Fundamentos Bíblicos de la Eclesiología
Segunda unidad
La Sagrada Escritura no tiene una
definición sobre la iglesia. Lo que ella nos aporta son imágenes para
comprendernos más y acercarnos a la experiencia de las primeras comunidades cristianas, de alguna manera volver a los orígenes para
que nos ayude a buscar y a profundizar más la experiencia eclesial de manera
que nos despojemos de los tradicionalismos que nos acompañan
hoy.
1. Las imágenes
bíblicas sobre la iglesia.
La constitución Dogmática Lumen Gentium constituye
una serie de imágenes bíblicas sobre la naturaleza y extensión de la
Iglesia. Sin embargo no define la
iglesia sino que nos permite comprender su riqueza.
La
naturaleza de la Iglesia
·
Imágenes pastoriles: destacan los contornos de la iglesia como redil
congregado en torno al pastor.
¿Cómo nos presenta las citas bíblicas?
Jn 10,1-17. Jesús el buen pastor que conoce a sus ovejas
las llama por su nombre y las saca. Cuando ha sacado a todas, camina delante de
ellas y ellas le siguen: porque reconocen su voz. El verdadero pastor que guía
a su pueblo lo saca fuera pero del judaísmo para convertirlos en un sólo rebaño
del Señor.
1Pe 2,25: Jesús nunca nos abandona, él siempre está en medio de nosotros, aunque a
veces nos extraviamos como ovejas sin pastor pero él nos recoge
para estar de nuevo al redil. También
es una invitación a ser solidarios a los que sufren fijando siempre en
el rostro de Jesús.
En todo esto asumir nuestras responsabilidades al
servicio de los demás como un buen pastor que apaciente el rebaño de los que
habían encargado no a la fuerza, sino de buena gana…
·
Imágenes de la vida agrícola. Revelan a la Iglesia como olivo consistente que
hunde sus raíces en los patriarcas y que reinjertado en Cristo produce nuevas
ramas, o como viña amada de la que el Padre es viñador y Cristo verdadera vid.
Mt. 21,33-45. ¡Jesús describe
claramente los pecados de aquellos líderes religiosos que estaban rechazando
al mismo Hijo de Dios!
El padre de familia que plantó la viña es Dios.
Los labradores malvados representan a los líderes de Israel. Sus principales
sacerdotes, escribas, ancianos, y todos sus seguidores. Tanto la iglesia
primitiva como la nuestra de hoy saben que su existencia y su razón de ser
están ligadas a la fidelidad a la misión de Jesús.
Jn 15,1ss, yo soy la vid verdadera y mi padre es
el viñador. Se caracteriza por permanecer en Jesús y dar buenos frutos.
1 Cor 3,6—9:
Nosotros somos servidores de Dios. Y somos templos del Espíritu Santo
que habita en nosotros.
Imágenes arquitectónicas. Son llamadas de Cristo Señor como piedra
angular, roca y cimiento sobre el que se construye la edificación como piedras
vivas o ciudad santa en que habitan los familiares de Dios en justicia y
santidad.
Mt 7,24-27- quien escucha estas palabras mías y no
las pone en práctica se parece a un hombre tonto que construyó su casa sobre
arena.
1 Cor 3,9-18 Dios nos ha dado nuestros dones para
construir cosas firmes, nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, que
es Cristo. Que nuestro centro sea Cristo.
1Pedro. 2,4-8; Él es la piedra viva rechazada por los
hombres, como piedras vivas, participan en la construcción de un templo
espiritual y forman un sacerdocio santo que ofrece sacrificios santos… la
piedra bien cimentada en la que se apoya
el creyente por la fe la piedra angular.
Las figuras de relación familiar: nos presenta a la Iglesia
como madre fecunda de hijos y hermanos y esposa de Cristo, carne suya a la que
Cristo ama, se entrega, cuida, abriga, alimenta, purifica (LG 6 9).
Gál 4,26. Nuestra madre… que tendrá más hijos, la
Iglesia.
Ef 5,25-29: amarla, quien ama a su mujer debe
cuidarla y alimentarla…la fidelidad. Como hizo Jesús que se entregó por
completo. Todo somos el pueblo en Cristo Jesús.
Las imágenes anatómicas. Evocan a la Iglesia como
cuerpo de Cristo animado por su mismo Espíritu, cabeza a la que corresponde la
primacía total, siendo los fieles miembros de ese único cuerpo en diversidad y
plena unidad (LG 7).
Romanos
12,5; aunque somos muchos, formamos con Cristo un solo cuerpo, y estamos unidos
unos a otros.
Las figuras de relación social. Orientan la comprensión
de la Iglesia como pueblo de Dios o como fermento, levadura y grano de mostaza
que en el día escatológico Cristo entregará al Padre y Dios será todo en todos.
Marcos 1,15. Se ha cumplido el tiempo y está cerca
el reino de Dios. Arrepiéntanse y crean en la Buena Noticia. Nos invita a la
conversión de todos, volver a Dios, en este caso, creer en la buena noticia.
Las raíces de esta imagen se
encuentran en la presentación veterotestamentaria de Israel como pueblo elegido
por Dios y es desarrollado en el NT, por San Pablo. La Iglesia es el nuevo
Pueblo de Dios; este nuevo Israel es un
pueblo de sacerdotes, es también un pueblo de profetas que cada uno recibe en
beneficio de toda la comunidad. Esta imagen tiene la ventaja de poner de
relieve la continuidad de ambos testamentos.
La Iglesia,
siendo complementario al aspecto espiritual que propone la imagen de Cuerpo de
Cristo (LG 9)
El Concilio emplea
el término Iglesia refriéndose a:
LG 2: Entera
familia humana en cuanto salvada por la gracia de Dios.
LG 8.
Iglesia católica, unida por la misma fe católica, que participa de los mismos
siete sacramentos y que está sometida a la autoridad jerárquica de la iglesia.
LG 9:
Conjunto de todos los creyentes.
LG 9: En
referencia al Pueblo de Israel.
LG 11:
Iglesia doméstica.
LG 26: Comunidad
local.
Al concluir que el
Vaticano II reconoce una comunión producida por el Espíritu de Dios que
trasciende los límites de la Iglesia Católica.
Síntesis
realizada por Maricela Hernández/Novicia MAR.
Comentarios
Publicar un comentario