Lectio Divina, IV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Marcos 1, 21-28

“¡Una enseñanza nueva, con autoridad!”


Preparación:

Pídele al Señor  que abra  tus oídos y tu corazón a la Palabra  para interiorizarla y dejar que renueve y transforme tu vida.

Invocatio:

 Ven Espíritu Santo, dispón mi corazón y mente para vivir este momento con profundidad, regálame la escucha atenta para descubrir  la voluntad del Padre y que no sea este un momento más,  sino que me deje transformar por Jesús que viene a mi encuentro como mi limosnero y yo su mendiga. Amén.

Lectio:

Acerquémonos a la Palabra con la sencillez de un niño que desea aprender; ella es siempre nueva para nosotros:

«1,21: Llegaron a Cafarnaúm  y el sábado siguiente entró en la sinagoga a enseñar.
 1,22: La gente se asombraba de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, no como los letrados.

 1,23: En aquella sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo, que gritó:
1,24: — ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: ¡el Consagrado de Dios!
1,25: Jesús le increpó: — ¡Calla y sal de él!
1,26: El espíritu inmundo lo sacudió, dio un fuerte grito y salió de él.

1,27: Todos se llenaron de estupor y se preguntaban: — “¿Qué significa esto? 
Es una enseñanza nueva, con autoridad. Hasta a los espíritus inmundos les da órdenes y le obedecen.”
1,28: Su fama se divulgó rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.»[i]

Contextualización

Regálate un momento de silencio… descubre las partes del texto… los verbos… ¿Qué hace Jesús?... ¿Qué dice la comunidad?

Hoy Marcos nos presenta la primera acción de Jesús en su ministerio público, que  se da en Cafarnaúm: la que parece se convirtió en la nueva residencia de Jesús, una ciudad situada a 4 Km del río Jordán, al norte del lago de Galilea; ciudad de paso obligado para los viajeros que se desplazaban en sus caravanas; su población era básicamente judía, aunque se ubicaba una mezcla de greco-romanos, tenía un puerto de pescadores y gran parte de la población se dedicaba a este oficio. A la vez señala que se encuentra  acompañado, (recordemos que en los versículos anteriores ubicamos la llamada de los primeros discípulos), y comienza para ellos el camino de discipulado, aprender qué es estar con el Maestro.

Jesús se encuentra un sábado (este es el primero de una serie de sábados que se presentará Jesús en situaciones conflictivas; (ver 2,23; 3,2; 6,2), en medio de una ambiente sagrado en la sinagoga como un judío piadoso que participa del culto y celebra la alianza con su Dios creador y liberador. Todo judío piadoso es conocedor de las Sagradas escrituras, por lo tanto podía tomar la palabra y comentar los textos en la asamblea, esto es lo que hace Jesús [y se vuelve costumbre para Él (1,39)]. No se refiere la lectura a las palabras que utiliza Jesús, solo resalta: La gente se asombraba de su enseñanza”, pues de la autoridad que emana Jesús y de lo nuevo de su palabra, surgen  efectos inmediatos, muestra,  de que él es el Ungido por el Espíritu Santo.

Pero la palabra de Jesús se convierte en actos concretos, y es lo que sucede de inmediato, En aquella sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo”,  ¿Qué significa un endemoniado en el lugar sagrado? Motivo para preguntarse ¿Era efectivo realmente el culto Judío?; Pero,  como Jesús es la luz, descubre inmediatamente las sombras,  y la sombra no es la persona en sí sino su pecado (“el espíritu inmundo”) que lo maneja, lo hace sufrir.

Se presenta el mal con todas sus características: siempre destruye, de forma invisible pero real (pues se da en el interior), quita libertad a la persona, y es todo lo contrario a Dios, por lo tanto, lo rechaza y reconoce su identidad. Es necesario que este mal sea combatido y sacado de la persona,  si no éste lo llevará  a la muerte.

Y al enviado de Dios se le presenta esta realidad oscura que vive la humanidad.  Y el demonio enfrenta a Jesús, “¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: ¡el Consagrado de Dios!”, pretendiendo alejar a Jesús, pero en definitiva reconociendo quién es en verdad.

Jesús con su simple palabra, lo manda a salir: “¡Calla y sal de él!”, aplaca la violencia y lo saca.

Dios ha creado a los seres humanos para que sean libres y no para que estén sometidos a las fuerzas malignas que malogran su proyecto de vida.

Luego,  presenta a  toda la asamblea: “Todos se llenaron de estupor y se preguntaban: — “¿Qué significa esto?   Es una enseñanza nueva, con autoridad.”,  ante una realidad que sobrepasa al entendimiento, y reconociendo que es algo nuevo, el reino de Dios está irrumpiendo, y no se queda en palabras, se manifiesta en acciones.

“Hasta a los espíritus inmundos les da órdenes y le obedecen.”  Si eso son los demonios ¿Cómo han de obedecerlo quienes le siguen?

“Su fama se divulgó rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.» Las repercusiones de la Buena Nueva, no dejan a la persona igual, se comunica, transforma y se expande por toda Galilea, lugar de la misión de Jesús.[ii]

Meditatio:

Dios se encuentra en lo íntimo del corazón nos dice San Agustín, por lo tanto quédate ahí en silencio… y descubre ¿qué te dice esta palabra en el hoy de tu vida?

Algunas preguntas que pueden ayudar en la meditación:

v ¿Tengo mis momentos importantes de encuentro, con Jesús Maestro?; ¿Busco escucharlo con atención y dejarme instruir por Él?

v ¿Experimento que Jesús ilumina mis sombras?; ¿Le permito conocer mis miserias y fragilidades?

v ¿El encuentro con Jesús me transforma y me lleva a comunicarlo con mis hermanos?

Oratio:

“Ahora comprendo la necesidad de volver a ti; ábreme la puerta, porque estoy llamando; enséñame el camino para llegar hasta ti. Sólo tengo voluntad; sé que lo caduco y transitorio debe despreciarse para ir en pos de lo seguro y eterno. Esto hago, Padre, porque esto sólo sé y todavía no conozco el camino que lleva hasta ti. Enséñamelo tú, muéstramelo tú, dame tú la fuerza para el viaje. Si con la fe llegan a ti los que te buscan, no me niegues la fe; si con la virtud, dame la virtud; si con la ciencia, dame la ciencia. Aumenta en mí la fe, aumenta la esperanza, aumenta la caridad. ¡Oh cuán admirable y singular es tu bondad!”[iii]

Contemplatio y Actio:

Y desde el corazón donde nos ha  hablado el Señor, contemplamos sus invitaciones y admoniciones… sacamos un compromiso que nos lleve a rumiar y vivir su palabra durante la semana.

Karen Polanco, Novicia MAR




[i] La Biblia de Nuestro Pueblo
[ii] Basada en Estudio Bíblico Dominical. Un apoyo para hacer la Lectio Divina del Evangelio del Domingo 4to del Tiempo Ordinario – 29 de Enero de 2006, del P. Fidel Oñoro,  cjm
[iii] Sol. 1,1,5; San Agustín

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA