Fundamentos Bíblicos de la Eclesiología

Segunda unidad
 
La Sagrada Escritura no tiene una definición sobre la iglesia. Lo que ella nos aporta son imágenes para comprendernos más y acercarnos a la experiencia de las primeras  comunidades cristianas,  de alguna manera volver a los orígenes para que nos ayude a buscar y a profundizar más la experiencia eclesial de manera que nos  despojemos  de los tradicionalismos que nos acompañan hoy.

1. Las imágenes bíblicas sobre la iglesia.
La constitución Dogmática Lumen Gentium constituye una serie de imágenes bíblicas sobre la naturaleza y extensión de la Iglesia.  Sin embargo no define la iglesia sino que nos permite comprender su riqueza.

La naturaleza de la Iglesia
·        Imágenes pastoriles: destacan los contornos de la iglesia como redil congregado en torno al pastor.
¿Cómo nos presenta las citas bíblicas?
Jn 10,1-17.  Jesús el buen pastor que conoce a sus ovejas las llama por su nombre y las saca. Cuando ha sacado a todas, camina delante de ellas y ellas le siguen: porque reconocen su voz. El verdadero pastor que guía a su pueblo lo saca fuera pero del judaísmo para convertirlos en un sólo rebaño del Señor.

1Pe 2,25: Jesús nunca nos abandona,  él siempre está en medio de nosotros, aunque a veces nos extraviamos como ovejas sin pastor pero él nos  recoge  para estar de nuevo al redil. También  es una invitación a ser solidarios a los que sufren fijando siempre en el rostro de Jesús. 

En todo esto asumir nuestras responsabilidades al servicio de los demás como un buen pastor que apaciente el rebaño de los que habían encargado no a la fuerza, sino de buena gana…

·        Imágenes de la vida agrícola. Revelan a la Iglesia como olivo consistente que hunde sus raíces en los patriarcas y que reinjertado en Cristo produce nuevas ramas, o como viña amada de la que el Padre es viñador y Cristo verdadera vid.

Mt. 21,33-45. ¡Jesús describe claramente los pecados de aquellos líderes religiosos que estaban rechazando al  mismo Hijo de Dios!
El padre de familia que plantó la viña es Dios. Los labradores malvados representan a los líderes de Israel. Sus principales sacerdotes, escribas, ancianos, y todos sus seguidores. Tanto la iglesia primitiva como la nuestra de hoy saben que su existencia y su razón de ser están ligadas a la fidelidad a la misión de Jesús.
Jn 15,1ss, yo soy la vid verdadera y mi padre es el viñador. Se caracteriza por permanecer en Jesús y dar buenos frutos.

1 Cor 3,6—9:   Nosotros somos servidores de Dios. Y somos templos del Espíritu Santo que habita en nosotros.

Imágenes arquitectónicas.    Son llamadas de Cristo Señor como piedra angular, roca y cimiento sobre el que se construye la edificación como piedras vivas o ciudad santa en que habitan los familiares de Dios en justicia y santidad.

Mt 7,24-27- quien escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a un hombre tonto que construyó su casa sobre arena.
1 Cor 3,9-18 Dios nos ha dado nuestros dones para construir cosas firmes, nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, que es Cristo. Que nuestro centro sea Cristo.
1Pedro. 2,4-8;  Él es la piedra viva rechazada por los hombres, como piedras vivas, participan en la construcción de un templo espiritual y forman un sacerdocio santo que ofrece sacrificios santos… la piedra bien cimentada  en la que se apoya el creyente por la fe la piedra angular.

Las figuras de relación familiar: nos presenta a la Iglesia como madre fecunda de hijos y hermanos y esposa de Cristo, carne suya a la que Cristo ama, se entrega, cuida, abriga, alimenta, purifica (LG 6 9).

Gál 4,26. Nuestra madre… que tendrá más hijos, la Iglesia.
Ef 5,25-29: amarla, quien ama a su mujer debe cuidarla y alimentarla…la fidelidad. Como hizo Jesús que se entregó por completo. Todo somos el pueblo en Cristo Jesús.

Las imágenes anatómicas. Evocan a la Iglesia como cuerpo de Cristo animado por su mismo Espíritu, cabeza a la que corresponde la primacía total, siendo los fieles miembros de ese único cuerpo en diversidad y plena unidad (LG 7).
Romanos 12,5; aunque somos muchos, formamos con Cristo un solo cuerpo, y estamos unidos unos a otros.
Las figuras de relación social. Orientan la comprensión de la Iglesia como pueblo de Dios o como fermento, levadura y grano de mostaza que en el día escatológico Cristo entregará al Padre y Dios será todo en todos.

Marcos 1,15. Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Arrepiéntanse y crean en la Buena Noticia. Nos invita a la conversión de todos, volver a Dios, en este caso, creer en la buena noticia.

Las raíces de esta imagen se encuentran en la presentación veterotestamentaria de Israel como pueblo elegido por Dios y es desarrollado en el NT, por San Pablo. La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios;  este nuevo Israel es un pueblo de sacerdotes, es también un pueblo de profetas que cada uno recibe en beneficio de toda la comunidad. Esta imagen tiene la ventaja de poner de relieve la continuidad de ambos testamentos.

La Iglesia, siendo complementario al aspecto espiritual que propone la imagen de Cuerpo de Cristo (LG 9)
El  Concilio emplea el término Iglesia refriéndose a:
*    LG 2: Entera familia humana en cuanto salvada por la gracia de Dios.
*    LG 8. Iglesia católica, unida por la misma fe católica, que participa de los mismos siete sacramentos y que está sometida a la autoridad jerárquica de la iglesia.
*    LG 9: Conjunto de todos los creyentes.
*    LG 9: En referencia al Pueblo de Israel.
*    LG 11: Iglesia doméstica.
*    LG 26: Comunidad local.

Al concluir que el Vaticano II reconoce una comunión producida por el Espíritu de Dios que trasciende los límites de la Iglesia Católica.


Síntesis realizada por Maricela Hernández/Novicia MAR.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA