NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


Hoy en muchos lugares del mundo celebramos la fiesta de la Virgen en su advocación: Santa María del Monte Carmelo, llamada comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen. Su denominación procede del llamado monte Carmelo, en Israel , en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al Karmel y que se puede traducir como "jardín" .

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima”, y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.


Conozcamos la historia en Colombia, donde es muy querida y venerada por gran parte de la población:
El origen nace en la región del Caribe colombiano, donde se le rinden diversos homenajes. Los conductores, son sus principales devotos, celebran procesiones en este día engalanando sus vehículos y haciendo sonar sus bocinas. En los pueblos ribereños del Magdalena, las personan salen en procesión por el Rio, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. También los trasportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana donde hacen sonar las bocinas.

Unos de los municipios en donde se destaca la celebración del 16 de julio, día consagrado a la Virgen, son: Mompox Bolívar y Guamal (Magdalena).

Es preciso resaltar que la Virgen del Carmen también es Patrona en Colombia de:
La Policía Nacional
El Ejército Nacional
Los marineros  
Los bomberos.

Que esta fiesta nos anime a seguir delante de la mano de María nuestra Madre y al igual que ella, cada día seamos testigos de la verdadera alegría de anunciar que Jesús es el AMOR hecho hombre.


Diana Gómez
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA