3. EL CUERPO DE CRISTO Y SU ESTRUCTURA, DÍA CUARTO DEL CURSO
La
idea eclesial agustinana es completa. Distingue entre laicus (ep.228,2),
Populus (c.ep. Parm. 2,7,12) y el Clerus, ordo clericorum (ep. 60,1)
Entre
estos hace sus distinciones.
Etimología:
· Saeculum:
de allí viene seglar, que significa: Mundo. Los seglares son los que viven en
el mundo. Esta palabra san Agustín no la
va a usar, porque para él tiene significado peyorativo.
· Laicus:
viene del griego laos: que significa pueblo. Laico es el que pertenece al pueblo
de Dios y que le gusta más a san Agustín porque comentará que somos el nuevo
pueblo de Dios. Somos el Israel de Dios. Todos somos parte de este pueblo de
Dios.
San
Agustín va a diferenciar entre dos grandes grupos dentro de la Iglesia:
Los
laicus: láso: pueblo
Los
clericus: ordo clericum.
Ambos
tienen funciones diversas. En los laicus
están incluidos también los religiosos, que no son clérigos.
Ordo:
significa un nivel particular. La ordenación significa que entras a un grupo
especial.
Dentro
del mundo romano había varios ordos:
Ordenación:
se entra a un grupo donde se tienen asignadas funciones particulares.
Todos
somos parte de la iglesia, y el honor
para todo bautizado es el honor de ser CRISTIANO.
San
Agustín siempre añade un apellido al cristiano y es CATÓLICO. La palabra
católica aparece más de 1000 veces en la
obra de san Agustín. Esto es lógico porque san Agustín se mueve en un mundo de
cristianos diferentes; con ello diferencia la universalidad de la iglesia.
La
palabra católico no está en la Biblia, pero la primera vez que aparece en la
literatura cristiana es en la carta de san Ignacio de Antioquia a los romanos
en el año 100. Se refiere a la iglesia que tiene su sede en Roma.
A) Quienes
eran los laicos y cuáles eran sus funciones?; veremos también un texto donde se
han malinterpretado a los laicos.
Los
laicos tenían un papel concreto en la
iglesia: 1. Son lectores. Recordemos que en tiempo de Agustín el alfabetismo
era muy bajo, pero el laico que sabía leer tenía este encargo dentro de la
celebración de la Eucaristía. También se les encomendaban que guardaran los códices en sus casas. No así en san
Agustín que tenía contiguo a la iglesia el monasterio.
2.
Ayudaban en los escrutinios de los candidatos al Bautismo (s. 216). Los
escrutinios eran una especie de examen que miraban la recta intención del que
se quería bautizar. También los escrutinios
tenían como un examen físico de la persona, donde se buscaban vestigios
de la posible posesión diabólica de la persona que se iba a bautizar.
3.
Eran los encargados de abogar por la iglesia (Marcellinus). Hacer todo lo
posible por defender los derechos de la iglesia.
4.
Ayudaban a la iglesia con sus donaciones (Melania y Piniano: ep.126). Esta
pareja ayudó mucho a la Iglesia en la persona de san Alipio. Esta pareja cuando
murieron sus hijos hicieron un voto de castidad. Visitaron el norte de Roma. Se
hacen amigos de s. Alipio. Y se hicieron amigos de s. Agustín. Y cuando la
gente los ve, los secuestra para pedirle a s. Agustín que nombrara a Piniano
sacerdote para que sus bienes pasaran a la diócesis. Momento difícil, san
Agustín que logra que la gente lo deje
marchar.
“Texto
polémico: “A cada uno, pues en su casa…debe corresponderle el oficio de obispo,
es decir, de vigilar como es la fe de los suyos, para evitar que alguno de
ellos incurrra en herejía, ya sea la esposa, o el hijo, o la hija o incluso el
siervo que fue comprado a tan alto precio” (S.94). Quiere decir que cada
responsable de familia es el que debe dar la cara por la fe de todos aquellos
que se le han encomendado. Esto es importante porque nos recuerda a todos
nuestro deber de vivir la fe.
Este
sermón tiene un premio dentro de las obras de san Agustín Ya que es el sermón más
corto pero de una gran profundidad.
-
EL CLERO ESTA CONSTITUIDO POR OBISPOS, PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS: Esta formación es la que tenemos en la
actualidad, no es ningún invento de Trento.
FUNCIONES DEL OBISPO EN TIEMPO DE
SAN AGUSTÍN: RESPONSABILIDADES TRABAJOS, CARACTERÍSTICAS.
San
Agustín vivirá como un obispo de su época. En el siglo V se convierte en una
figura que adquiere gran importancia. Empieza a tener más privilegios y se
vuelve una figura apetecible.
¿Esta
transformación de donde le viene?
Con
la paz Constantiniana, y la decadencia del Imperio Romano, hay una “simbiosis”
particular: el Impero cede ciertos poderes a la Iglesia. Constantino se da
cuenta de que el Impero está decayendo y la iglesia puede colaborar.
El
“episcopo” es una figura que se va llenando de poder, con prebendas no solo
religiosas, sino también civiles, de administración de bienes, El epíscopo
corre el peligro de convertirse en “princeps”, y no en un minister. (Antonino
de Fusala,etc). Es decir, empiezan a comportarse de forma indigna como
Antonino.
Funciones del obispo:
No
existía todavía la ley eclesiástica del celibato. El celibato nació como algo
local, en el concilio de Elvira, donde se manda que los sacerdotes de Granada
vivan el celibato para ejercer su sacerdocio.
San
Agustín escribe a algunos obispos casados con hijos (ep. 101: Obispo Memorio).
La
costumbre del norte de Africa: ¿qué pasaba con el sacerdote elegido y que era
casado?. El hombre casado que era ordenado, estaba obligado a vivir en castidad
con su esposa. La convivencia se convertía en una relación de hermanos. Esto sucedía
en el norte de África.
No
siempre la formación de los obispos como padres de familia era la mejor. El
hijo Memorio obispo casado, será el peor de los enemigos de s. Agustín:
Sin
embargo, san Agustín es un obispo que sigue siendo monje, y que condena a los
que buscan el episcopado por el honor (ep. 21) o la ambición (ep. 213).
San
Agustín antes de morir nombra a su sucesor para evitar problemas: él sabía que el puesto de obispo en su época era
muy apetecido. Hace que todo el pueblo que asistió firmara un acta de que
estaban de acuerdo de que esa persona iba a ser sucesor de Agustín.
“Sé que, cuando mueren los obispos,
los ambiciosos y los contenciosos suelen inquietar a las iglesias. Eso que tantas veces he experimentado y
lamentado, debo procurar, por lo que a mi toca que no ocurra en eta ciudad”
(ep. 213,1).
San
Agustín vestirá como un monje (no de forma lujosa) (s 355). No se distingue por
la ropa (ep. 263: Sápida: le envía a s Agustín una ropa de su hermano y san
Agustín le dice que la usó pero no se la queda porque la ha puesto en el común);
vive en común con su clero.
Un
detalle para distinguir a san Agustín: que es el único monje que lleva un anillo
“episcopal” (ep. 59,2) para marcar sus propias obras. “faciem hominis
adtendentis in latus”) S. Agustín nos refiere cuál era la imagen de su anillo: la
cara de un hombre que está mirando de lado.
Era
su deber atender la episcopalis audientia: el tribunal del obispo para atender
diferentes casos. Constantino da amplios poderes, causas religiosas y civiles.
Por tanto, da a los obispos la potestad de actuar como jueces menos los casos
de sangre, que no se podían resolver en el tribunal religioso, sino en el civil.
Mucha gente incluso católica iba donde
el obispo, por la seguridad en su honestidad.
Los
hijos de Teodosio cuando divide el imperio entre sus hijos: Honorio (occidente)
y Arcadio (oriente) limitan las funciones del obispo como juez.
Los
poderes serán limitados posteriormente
por estos emperadores /(408), pero sigue teniendo influencia este papel
en s. Agustín.
san
Agustín intercede en los asuntos criminales, puede interceder para evitar la
pena de muerte y las penas demasiado severas. Puede usar su influjo como juez
hasta un cierto punto.
San
Agustín Se opondrá siempre a la pena de muerte, para dar ocasión a una sincera
conversión (ep. 10*, 4). En esta carta nos habla de los traficantes de
personas. El derecho romano contemplaba para los secuestradores la pena de
muerte. S. Agustín se opone a ella. Estos secuestradores venían de Galacia con
sus barcos a las costas del mediterráneo…mataban a los hombres y se llevaban a
los niños y mujeres.
San
Agustín también al estar en contra de la pena de muerte quiere evitar así, los
falsos mártires donatistas (aquellos ejecutados por ser criminales
ajusticiados) Al mártir no lo hace la pena, (la pena de muerte) sino la causa
(por qué se muere; s. 285,2).
También
Agustín dedicará muchas horas a sentarse
en el tribunal, de Hipona, dentro de lo que era el Secretarium de la Basilica
Pacis. (san Agustín Perdió todas las mañanas de 35 o 40 años Sentado ante un
tribunal; Nos preguntamos entones: ¿ que hubiera hecho si hubiera tenido esas
mañanas?, ¿que no hubiera escrito más?)
De
su vida como juez nos cuenta. “En lo que
respecta a mis gustos, yo preferiría mucho mas hacer cada día algún trabajo
manual a unas horas determinadas, como está establecido en los monasterios bien
regulados…”…o estudiar algún pasaje de las Sagradas Escrituras, más que padecer
la tumultuosa confusión de pleitos ajenos sobre asuntos mundanos, que hay que
dirimir juzgando o zanjar con una decisión (op. Mon. 29,37).
San
Agustín aplicaba en sus tribunales una máxima en púnico: “cuando la peste llegue a tu puerta, dale dos monedas y que se vaya”:
cuando tienes algún problema afróntalo y desate de él para evitar que te siga
molestando….en muchas cosas, es mejor perder para ganar.
Otro
elemento: el derecho de asilo: Toda persona perseguida podía refugiarse en la
Iglesia. 1. Pedía la ayuda del obispo 2. No podía ser detenido, ni sacado de la
Iglesia por la fuerza (ep. 115). Durante 30 días el gozaba de inmunidad. Entre
la ley y la realidad siempre hay una
brecha, donde s. Agustín cuenta la situación de un campesino refugiado
con él que fue atrapado en una salida. No siempre se aplicaba el derecho de
asilo. Alarico, respetó esta ley de alguna manera, aunque era muy bárbaro.
Otra
responsabilidad: la catequesis de los neófitos y la administración del bautismo
La noche de Pascua (Pentecostés) era una de las obligaciones principales del
Obispo.
Las
diaconisas en este tiempo tenían unas funciones. 1 bautizar a las mujeres
(porque se tenían que despojar de sus ropas).
En
tiempo de san Agustín El bautismo solo se realizaba en la vigilia de Pascua y
en Pentecostés. Con el rito de que después del bautismo, el obispo lavara los
pies a la persona que se acababa de bautizar; esta costumbre se tenía en la Iglesia
de Milán.
El
obispo Valerio delegó esta función al neopresbitero Agustín en la Cuaresma del
391. Agustín había pedido 3 meses para prepararse al sacerdocio, le dan 1 mes.
(s. 205-216).
Era
función del obispo reconciliar a los pecadores con la iglesia. Recibir su
confesión. Fijar la penitencia y readmitir a la plena comunión (c. Faust 30,5).
Se hacía con una imposición de manos.
Pecados
que se absolvían: los tres pecados más graves (en tiempo de san Agustín): el
adulterio, la apostasía, el homicidio. Los pecados veniales, se perdonaban
cuando se rezaba el padre nuestro, pero los más graves requerían una penitencia
pública.
OTRAS
FUNCIONES DEL OBISPO DEL S-V.
(San
Agustín nunca llevó Mitra aunque lo veamos en imágenes).
1.
Es quien organiza los servicios de caridad y de ayuda a los pobres. Una
relación cercana, paterna (s.61,9). En este sermón, san Agustín aboga por los
pobres y dice: me he vuelto mendigo de lo mendigos”
S.
Basilio mandó construir el primer hospital cristiano; es el primer ejemplo de
ello.
ACTIVIDADES CARITATIVAS DE S.
AGUSTIN...porque a veces nos quedamos en un obispo escritor
y no un hombre humano que vibraba ante las necesidades de los pobres.
· La
Iglesia de Hipona contaba con un Xenodochium, una casa para los peregrinos,
para acoger a los pobres. Donada por el presbítero Leporio (s. 356,10). Los
monjes agustinianos atendían a esta gente. Xenodochium, significa “casa de los
extranjeros”.
· Parte
del sermón 61: “Dad a los pobres. Os
ruego, os lo aconsejo, os lo mando, os lo prescribo. Desde el mismo momento en
que salgo para venir a la iglesia y al
regresar…los pobres vienen a mi encuentro, y me recomiendan que os lo diga para
que reciban algo de vosotros”…Esto nos está hablando de un obispo que no
rechaza al pobre, que ellos se acercan a él y dialoga con ellos. Dice s. Agustín:
También esperan algo de mí, les doy cuanto tengo, les doy en la medida de mis
posibilidades. ¿acaso soy yo capaz de satisfacer todas sus necesidades? (s.
61,13).
Otra
función: la predicación. No era propia de los presbíteros, sino de los obispos.
San Agustín predicará todos los días. En ocasiones, dos o más veces en un mismo
día. Pero al principio solo predicaba el obispo.
(-El
predicar todos los días es muy agustiniano. El papa Francisco tiene un
trasfondo muy agustiniano en todo lo que hace y dice).
La
pregunta que debemos hacernos ¿Dónde sacaba tiempo san Agustín para esto?
Es
uno de los grandes genios de occidente. Pudo percibir las claves del mundo en
que vivía y también del mundo que iba a venir.
Según
Verbraken (estudioso de los sermones de san Agustín) Agustín predicó más de
8000 sermones, de los cuales han llegado a nosotros 600 (hasta hoy), porque en
elaño 2008 se descubrieron 6 sermones nuevos de san Agustín Puede que se vayan
descubriendo nuevos sermones.
Desde
el sermón más largo (Dolbeau 26- dos horas y media) ) y el más corto (s.94 del
425, duró tres minutos, en las vísperas de la muerte de s. Agustín).
FUNCIONES SEGÚN DE S. AGUSTÍN ADEMÁS
DE LAS VISTAS
1. Gobiernan las iglesias (cu 20,9,2);
Son
como Noé ( en Ps. 132,5). Así como Noé guiaba la barca, los obispos guían la
nave de la iglesia para conducir a sus fieles a Dios..aparece el liderazgo. El
que no está para servir a su pueblo no cumple con su función de obispo.
Hay
dos palabras que usa san Agustín
-PRAESSE=PRESIDIR
(cuando se esta dispuesto a servir)
-PRODESSE_=SEDE
DE Provecho
Con
otras dos palabras:
-HONOR:
HONOR/ PRIVILEGIO (ESTO NO ES EL EPISCOPADO DICE AG.)
-ONUS:
ES UN PESO CARGA/RESPONSABILIDAD: (EL OBISPO además de dar cuenta de sus actos
personales tiene que dar cuenta de la vida de los que le han sido encomendados.
USA
dos palabras para hablar del obispo.
EPÍSCOPOS:
EPI: SOBRE /Skopein: mirar vigilar. Superintendente (en. Ps 126,3)
ANTISTES:
Anti=delante/Stare: es estar de pie, el que preside o está delante de una
diócesis. (Líder al mismo nivel horizontal porque va delante del pueblo).
Para
san Agustín el episcopado exige una gran responsabilidad.
Para
él los obispos son ministros o
administradores (dispensador) de la Palabra y de los sacramentos (ep. 228,3),
con una aportación: “No son los dueños, son solo siervos de los siervos de
Dios: ep. 217). S. Agustín siempre se presenta de esta manera como siervo de
los siervos de Dios, retomado esto después por los Papas.
También
dirá: “Soy pastor para vosotros, con vosotros soy oveja” (en. Ps. 126,3):
tiene conciencia de que es oveja de
Jesucristo. El pertenece al rebaño de Cristo.
-Otros ministerios más en la iglesia de Hipona en el siglo_V
1.
Los diáconos en muchas ocasiones le servirán a san Agustín como “carteros”, de
confianza. (ep. 149,34: Peregrinus; ep. 165,22: Diácono Aselo enviado a Jerónimo).
Son aquellos que llevan las cartas de san Agustín a las personas cercanas a él.
En esos tiempos había que buscar una persona que llevara personalmente la carta
y la recibiera nuevamente. al destinatario.
Muerto
san Agustín le llegó invitación al concilio de Éfeso para el año 431. Las
noticias no corrían como hoy. Pues no sabían que había muerto.
2.
Hay subdiáconos (s. 356,2); Acólitos (ep. 191,1: León) aquí agradece san
Agustín que el Papa le haya llevado una carta con León, y este parece que después
de 30 años fue s. León Magno…quien conviviendo con san Agustín probablemente se
impregnó de su doctrina.
-(s.
192,1: le llevan cartas de Roma); Ostiarios (s. 46,13,31): aquí ostia:
significa puerta: Ostia era la puerta por la que se entraba a Roma. Son los
porteros que se ponían a la puerta de la Iglesia, para impedir el paso, o echar
a los paganos, en la segunda parte de la misa (sacramentos).
Tema
delicado: el de las diaconisas. 2. Ministerio: llevar la comunión a las mujeres
enfermas: Hay dos documentos: La Traditio Apsotolica (s. III) y la Constitutio
Apostolica (s.I). Hablan de las diaconisas y su rito de institución (no de consagración).
Y sus funciones. En Hipona posiblemente existieron. San Agustín nunca habla en
sus escritos de diaconisas; …no hay certezas. En la Iglesia de Hipona no hay
huellas de ellas. Por qué este silencio de san Agustín? Tal vez era una cosa
normal y común a todas las iglesias que no tenia trascendencia…o que no
existían.
Apuntes tomados en clase del P. Enrique Eguiarte por Nieves María Castro Pertíñez. MAR
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