanto, da a los obispos la potestad de actuar como jueces menos los casos de sangre, que no se podían resolver en el tribunal religioso, sino en el civil. Mucha gente  incluso católica iba donde el obispo, por la seguridad en su honestidad.

Los hijos de Teodosio cuando divide el imperio entre sus hijos: Honorio (occidente) y Arcadio (oriente) limitan las funciones del obispo como juez.

Los poderes serán limitados posteriormente  por estos emperadores /(408), pero sigue teniendo influencia este papel en s. Agustín.

san Agustín intercede en los asuntos criminales, puede interceder para evitar la pena de muerte y las penas demasiado severas. Puede usar su influjo como juez hasta un cierto punto.
San Agustín Se opondrá siempre a la pena de muerte, para dar ocasión a una sincera conversión (ep. 10*, 4). En esta carta nos habla de los traficantes de personas. El derecho romano contemplaba para los secuestradores la pena de muerte. S. Agustín se opone a ella. Estos secuestradores venían de Galacia con sus barcos a las costas del mediterráneo…mataban a los hombres y se llevaban a los niños y mujeres.

San Agustín también al estar en contra de la pena de muerte quiere evitar así, los falsos mártires donatistas (aquellos ejecutados por ser criminales ajusticiados) Al mártir no lo hace la pena, (la pena de muerte) sino la causa (por qué se muere; s. 285,2).

También Agustín dedicará muchas horas  a sentarse en el tribunal, de Hipona, dentro de lo que era el Secretarium de la Basilica Pacis. (san Agustín Perdió todas las mañanas de 35 o 40 años Sentado ante un tribunal; Nos preguntamos entones: ¿ que hubiera hecho si hubiera tenido esas mañanas?, ¿que no hubiera escrito más?)

De su vida como juez nos cuenta. “En lo que respecta a mis gustos, yo preferiría mucho mas hacer cada día algún trabajo manual a unas horas determinadas, como está establecido en los monasterios bien regulados…”…o estudiar algún pasaje de las Sagradas Escrituras, más que padecer la tumultuosa confusión de pleitos ajenos sobre asuntos mundanos, que hay que dirimir juzgando o zanjar con una decisión (op. Mon. 29,37).

San Agustín aplicaba en sus tribunales una máxima en púnico: “cuando la peste llegue a tu puerta, dale dos monedas y que se vaya”: cuando tienes algún problema afróntalo y desate de él para evitar que te siga molestando….en muchas cosas, es mejor perder para ganar.

Otro elemento: el derecho de asilo: Toda persona perseguida podía refugiarse en la Iglesia. 1. Pedía la ayuda del obispo 2. No podía ser detenido, ni sacado de la Iglesia por la fuerza (ep. 115). Durante 30 días el gozaba de inmunidad. Entre la ley y la realidad siempre hay una  brecha, donde s. Agustín cuenta la situación de un campesino refugiado con él que fue atrapado en una salida. No siempre se aplicaba el derecho de asilo. Alarico, respetó esta ley de alguna manera, aunque era muy bárbaro.

Otra responsabilidad: la catequesis de los neófitos y la administración del bautismo La noche de Pascua (Pentecostés) era una de las obligaciones principales del Obispo.
Las diaconisas en este tiempo tenían unas funciones. 1 bautizar a las mujeres (porque se tenían que despojar de sus ropas).

En tiempo de san Agustín El bautismo solo se realizaba en la vigilia de Pascua y en Pentecostés. Con el rito de que después del bautismo, el obispo lavara los pies a la persona que se acababa de bautizar; esta costumbre se tenía en la Iglesia de Milán. 

El obispo Valerio delegó esta función al neopresbitero Agustín en la Cuaresma del 391. Agustín había pedido 3 meses para prepararse al sacerdocio, le dan 1 mes. (s. 205-216).

Era función del obispo reconciliar a los pecadores con la iglesia. Recibir su confesión. Fijar la penitencia y readmitir a la plena comunión (c. Faust 30,5). Se hacía con una imposición de manos.
Pecados que se absolvían: los tres pecados más graves (en tiempo de san Agustín): el adulterio, la apostasía, el homicidio. Los pecados veniales, se perdonaban cuando se rezaba el padre nuestro, pero los más graves requerían una penitencia pública.

OTRAS FUNCIONES DEL OBISPO DEL S-V.

(San Agustín nunca llevó Mitra aunque lo veamos en imágenes).
1. Es quien organiza los servicios de caridad y de ayuda a los pobres. Una relación cercana, paterna (s.61,9). En este sermón, san Agustín aboga por los pobres y dice: me he vuelto mendigo de lo mendigos”

S. Basilio mandó construir el primer hospital cristiano; es el primer ejemplo de ello.

ACTIVIDADES CARITATIVAS DE S. AGUSTIN...porque a veces nos quedamos en un obispo escritor y no un hombre humano que vibraba ante las necesidades de los pobres.

·       La Iglesia de Hipona contaba con un Xenodochium, una casa para los peregrinos, para acoger a los pobres. Donada por el presbítero Leporio (s. 356,10). Los monjes agustinianos atendían a esta gente. Xenodochium, significa “casa de los extranjeros”.

·       Parte del sermón 61: “Dad a los pobres. Os ruego, os lo aconsejo, os lo mando, os lo prescribo. Desde el mismo momento en que salgo  para venir a la iglesia y al regresar…los pobres vienen a mi encuentro, y me recomiendan que os lo diga para que reciban algo de vosotros”…Esto nos está hablando de un obispo que no rechaza al pobre, que ellos se acercan a él y dialoga con ellos. Dice s. Agustín: También esperan algo de mí, les doy cuanto tengo, les doy en la medida de mis posibilidades. ¿acaso soy yo capaz de satisfacer todas sus necesidades? (s. 61,13).
Otra función: la predicación. No era propia de los presbíteros, sino de los obispos. San Agustín predicará todos los días. En ocasiones, dos o más veces en un mismo día. Pero al principio solo predicaba el obispo.

(-El predicar todos los días es muy agustiniano. El papa Francisco tiene un trasfondo muy agustiniano en todo lo que hace y dice).

La pregunta que debemos hacernos ¿Dónde sacaba tiempo san Agustín para esto?
Es uno de los grandes genios de occidente. Pudo percibir las claves del mundo en que vivía y también del mundo que iba a venir.

Según Verbraken (estudioso de los sermones de san Agustín) Agustín predicó más de 8000 sermones, de los cuales han llegado a nosotros 600 (hasta hoy), porque en elaño 2008 se descubrieron 6 sermones nuevos de san Agustín Puede que se vayan descubriendo nuevos sermones.

Desde el sermón más largo (Dolbeau 26- dos horas y media) ) y el más corto (s.94 del 425, duró tres minutos, en las vísperas de la muerte de s. Agustín).

FUNCIONES SEGÚN DE S. AGUSTÍN ADEMÁS DE LAS VISTAS

1. Gobiernan las iglesias (cu 20,9,2);
Son como Noé ( en Ps. 132,5). Así como Noé guiaba la barca, los obispos guían la nave de la iglesia para conducir a sus fieles a Dios..aparece el liderazgo. El que no está para servir a su pueblo no cumple con su función de obispo.

Hay dos palabras que usa san Agustín
-PRAESSE=PRESIDIR (cuando se esta dispuesto a servir)
-PRODESSE_=SEDE DE Provecho
Con otras dos palabras:
-HONOR: HONOR/ PRIVILEGIO (ESTO NO ES EL EPISCOPADO DICE AG.)
-ONUS: ES UN PESO CARGA/RESPONSABILIDAD: (EL OBISPO además de dar cuenta de sus actos personales tiene que dar cuenta de la vida de los que le han sido encomendados.
USA dos palabras para hablar del obispo.

EPÍSCOPOS: EPI: SOBRE /Skopein: mirar vigilar. Superintendente (en. Ps 126,3)
ANTISTES: Anti=delante/Stare: es estar de pie, el que preside o está delante de una diócesis. (Líder al mismo nivel horizontal porque va delante del pueblo).

Para san Agustín el episcopado exige una gran responsabilidad.
Para él los obispos  son ministros o administradores (dispensador) de la Palabra y de los sacramentos (ep. 228,3), con una aportación: “No son los dueños, son solo siervos de los siervos de Dios: ep. 217). S. Agustín siempre se presenta de esta manera como siervo de los siervos de Dios, retomado esto después por los Papas.
También dirá: “Soy pastor para vosotros, con vosotros soy oveja” (en. Ps. 126,3): tiene  conciencia de que es oveja de Jesucristo. El pertenece al rebaño de Cristo.

-Otros ministerios más en la iglesia de Hipona en el siglo_V

1. Los diáconos en muchas ocasiones le servirán a san Agustín como “carteros”, de confianza. (ep. 149,34: Peregrinus; ep. 165,22: Diácono Aselo enviado a Jerónimo). Son aquellos que llevan las cartas de san Agustín a las personas cercanas a él. En esos tiempos había que buscar una persona que llevara personalmente la carta y la recibiera nuevamente. al destinatario.

Muerto san Agustín le llegó invitación al concilio de Éfeso para el año 431. Las noticias no corrían como hoy. Pues no sabían que había muerto.

2. Hay subdiáconos (s. 356,2); Acólitos (ep. 191,1: León) aquí agradece san Agustín que el Papa le haya llevado una carta con León, y este parece que después de 30 años fue s. León Magno…quien conviviendo con san Agustín probablemente se impregnó  de su doctrina.

-(s. 192,1: le llevan cartas de Roma); Ostiarios (s. 46,13,31): aquí ostia: significa puerta: Ostia era la puerta por la que se entraba a Roma. Son los porteros que se ponían a la puerta de la Iglesia, para impedir el paso, o echar a los paganos, en la segunda parte de la misa (sacramentos).

Tema delicado: el de las diaconisas. 2. Ministerio: llevar la comunión a las mujeres enfermas: Hay dos documentos: La Traditio Apsotolica (s. III) y la Constitutio Apostolica (s.I). Hablan de las diaconisas y su rito de institución (no de consagración). Y sus funciones. En Hipona posiblemente existieron. San Agustín nunca habla en sus escritos de diaconisas; …no hay certezas. En la Iglesia de Hipona no hay huellas de ellas. Por qué este silencio de san Agustín? Tal vez era una cosa normal y común a todas las iglesias que no tenia trascendencia…o que no existían.

Apuntes tomados en clase del P. Enrique Eguiarte por Nieves María Castro Pertíñez. MAR




















Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10