EL TERCER TERRENO DEL ALMA: EL TERRENO CON ESPINAS

El tercer terreno representa una tierra mejor que el terreno rocoso. Este terreno es más adecuado, sin piedras en su interior. Las semillas tienen un excelente clima para crecer. Echaron raíces profundas, encontraron agua, soportaron el calor del sol y la intemperie. Crecieron con vigor y entusiasmo. Los problemas exteriores no pudieron destruirlas; pero junto con las pequeñas plantas crecieron también, en silencio, los espinos. Al principio las espinas parecían frágiles e inocentes. Además, había lugar para todas las plantas y podían crecer juntas; pero pasaron los meses y el espacio que era tan grande, empezó a ser pequeño, empezó una competencia.

Los espinos comenzaron a combatir con las plantas por los alimentos: el oxígeno, el agua y los rayos solares. Crecieron rápidamente y sofocaron a las plantas, que clamaban por los alimentos y por los rayos del sol para hacer su fotosíntesis, pero los espinos controlaban su deseo de vivir. Así, a pesar de tener raíces profundas y adquirir un buen aspecto, las plantas no fructificaron, no sobrevivieron.

Este terreno representa a las personas más profundas y sensatas, que permitieron  el crecimiento del perdón,  del amor, de la sabiduría, de la solidaridad y de todas las demás semillas que les ofreció el Maestro de los maestros.

Soportaron las incomprensiones, las presiones y las dificultades externas sin desanimarse, sin embargo, no estaban preparadas para superar los problemas de su propio mundo, que crecía sutilmente en lo hondo de su ser. En esta parábola, Jesús dijo que los espinos representan las preocupaciones existenciales, los cuidados del mundo, las ambiciones, el encanto de las riquezas.


Uno de los mayores problemas que sofocan a las plantas no es el fracaso, sino el éxito. El éxito profesional, intelectual, económico e incluso espiritual: si no es bien administrado paraliza la inteligencia, obstruye la creatividad, destruye la sencillez.

Jesús fue el Buen pastor que jamás se dejó afectar por la fama, jamás perdió su contacto íntimo con las personas. Al contrario, conocía cada oveja por su nombre, se preocupaba por ellas y por sus necesidades.

Las semillas de los espinos están presentes desde la más tierna formación de la personalidad. Algunas preocupaciones son legítimas, pero el problema  se presenta cuando estas preocupaciones nos controlan, nos quitan la tranquilidad y la capacidad de decidir. Muchas personas diariamente son asaltadas por pensamientos perturbadores. Son maravillosas, para los demás, pero son esclavas de sus pensamientos. No saben cuidar de su calidad de vida y viven infelices, atormentadas interiormente, sofocadas en sí mismas.

Hay que cultivar día a día el terreno de nuestras emociones, arrancar las hierbas dañinas, abonar la tierra, regar y nutrir.  Debemos reciclar los pensamientos negativos y perturbadores que crecen sutilmente.

Judas Iscariote fue acometido poco a poco por pensamientos perturbadores y no los superó. En los primeros años jamás pensó en traicionar a Jesús; quería que Él destruyera a los fariseos, pero Él era paciente con sus enemigos; quería que Él  subiera al trono político de Israel, pero Él quería el trono del corazón humano. Admiraba a Jesús pero no lo comprendía, no lo amaba. Los espinos crecieron en lo secreto del alma de Judas; como no los trató, sofocaron las bellas enseñanzas de su Maestro.


Si no tratamos nuestras angustias, preocupaciones, miedo al futuro, reacciones ansiosas, etc., éstas se van depositando en los terrenos de la memoria, volviéndolos ácidos y áridos. Las flores no soportan esta aridez, pero a los espinos les encantan.

Queridos amigos, estemos atentos a nosotros mismos y a todas las mociones que pasan en lo más íntimo de nuestro ser. No tengamos miedo de entrar y descubrir lo que hay ahí, podremos encontrar una gran riqueza, la riqueza que lleva cada ser dentro de sí. Pero si no hay el intento de amistad con nuestro interior jamás podremos tocar esta riqueza y fuente de vida que mana en todo ser humano. Si no nos conocemos, no oímos los clamores y no nos percatamos de las cosas que nos acometen, seremos siempre víctimas y jamás, jamás, protagonistas de nuestras vidas, de nuestra historia. Habla, conoce, cuestiona lo que te aflige y opta siempre por una mente sana y libre de pensamientos que esclavizan.

Del libro maestro Inolvidable de Augusto Cury
Págs. 120-125

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10