Ecos de la palabra: Jeremías 23,1-6.


Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño –oráculo del Señor–. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: «A los pastores que pastorean mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones –oráculo del Señor–. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá –oráculo del Señor–. Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá; Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.»”

En esta lectura el profeta Jeremías acusa a aquellos líderes del pueblo que violaron la alianza con el Señor y a la vez con el pueblo, que cometieron injusticias con los más pequeños y a la vez se aliaron con países extranjeros, todas sus acciones tuvieron como consecuencia el destierro, donde se perdió tierra, templo y la misma comunidad.

Es bueno ser conscientes de las responsabilidades que Dios nos va dando cada día como cristianos; aquí los líderes de hoy no son solamente superiores, formadores…, el Señor nos va regalando el acompañar a diferentes grupos dependiendo en el lugar y las condiciones en las que nos encontremos, en los que Él espera que seamos ejemplo del rebaño, que animemos con todo lo que nos da para que sus ovejas no se pierdan.

Pero el Señor no se queda de brazos cruzados ante la desgracia de su pueblo, da un mensaje de esperanza: “…Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen…”; promete reunir Él mismo a sus ovejas, reunir a aquel pueblo que ha sido dispersado, que no tiene ya ni tierra, ni templo, que está amenazado por la pérdida de su propia identidad. Dios les dice: no les abandono nunca, soy fiel a mis promesas, les traeré de donde se encuentren, no importa dónde y les reuniré, ya no estarán solos y crecerán y se multiplicarán.

Es importante reconocer cómo Dios actúa en nuestra vida, no importa en la situación en la que nos encontremos, en el abismo  que sea, allí va Dios y si de algún modo, le escuchamos nos saca, nos libera, nos sana, nos levanta y no solos sino siempre en comunidad, nos reúne, nos enseña a crecer en comunidad, y si le dejamos multiplica en nosotros aquello que Él mismo nos da. Dios nunca abandona a su pueblo, y esa debe ser una certeza para nosotros, Dios nunca abandona aquello que incluso aparentemente está perdido, no tiene solución, no hay forma; Dios es el Padre bueno que irá siempre al auxilio de todos sus hijos. Y en el trabajo pastoral es necesario creerle esto a Dios, no dejarnos derrumbar por las realidades con las que nos chocamos; en las cosas y momentos más insignificantes está actuando la fuerza del Espíritu, tal vez no sea de la forma en la que esperamos, pero actúa, y todas nuestras acciones deben partir desde esta certeza: “Dios nunca abandona su obra”.

En la lectura el profeta continúa proclamando la promesa del Mesías, en Jesús el pueblo de Dios encontrará la verdadera justicia, Él reunirá a todos, traerá la salvación, la seguridad a Israel; será ese Pastor que no abandonará nunca al rebaño, y no lo abandona incluso hasta llegar a dar la propia vida por este rebaño.

Jesús es nuestro Salvador, es aquél en el que nos encontramos seguros, es el regalo más grande que el Padre puede darnos, es la respuesta de amor de Dios a su pueblo extraviado. También Jesús es aquel que nos enseña a ser verdaderos pastores, a servir,  ante cualquier realidad en la que el pueblo se encuentre viviendo nuestra reacción; no puede ser darle la espalda y preocuparme por lo mío, el camino de Jesús es estar codo a codo con la gente, y buscar en todo la justicia de Dios que será siempre el Amor.

“…El santo pueblo fiel de Dios es esencialmente olímpico,  o sea hace lo que quiere y ontológicamente hartante, y eso tiene mucha sabiduría porque quien va por el camino de servir tiene que dejarse hartar sin perder la paciencia porque está al servicio, ningún momento le pertenece, estoy para servir, servir en lo que debo hacer, servir delante del sagrario, pidiendo por mi pueblo, pidiendo por mi trabajo, por la gente que Dios me ha encomendado. Servicio, mezclarlo con lo de gratuidad y entonces aquello de Jesús: “lo que recibiste gratis, dalo gratis. Por favor, por favor. No cobren la gracia.”
(Fragmento del discurso del Papa Francisco en el encuentro con los sacerdotes y religiosos en el Quinche)




Que el Señor nos de su Santo Espíritu para llevar a cabo todo lo que nos propone con disponibilidad, siendo conscientes de que todo es gratis, y de que él nunca nos abandona. Amén.
Karen B. Polanco
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18