Lectio Divina, Domingo XXVI del tiempo ordinario Ciclo A

“Los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios”
 (Mateo 21,28-32)


1.- Invocación al Espíritu Santo

Pedimos al Espíritu Santo que nos ilumine, nos acompañe y guíe en  este encuentro con la Palabra:

 “Ven  Espíritu Santo, y concédenos el don del entendimiento, para que te conozcamos más fácilmente y podamos comprender el mensaje que hoy el Señor quiere revelar a nuestras vidas.”

2.- Lectura del texto

Nos acercamos al texto, con sencillez, con una lectura pausada y atenta.

28En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
Pero ¿qué os parece?
Un hombre tenía dos hijos.Llegándose al primero, le dijo:
‘Hijo, vete hoy a trabajar en la viña’.
29Y él respondió:
‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue.
30Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió:
‘Voy, Señor’, y no fue.

31¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?
- ‘El primero’ - le dicen.
Díceles Jesús:
‘En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios.
32Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él’”.


Contexto
La parábola de los dos hijos sólo aparece en Mateo. Describe una escena familiar: al pedido del padre, un hijo responde no quiero, pero luego reflexiona, se arrepiente y cumple; al otro le falta valor para decir "no" y acepta una orden que en su interior no piensa cumplir. En el contexto de las controversias que empezaron con la pregunta de los sumos sacerdotes y los escribas sobre la autoridad de Jesús (21,23-27), los dos hijos representan sin duda a dos grupos bien definidos: por un lado, los judíos piadosos, que dicen y no hacen, como lo aclara el reproche que Jesús dirige más tarde a los escribas y fariseos (23,3); por el otro, los publicanos y prostitutas, que por su fe en Jesús estaban más cerca del Reino de Dios. Los judíos, que honran a Dios con los labios pero tienen el corazón lejos de Él (15, 8), son suplantados por un pueblo que produce fruto a su debido tiempo (21,41). El vs. 32 no pertenecía originariamente a la parábola, pero se une naturalmente a ella en razón de su contenido. El texto establece un paralelismo tácito entre Jesús y Juan el Bautista, y hace notar que la situación descrita en la parábola de los dos hijos ya estaba presente en tiempos de Juan. Juan vino por el camino de la justicia, pero los jefes del pueblo, que son ahora los adversarios de Jesús, no escucharon su llamado a la conversión. En cambio, los recaudadores de impuestos y las prostitutas creyeron en él y por eso llegan antes que ellos al reino de Dios (vs. 31).[1]


3.- Meditación

El “arrepentimiento” de los publicanos y prostitutas se convierte en modelo: el actuar “justo” de aquellos que antes se han portado de manera equivocada, debería atraer a la conversión a aquellos que se consideran buenos, pero no van a la práctica. Es posible el cambio. La vida se puede enderezar por medio de la conversión y un proyecto de vida conducido según la escucha y la puesta en práctica del querer del corazón del Padre.[2]

En este momento nos confrontamos con la Palabra desde el fondo de nuestro ser,  y buscamos en la intimidad qué respuestas damos o queremos dar en nuestras propias vidas.

¿Qué me dice a mí el texto? ¿Qué versículo me ha llamado más la atención? ¿Cuál es la actitud de los dos hijos? ¿Con cuál de los dos hijos me identifico? ¿Quiénes son hoy las prostitutas y los publicanos?  ¿De qué manera cumplo o rechazo la voluntad de Dios?

Releamos el Evangelio con San Agustín

La relectura aplicativa que san Agustín hace del texto de Ezequiel 18,21-22 (versículos previos a la primera lectura de este domingo) nos da también un interesante ángulo de lectura del Evangelio.

“Yo lo sé, y lo sabe conmigo quien reflexione con un poco más de atención, que no hay nadie que –temiendo a Dios- no se corrija por sus palabras, a no ser porque crea que va a vivir más tiempo.

Precisamente esto es lo que mata a muchos, cuando dice: “cras, cras” (término latino que significa “mañana, mañana”). Y de repente se cierra la puerta. Se queda fuera con voz de cuervo, porque no tuvo gemido de paloma (ver Génesis 8,7-12).

De hecho, “cras, cras” es voz de cuervo. Gime como una paloma y golpea tu pecho. Pero hiriéndote en el pecho, corrígete, para que no parezca que en vez de corregir la conciencia estás pavimentando tu mala conciencia, haciéndola más sólida a fuerza de puños, y no rectificándola.

Gime, pero no con un gemido vano.

Por ventura te dirás a ti mismo: ‘Dios me prometió la indulgencia cuando me corrija; estoy seguro; leo la Biblia, donde dice que «en el día en que el inicuo se convierta de sus iniquidades y practique la justicia, me olvidaré de todas sus iniquidades» (Ezequiel 18,21-22). Estoy garantizado. Cuando me corrija, Dios me va a perdonar de todos mis males’.

¿Qué puedo decirte? ¿He de reclamarle a Dios? ¿Podré decirle a Dios: ‘No lo perdones’? ¿O voy a decir que eso no fue escrito, que Dios no prometió eso? Si así hablara, mentiría.
Dices bien, dices la verdad; no puedo negar que Dios prometió el perdón a tu corrección. Pero dime, te pido: ¿Quién te prometió el día de mañana?”.

(San Agustín, Sermón 82,14)


4.- Oración

En este momento nos dirigimos a Dios y le agradecemos por las invitaciones que nos ha realizado.

Gracias Señor porque nuevamente me llamas con ternura y amor a trabajar en tu viña, te pido perdón por aquellas veces en las que te he dicho sí y no realizo tu querer, hazme dócil a tu Palabra, a tu voluntad, que pueda responderte con generosidad, entrega y amor, en el trabajo de tu viña, pero sobre todo ayúdame a perseverar y permanecer en tu Amor.

5.- Contemplación/Acción

Finalmente  nos dejamos mirar por Jesús, ponemos en sus manos nuestra miseria, descubrimos su cariño y paciencia para con nosotros.
Que esta mirada nos acompañe en todo lo que realicemos, y así nos podamos comprometer en fidelidad a su proyecto, renunciando a nuestros propios gustos y  sirviendo con caridad en la viña del Señor.


Miriam Horta Colín, Novicia MAR




[1]Lectio Divina en  www.lecturaorante.blogspot.com/2011/09/mateo-21-28-32.html
[2] Ibíd.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA