Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10




INVOCATIO

Señor Jesús tu palabra es revelación, manifestación de ti y del proyecto de Dios para todos los hombres. Envíanos tu Espíritu Santo para que nos ilumine, nos llene de tu presencia, nos guíe y nos haga penetrar lo profundo de nuestro corazón para ponerlo en tus manos.

LECTIO
Abramos nuestra mente y corazón a la palabra viva y eficaz que en este Domingo de Ramos se nos presenta y tratemos de contemplar cada escena de Jesús al momento de entrar a Jerusalén. El evangelio de hoy nos debe cuestionar sobre dos cosas: la primera es si nosotros recibimos al Señor cada Domingo con alegría y con Fe, reconociendo en él a nuestro Salvador, o si, por el contrario esperamos solo los tiempos fuertes (Navidad y Semana santa) para acercarnos a la Iglesia y a los sacramentos. La segunda se da en si recibimos al Señor con una Fe sincera y firme, y no con una Fe débil que se mueve por el momento (Semana santa).

Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
1 Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los olivos, envió a dos discípulos 2 diciéndoles:
-vayan al pueblo de enfrente y, al entrar, encontrarán un burrito atado, que aún
3 Y si alguien les pregunta por qué hacen eso, les dirán que les hace falta al Señor y que se lo devolverá muy pronto.
4 Fueron y encontraron el burrito atado junto a una puerta, por fuera, en la calle. Los soltaron.5 Algunos de los de allí presentes les dijeron:
-¿Por qué sueltan el burrito?
-Contestaron como les había encargado Jesús, y les permitieron llevarlo.
7 Llevaron el burrito a Jesús, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó.
8 Muchos alfombraban el camino con sus mantos, otros con ramos cortados en el campo. 9 Los que iban delante y detrás gritaban:¡Hosanna ! Bendito el que viene en nombre del Señor..
10 Bendito el reino de nuestro padre David que llega. ¡Hosanna en las alturas!
11 Entró en Jerusalén y se dirigió al templo. Después de inspeccionarlo todo, como era tarde, volvió con los doce a Betania.


 

Contextualización:
Jesús entra a Jerusalén para enfrentar su juicio, condena y su muerte. Jesús es presentado como el Mesías Rey esperado, un rey pobre y humilde, que no trae la guerra sino la paz, según la profecía de Zacarías. Con los ramos no se ejecuta un acto social, sino que se levantan nuestras vidas de tantas injusticias, guerras, violencia y desigualdad; es aclamar al rey, al bendito, al enviado del Padre. Jesús entra en un burro, desprotegido, porque su mayor escolta es el Padre celestial. También simboliza que es un rey justo y bondadoso. La inocencia de unos niños y niñas y la Fe plena de un grupo de personas adultas lo aclama “diciendo:“hosanna en el cielo”, que significa “sálvanos, por favor”. Hoy debemos recuperar exactitud como la del niño que cree sin pedir razones, y también la Fe de muchos mayores que se han mantenido fieles a pesar de la crisis de las Iglesias. Jesús será aclamado en este domingo como Rey y como bendito.

Meditatio
Para contemplar más a profundidad el texto, desde hoy preguntémonos si de verdad nosotros estamos dispuestos a afrontar con Jesús este camino de amor.Es una senda que se manifiesta, en su aparente debilidad e inutilidad, en un abandono incondicional a la voluntad del Padre.

¿Verdaderamente estoy dispuesta a darlo todo como Jesús por amor a los demás?
¿Soy portador/a de humildad y sencillez en donde me encuentro?

Que el sufrimiento, la angustia y tristeza del Señor Jesús nos cuestione y nos haga tomar conciencia de nuestros actos para tener una buena conversión en esta semana Santa.
 

ORATIO

Señor concédeme la gracia de vivir estos días con devoción y sufrimiento interior. Solo cuando aceptamos cargar con el dolor de otros así como lo hizo Jesús podremos celebrar una verdadera pascua para convertirnos en signo de esperanza.

COMTEMPLATIO

Al poder contemplar la gracia de Dios en éste Evangelio mi compromiso mayor es ser instrumento del amor de Dios, así como Él se dio a la humanidad con un amor incondicional que no tiene límites. En la pasión de Jesús veo reflejada su muestra de amor por cada uno de nosotros. Un amor siempre nuevo que nos llama a la conversión y a la construcción y a la conversión de un mundo más justo.En este día Cristo al entrar en Jerusalén en un borrico me muestra su humildad para que también yo pueda imitarla.

Santa Isabel Mojica. Novicia MAR.

Tomado de GiogioZevini, Lectio Divina (Verbo divino, 2011)
Alonso Schökel, La biblia de nuestro pueblo, Mensajero ,2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18