Lectio Divina IV Domingo de Cuaresma, Juan 3, 14-21, Ciclo B


“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”
CONTEXTO:
Queridos hermanos, en este cuarto domingo de Cuaresma, el evangelio de Juan nos presenta un episodio muy importante, recordándonos la Pascua Nueva, que es el punto central de todo su escrito. Jesús es el centro de la Historia de la Salvación y por lo tanto, todo lo escrito en los libros sagrados del Antiguo Testamento, tienen relación con Él y con el misterio Pascual.

Vemos cómo en este texto se refleja el amor del Padre y del Hijo, buscando salvar a la humanidad y tiene como referente concreto la encarnación; una encarnación que va hasta las últimas consecuencias. Este amor salvífico del Padre nos abre sus brazos en el Crucificado iluminando hasta el fondo nuestros corazones y sobre todo nos envuelve con todos sus efectos vivificantes cuando le abrimos el corazón por la fe.

TEXTO:
Juan 3, 14-21
“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios”

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Jesús está hablando a Nicodemo, quien vino a verlo de noche para dialogar con Él. Y aunque Nicodemo le dice que sí entiende que viene de Dios por los signos que realiza, le surgen muchas preguntas.  Jesús se presenta como “el que bajó del cielo” y subió al cielo.

Nicodemo era fariseo, y también conocía la Ley, para él era fácil entender lo que le explicaba Jesús. Por esa razón, esta parte del diálogo comienza diciendo: “así como Moisés en el desierto levantó la serpiente, así ha de ser levantado el Hijo del Hombre, para que quien crea en Él tenga vida eterna” (versículos 14 - 15).

La centralidad ahora está en la Cruz de Cristo, el que viene a salvarnos del maligno. Todos los seres humanos hemos sido “picados” por la “serpiente”, es decir, hemos muerto por el pecado, por el enemigo de Dios.

 En conclusión:
1. Tanto amó Dios al mundo que no quiso que muriera.
2. Entregó a su Hijo al mundo, para que quien crea en Él, entonces tenga vida eterna.
3. El Hijo no vino para juzgar, sino que vino para salvar a todo el que crea en el Hijo.
4. Los que no creen ya quedaron juzgados, y el juicio es que llegó la luz y los de la oscuridad prefirieron las tinieblas.
5. Quien obra mal, no se acerca a la luz para que no se conozcan sus obras malas.
6. El que obra la verdad se acerca sin miedo a la luz.
Las palabras claras aquí son: Muerte y Vida eterna; no creer y Creer; Perdición y Salvación; Tinieblas y Luz. Todo con su explicación en Jesús el Cristo, el Mesías, el Salvador, el Redentor.

¿QUÉ ME DICE?
Señor, ya nos vamos acercando a ese momento tan importante para nosotros los Cristianos, y hoy tu evangelio me invita a profundizar en tu palabra para hacerla mía y parte de mi vida.

Tú me prometes la vida eterna y no me exiges otra cosa más que confiar y creer en ti, en tu presencia real y misericordiosa.

Me muestras cuánto nos amas, y cuánto nos conoces y aun así con nuestras fragilidades,  debilidades e infidelidades decides mandarnos a tu hijo para amarnos y para mostrarnos tu rostro: un rostro de Padre. Gracias, Señor, porque tú no tomas en cuenta nuestro pecado sino que nos invitas a trascender.
Nos das la libertad, no impones ni exiges nada, sólo nos pides que creamos en ti y en tu proyecto y de esta manera obtener la salvación que viene de ti.

Nos muestras también Señor, cuánta maldad y odio hay en el hombre, y esto pasa cuando nos alejamos de ti que eres la luz. Al leer estos versículos: “Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios” se me vienen a la cabeza tantas escenas donde el placer, el poseer y el poder, son más importantes que las sanas relaciones interpersonales  y dirigidas hacia ti.

¿QUÉ LE DIGO?

Ayúdame, Señor, a reconocerte como el enviado, como aquel que vino a salvar nuestras vidas del pecado para darnos la vida eterna.
Padre Bueno, no permitas que estas actitudes (placer, poseer, tener) me alejen de ti, de tu luz, ni que entren en mi corazón, ayúdame a que seas tú el único ejemplo en mi vida para que mis obras, pensamientos y deseos estén orientados hacia ti.

Ayúdame a seguir preparando mi corazón, a ir rasgando lo que me aparta de ti para no caer en las tinieblas.
WENDERLYNG REYES 
NOVICIA MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA