SEMANA NACIONAL DE FORMADORAS, FORMADORES, SUPERIORAS Y SUPERIORES 16-20 SEPTIEMBRE

UBICACIÓN DEL MUNDO SACRAL Y DEL MUNDO ACTUAL[1]

INTRODUCCIÓN

Cambios siempre han existido. El animal ya está hecho, el hombre se va haciendo. La abejita lo hace todo perfecto, pero hasta que se muere. El ser humano desde que nace está cambiando, y hablar de época de cambio no era mayor cosa, sino que lo típico, es que este cambio que empieza durante la historia de la humanidad fue evolucionando a partir de ideas, normas, instituciones o estructuras. La humanidad se fue organizando poco a poco, avanzando poco a poco, hasta ir creando cada vez más un modo de expresar su existencia, que es lo que llamamos cultura.
Lo propio de Jesús no es crear nuevas ideas, sino que enseña a mirar la vida de otra manera, y esto es desde la relación y el corazón.
Para la formación hay que  ver la metodología de Jesús de mirar la vida, la persona, la realidad. Es decir mirar a Jesús y al pobre desde la perspectiva antropológica. El pobre como portavoz de otra manera de ser persona.
Hoy día, todo el juego está en la educación, como aprendizaje  de otra manera de mirar la vida basado en la relación;  donde se busque no tanto dar una doctrina, sino que la persona se vaya haciendo persona desde unos valores, y para nosotros, estos son  los valores de Jesús. Se trata entonces de la tarea educativa desde el pobre y desde Jesús.
EL TEMA: SENTIDO E IMPORTANCIA DE LA  TRANSFORMACION DE LAS RELACIONES DESDE EL SEGUIMIENTO DE JESÚS.
La transformación de la realidad, en perspectiva científica a partir de la psicología, y del psicoanálisis (ciencias humanas).
Yo nazco por el encuentro, y este encuentro es un encuentro de amor. Durante siglos, ¿cómo se vivió esta relación? La relaciones yo-tu se vivían  de una manera externa. Hasta el año 60 la relación yo-tu era externa. El “yo” era un individuo constituido en sí mismo y se relacionaba con el otro, y esa relación estaba determinada por una serie de normas y por una serie de orientaciones éticas e ideológicas que eran los reglamentos y los deberes. Estos surgidos de la razón. El ser humano es un ser relacional.
Externa quiere decir  según deberes e ideas. Si yo no me relacionaba con el otro, no era buena persona; o desde lo religioso, no era buen cristiano. Entonces todo el ideal de la relación  era cumplir normas. La persona era más persona cuanto más se le excluyera el yo, y por eso el gran problema era el egoísmo. Si quería ser buena persona y buen cristiano tenía que renunciarse a sí mismo a favor del otro, Y mientras más renunciara por los demás era tanto más perfecto. Así era la formación desde siglos, a base de doctrinas y normas.
La perfección era de tipo ético y doctrinal; esto durante siglos, porque detrás había una concepción antropológica en la cual todo partía desde arriba. Este concepto  tenía cuatro características:
1.Todo venía desde arriba.2. Los que organizaban el mundo eran los que tenían el poder, esto no es negativo ni se va a acabar, porque cuando dos o tres personas quieren hacer algo en común, necesitan una autoridad. 3. Este poder era orientado por la razón. Por eso la definición que se daba de la persona era ser racional y esto se vivía en un mundo sacral. Este fue el esquema antropológico de siglos. 4. La sociedad funcionó como mundo dominado por lo religioso.
Esto se quiebra en la década de los años  60. No fue de un día para otro; se fue cuestionando hasta unos 200 años de la década de los 60 donde grandes genios de la humanidad (occidente) cuestionaron esta antropología. Estos fueron los filósofos de la sospecha. Ellos empezaron a decir  sobre este mundo organizado:  “¡que todo venga de arriba, de la razón y el mundo sacral, no puede ser!” . Esto fue entrando, hasta que estalló.
Y pasamos a que  lo que importa es lo de abajo;  la persona es lo principal, y de un mundo sacral se pasa a un mundo ateo. La ventaja es que hoy lo vemos clarísimo. Juan XXIII, cuando lanzó el Concilio la razón que dio fue esta: “Vamos a reformar la iglesia no porque ella este mal sino porque el mundo cambió”.
En resumen: Hoy lo que no se hace desde abajo no perdura. Para llegar a los otros hay que llegar con el corazón. Con el corazón se llega, aunque el proceso sea más lento. La persona se define como ser relacional. Yo no soy persona sino por la relación. ¿Qué hace feliz a la persona?: La relación. La felicidad de la persona está en la relación.


[1] Síntesis de apuntes tomados del P. Federico Carrasquilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA