DÍA DE LA RAZA Y LA HISPANIDAD

El 12 de octubre es una fecha en la que se conmemora el día en el que Cristóbal Colón llegó al continente americano, en el año de 1492. Este memorable día recuerda el inicio del contacto entre las culturas de Europa y de América, en lo que se considera como el “encuentro de dos mundos” que cambiaba el rumbo de la historia de la humanidad y la concepción de nuestro mundo.

Ciertamente es el origen de esta fiesta pero el sentido que debemos darle hoy en nuestra historia a este acontecimiento sería el de la interculturalidad, que además es un tema que el Papa Francisco nos invita constantemente a cultivar en nuestra vida, porque compartir nuestras culturas no nos empobrece, al contrario es una gran riqueza que ellas compartan sus ideologías, costumbres y tradiciones para reavivar y rescatar sus orígenes.

Un signo muy evidente que nos muestra a gritos que no se da la interculturalidad es el racismo muy fuerte hacia los migrantes que se vive en diferentes países, que el simple hecho de ser diferente en el color de piel, en el hablar o idioma, es objeto de discriminación y de aprovechamiento de ellos forzándolos a trabajos indignos, claramente con estos actos se está atentando contra la dignidad del ser humano.

El sentido y el fin de celebrar el día de la raza es aceptar al otro que es diferente a mí, así como yo no soy igual al otro pero nos complementamos en la vida e igualmente ambos nos beneficiamos y enriquecemos desde la experiencia y cultura del otro. En esta línea lograremos un mundo más humano haciendo posible la paz entre los pueblos y en el mundo entero.

Cruz M. Ajpacajá
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA