¿QUIÉNES EXPERIMENTAN A DIOS ?

El hombre es el único que puede experimentar a Dios, gracias a que Dios ha hecho de él un ser trascendente del cual se ha valido a pesar de sus limitaciones, para dar a conocer su palabra a lo largo de la historia.

Esta palabra que ha sido revelada se ha dado a  conocer por medio de las experiencias de los hombres, los cuales plasmaron estos hechos por inspiración de Dios mismo para que hoy esta palabra llegue hasta nosotros y podamos así conocerla  y comprenderla como un camino que nos ha de acercar a la experiencia de Dios.

De igual manera es importante experimentar a Dios para no correr el riesgo de confundir Palabra de Dios como sinónimo de revelación es decir que la revelación es más que la palabra, pero en término de la escritura es menos, porque si miramos más al fondo la palabra no se queda solo en simples discursos sino que al contrario es acción eficaz y real que siempre transforma, crea y edifica ala hombre. Así pues una definición clara y satisfactoria de lo que es palabra de Dios: La palabra de Dios es la acción creadora de Dios en el hombre de una manera concreta. Según Juan 1,14.Jesús es la palabra de Dios.

Experimentar a Dios no es pensar sobre Dios, sino sentir a Dios con todo nuestro ser. Experimentar a Dios no es tampoco hablar de Dios a los demás, sino hablar a Dios junto con los demás.

La experiencia de Dios no debe imaginarse como la experiencia, por ejemplo de contemplar una puesta de sol o de sufrir un dolor de muelas. Si así fuera, Dios sería un fenómeno del mundo. Pero Dios no se deja encontrar fácilmente en ninguna parte. De ahí nuestra insistencia en que Dios sólo se hace real y vivo si emerge de la radicalidad de la experiencia del mundo como fuerza liberadora dentro de nuestro compromiso en favor de una mayor injusticia y humanidad.

De ahí que pueda experimentarse a Dios siempre y en cualquier situación, a partir del momento en que accedamos a la profundidad de la vida, allí donde ésta muestra una apertura absoluta que trasciende todos los límites y que, por ello mismo, se manifiesta como lo trascendente en nosotros.

"Quien experimenta a Dios como Padre, experimenta al otro como prójimo, y al prójimo como hermano" (Leonardo Boff). Es importante expresar y dar a conocer  lo que Dios va construyendo en cada uno de nosotros, ya que muchas veces los conceptos que vamos adquiriendo no nos dejan manifestar lo que realmente somos. 

Santa Isabel Mojica 
Novicia MAR 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10