Taller de vínculos, afectividad y sexualidad

TERCERA PARTE
Todos tenemos etapas de nuestro desarrollo psicosocial, pues nacimos para encontrarnos con el otro. Para presentar estas etapas se nos propuso dos modelos según el modelo Freudiano lo que mueve al ser humano a relacionarse es la gratificación de las pulsiones; la primera etapa es la oral, donde  el niño aprende a manejar la frustración;  luego se presenta la anal donde se aprende a trabajar el control; la fálico edípica, donde se presenta el complejo de Edipo y el niño se define sexualmente,  latencia, donde  la sexualidad se vuelca hacia la búsqueda del conocimiento y los amigos; y por último la genitalidad adulta, donde  se recapitula la sexualidad infantil subordinada a la genitalidad. En este modelo para ser posible la sublimación es necesario definir bien el fin que lleva a hacer, si mi fin es la pasión por el servicio, por ahí enfoco todas mis energías.
El modelo Objetal  presenta que lo que nos mueve al vínculo es la necesidad irrenunciable de amar y de soporte emocional; para la sublimación en este modelo se propone el cambio en cuanto al objeto de deseo, buscar que mi deseo sea constructivo para mí y para los otros.
El apego es una necesidad humana, acercarme a alguien para ser yo, si en las relaciones nos enfermamos, en las  relaciones nos sanamos, la mejor cura para el stress es tener a alguien que me escuche; el ser humano puede renunciar a la intimidad sexual pero no a la intimidad emocional.
Este modelo nos presenta dos tipos de culpa: la culpa depresiva,  que me lleva a reparar el daño, me arrepiento y hago consiente. Y la culpa patológica que me lleva a lacerarme sin cambio, es autodestructiva.
En la vida de todo ser humano es necesario mantener relaciones simétricas: de dar y recibir; a pesar de que se tengan relaciones asimétricas: donde yo estoy a propósito del otro.
En este modelo se presentan las etapas: oral: donde se manejan las frustraciones y la realización, en esta etapa se forman los adictos, psicóticos y psicópatas en los peores casos y los trastornos de narcisismo y déficit; anal: donde se trabaja la alteridad, el control, la necesidad del otro y aquí se desarrolla el sadismo; Fálico Edípica: donde se desarrolla la genitalidad, pero se resalta que antes de una intimidad sexual se presenta una intimidad emocional. Estas serían las etapas más importantes en el desarrollo psicológico de la persona desde este modelo.

Para finalizar el taller compartimos algunos casos se religiosos con diversos problemas de lo que se puede concluir que los vínculos simbióticos, vistos como relaciones saludables de amor, equidad y justicia, donde todos crecen se hacen necesarios en la vida religiosa, relaciones profundas son el sostén de crisis, pues es Dios, el Dios de Jesús que se muestra en mi hermano.

                                                                                                                 Karen Polanco Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA