SEGUNDA PARTE DE LA CONFERENCIA DEL P. IGNACIO MADERA


Finalizando el retiro y antes de la Eucaristía, se hizo un brindis por la Vida Religiosa

Hay  pedir que venga Jesús a la casa precisamente en este tiempo porque es difícil permanecer y es cuando más se necesitan testimonios bellos de fidelidad.

Celebrar 50 años de Bodas de Oro, por ejemplo, es más hermoso que ver una separación,  pero se necesita que Jesús entre a la casa, dando vida a lo que parece querer morir o está muriendo.

Lo único que nos lleva a permanecer en la casa de la Vida Religiosa es la fuerza de la fe. Si no estoy montado/a en la fuerza de la fe, voy a seguir a otra persona, cargo, autoridad  y no a Jesús. No seguimos sino a Jesús; a estar con él, a sentirnos bien porque ha venido a la casa. Continuamente le estamos reprochando al Señor  y no lo  dejamos descansar en la profundidad de nuestro corazón y no lo escuchamos.

¡Que nadie me quite la alegría! Tú sigues a Jesús. Esta enfermedad no es mortal. Si bien muchos se han ido o quieren irse es para gloria de Dios. No podemos negar que nada se ha purificado en la vida religiosa con la salida de algunos y tampoco podemos negar que algunos religiosos han sido felices. No podemos negar que la fuerza de la fe nos hace permanecer en esta  aventura.

Fe que nos hace encarnarnos en los huesos secos (Ezequiel). Jesús puede estar conturbado (v.33). Ahora todas las comunidades hablan del envejecimiento y lloran. Mientras se lamentan no hacen nada. Si los mayores no son capaces de recuperar la jovialidad ¿para qué estamos aquí?. Nos lamentamos ante el envejecimiento y el modo de actuar de las nuevas generaciones en la vida religiosa. Las nuevas generaciones tienen comportamientos que no siempre podemos entender, pero yo también fui nueva generación. Las nuevas generaciones tienen valores distintos a los nuestros. Hay que hacer explotar los nuevos valores y disminuir el estar amargado por las diferencias.

¿Dónde has puesto tu fe? Jesús le dice a Marta. Jesús llora por nuestra falta de pasión.

Están muriendo las instituciones, las obras benéficas, las grandes casas vacías, las grandes masas de vocaciones. Algo está muriendo, pero, solo la llegada de Jesús a la casa hace que seamos testigos de esa muerte. Jesús es algo más que las propiedades que compró fulano/a. Como Marta tengo una continua llamada a confesar mi fe. En el mundo de hoy es necesario no absolutizar lo relativo.

El papa Francisco nos sigue preguntando ¿cuál es mi nido? ¿De dónde no quiero salir?. Ningún poder, hermano o hermana ,o  situación, puede ser mayor que Jesús que me dice que salga de la tumba.

El único de quien estoy seguro de que me ama es el Señor y cómo me ama.
Es urgente que demos el salto a una fe que descubre el amor de Jesús en el corazón, que es nuestra casa.

La fe hay que vivirla como una pasión; es la hermosa experiencia de ocuparse de lo fundamental: la implantación del Reino. La V.R. es para hacer presente el Reino y la vida común es necesario que sea testimonio  porque presencializa el Reino.

Cosas que están pasando las tenemos que pensar porque es la realidad de la historia. No volverán los tiempos pasados. Los demás sufren cuando nos ven contentos, a pesar de los flechazos. Permanecemos en la casa cuando se tiene la seguridad de Jesús.

Pasar de la muerte a la vida es posible: la cruz no es la última palabra. Es necesario hacer lo que él nos ha dicho que hagamos para que por la fuerza del Espíritu nos apasionemos por él.

Apasionarnos por Cristo es poner al servicio del anuncio todo lo que el mundo nos pone al alcance. Los medios son para ello.  

Quien sabe de profundidad sabe de Dios. La pasión por Cristo el Señor: a pesar de lo que está pasando en casa, la vida religiosa y la vida de cada uno, es lo que hace posible lo imposible. Nadie nos puede quitar la alegría de vivir. El papa Francisco nos dice que las diferencias entre las personas son incómodas pero el Espíritu puede sacar algo nuevo.

La fidelidad: permanecer en la vida religiosa desde la pasión por Cristo no elude el escándalo de los que son contrarios a nuestro estilo de vida.

No confundamos misericordia y compasión con fariseísmo. Somos pecadores, no corruptos. Nuestra pasión por Cristo es pasión por la continua purificación de nuestro ser.

Permanecer en la casa es también no dejarnos afectar por nada ni por nadie, aunque duela. Quien permanece fiel, genera  autoridad entre lo que dijo en los votos y lo que va haciendo cada día.


Permanecer por la fuerza de la fe; permanecer por la pasión por Cristo, porque quiero que este mundo se transforme en Reino aunque yo no vea nada. El cristiano no se compromete con el éxito sino con la lucha.

Nieves María Castro Pertíñez. MAR (Trabajo sintetizado)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA