FIESTA DE NUESTRO PADRE, SAN AGUSTÍN

   ¡Ved que dulzura, que delicia, convivir los hermanos unidos!

Hoy en la iglesia se celebra la memoria de San Agustín padre de la iglesia, un gran filósofo y teólogo.

Y en la familia agustiniana estamos de fiesta conmemorando un año más la muerte de nuestro padre que fue el 28 de agosto del año 430.

En el año 391 viajó a Hipona para buscar a un posible candidato a la vida monástica, pero durante una celebración litúrgica fue elegido por la comunidad para que fuese ordenado sacerdote, a causa de las necesidades del obispo Valerio de Hipona.

Algo parecido sucedió cuando se le consagró como obispo en el 395 ya que se llevó a cabo por la insistente aclamación del pueblo.  Entonces abandonó el monasterio de laicos y se instaló en la casa episcopal, que transformó en un monasterio de clérigos. Predicó y escribió incansablemente,

Se enfrentó a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos, priscilianistas (doctrina cristiana predicada por Prisciliano basada en los ideales de austeridad y pobreza), académicos, etc.

En el año 385 Agustín se convirtió al cristianismo. Empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas y su corazón.

El 24 de abril del 387, a los treinta y tres años de edad, fue bautizado en Milán por el santo obispo Ambrosio. Fue Ambrosio de Milán quien le hizo conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de
Tarso y por medio de estos escritos se convirtió al cristianismo.

Fue un hombre incansable en busca de la Verdad, llega a la conclusión de que esa Verdad no habita fuera de la persona sino dentro, en lo más profundo del ser, por eso nos invita a que no busquemos fuera lo que está dentro.
Constantemente debemos volver al corazón para hallar a Dios en nuestro interior.
¡Tardé te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, yo te buscaba afuera y Tú estabas dentro, muy dentro, tan dentro de mí!

A toda la familia agustiniana y a las comunidades que tienen como  regla la de San Agustín, ¡feliz día!




Claudia Puac
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

LECTIO DEL SEXTO DOMINGO DEL CICLO B JN 15, 9-17