LECTIO DIVINA - XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (B) Mc 9,38-43.45.47



Monición 
Nos disponemos a escuchar el mensaje de amor que en este día el Señor nos tiene preparado. Abrimos nuestra mente y corazón al encuentro con el padre y a dejarnos iluminar por esas palabras que son eficaces para nuestra alma y que cada día nos van mostrando su proyecto de amor.

TEXTO BÍBLICO: Mc. 9,38-43.45.47
«Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor»

9,38: Juan le dijo:
   —Maestro, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos sigue.
9,39: Jesús respondió:
   —No se lo impidan. Aquel que haga un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. 9,40: Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor.
9,41: Quien les dé a beber un vaso de agua en atención a que ustedes pertenecen al Mesías les aseguro que no quedará sin recompensa.
9,42: Si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen [en mí], más le valdría que le atasen una piedra de molino en el cuello y lo arrojaran al mar.
9,43: Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida que con las dos manos ir a parar al infierno, al fuego inextinguible
9,45: Si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida que con los dos pies ser arrojado al infierno.
9,47: Si tu ojo es para ti ocasión de pecado, sácatelo. Más te vale entrar con un solo ojo en el reino de Dios que con los dos ojos ser arrojado al infierno,
9,48: donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

1-LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Este domingo continuamos la lectura del Evangelio de San Marcos, en su noveno capítulo. Si bien toda la Palabra de Dios se debe leer en su contexto, para poder de esta forma comprender correctamente lo que Dios quiere decir, en este caso aún más se requiere afinar la contextualización, y el sentido verdadero de las palabras de Jesús. Sin esto previamente asimilado, la lectura de este relato nos dejará una imagen de un Jesús “duro”, muy diferente de lo que realmente es.

Todo comienza con la intervención de Juan, que en nombre de los discípulos le acerca a Jesús una experiencia ocurrida al observar a una persona expulsar demonios en su nombre. Visiblemente Juan expresa todo esto a Jesús en un tono escandaloso.

Los discípulos intentan impedir que una persona expulse demonios en nombre de Jesús, siendo el argumento de Juan “no es de los nuestros”. Esta frase nos acerca el sentido de pertenencia de los discípulos a esta comunidad que conformaban en torno a su maestro Jesús. Por lo tanto todo aquel que no pertenecía a esta comunidad, era visto a los ojos de estos como extraños, e inhabilitados para sanar o expulsar demonios. Siendo de esta manera el poder de obrar milagros, una exclusividad de los discípulos.

La respuesta de Jesús los toma por sorpresa: “No se lo impidan”. Jesús aprovecha la ocasión para enseñarles que el poder de Dios, puede obrar cosas buenas y hasta prodigiosas incluso fuera de este círculo, y que se puede colaborar con la causa del Reino de diversas maneras. Esto es conocido también como “semillas del Verbo”, es decir, que  ciertos rasgos y características propias del Evangelio también se encuentran por fuera de la comunidad eclesial. Todo lo que es bueno viene de Dios.

Por lo tanto hay que alegrarse si alguien “externo” a la comunidad obra el bien en nombre de Cristo, siempre que lo haga con recta intención y con respeto. Jesús asegura que estos no quedarán sin recompensa, dando como ejemplo a quien “dé de beber un vaso de agua por el hecho de pertenecer a Cristo”.

Por otro lado Jesús se refiere a la gravedad del escándalo. El término escándalo proviene del griego, que viene a significar “obstáculo”. Escandalizar a quienes creen en Jesús es poner un obstáculo en su camino de fe. De allí que es tan grave el escándalo, ya que genera peligrosas consecuencias.  Entre ellas, el abandono de la fe, la falta de deseo de seguir a Cristo, la duda y la confusión.

Jesús dice…“Más le valdría que…” o “si tu mano es ocasión de pecado córtatela”. Jesús utiliza la hipérbole, es decir una exageración para referirse a lo que le convendría a quien escandaliza. Jesús no dice que tal cosa le ocurrirá, sino, que en comparación a la grandeza del Reino sería preferible perder un órgano o morir antes que pecar por escándalo, y quedar fuera del Reino de los Cielos.

La Gehena que nombra Jesús, era un valle situado al sur de Jerusalén, que era utilizado como basurero, donde se quemaban los desperdicios, había fuego y humo maloliente. En este lugar algunos israelitas habían sacrificado antiguamente víctimas humanas al dios Moloc, especialmente niños y por este motivo, simboliza el lugar del castigo más grave[1].
2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios  en el texto?
En Dios la libertad se conjuga con el amor infinito; es la  virtud por la cual no se negó a dar la vida por nosotros. La libertad de Dios es demasiado grande para el hombre. Jesús me pide que valore la riqueza espiritual que hay en las demás personas; que vea su voluntad y que me deje guiar por su tierno amor   que se dona por completo al misterio del amor.

Jesús siempre nos pide estar a su lado y eso implica aceptar a los demás por las riquezas espirituales que tienen (dones, virtudes, facultades) y no por lo material. El Reino de Dios es una invitación y tarea que todos compartimos y en él debemos entregar todo lo bueno que tenemos, no lo negativo.

¡Jesús dime lo que tengo que cortar en mi vida! Se mi cirujano y corta lo que en mí no sea de tu puro amor. Jesús que dejes de ser lo que soy para ser lo que tú eres. ¿Todo lo que hago favorece para evangelizar?
3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?

Señor Jesús, quiero tener mi corazón abierto, para amar y abrazar a mis hermanos, un corazón puro dispuesto a entregártelo, un corazón que rebose de tu amor para comunicarlo a los demás.
Señor, que nunca caiga en los prejuicios que distorsionan  la imagen de mis hermanos, y que hieren mi relación hacia ellos. Que antes de juzgar, aprenda a amar para ver y apreciar el don precioso  que Dios puso en los demás.

Señor, que sepa dar prioridad al amor, que sepa estar dispuesta a ser discípula tuya. Ayúdame a ser  coherente entre lo que digo y  hago, para poder  ser un  reflejo de tu amor. Señor que quien me vea a mí, pueda conocerte a ti. Corta toda la tibieza y frialdad que hay en mí, para llevar una vida más humana, corta lo que no es de tu puro amor.

Mi vida es tan transparente que puede ser luz, camino o daño .Te pido que me ayudes y no me dejes, y que seas   ese jardinero que pode todo lo que no es de tu agrado.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?

Señor una vez más  puedo percibir que tu amor y servicio a la humanidad es más grande que todo. Para ti lo importante es la persona, y que ella pueda tener esa plena felicidad. Tú espíritu Santo sigue cumpliendo su misión, posándose sobre cada una de las personas que le permiten actuar.

Cuando nos dejamos guiar por el Señor, encontramos que  la verdadera riqueza es él y todo lo que tiene que ver con su seguimiento. Debemos cuidar cada una de nuestras acciones, obras y palabras, evitando todo aquellos que no nos permite ser signo del amor de Dios en cada lugar que nos encontremos.

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?

Hoy el Señor me invita a vivir mi fe de forma coherente. A mirar mi vida, analizando  mis comportamientos, o palabras  que puedan  llegar a ser un obstáculo para que otros crean.   Otra exhortación es a   ser coherentes, tener momentos para la corrección fraterna, haciéndola con bondad y humildad.  Ser profeta con mis acciones, sabiendo anunciar a Jesús en todos los aspectos, para seguir dando a conocer su reino y ser fiel a su proyecto de vida.

Jesús me invita a tener una  amistad íntima con él a través de la oración y de la Eucaristía; que no me fije en todo lo efímero y sea profunda y entre en mi interior y aprenda a ver todo lo que no está bien.

Santa Isabel Mojica. Novicia MAR




[1] http://www.cristonautas.com/index.php/lectio-divina-dominical-xxvi-del-tiempo-ordinario-ciclo-b/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA