Lectio Divina del Domingo 26 del Tiempo Ordinario- Lc 16 ,19-31



"Tómate tiempo para hacer caridad, es la puerta del cielo" (Madre Teresa de Calcuta).

1-Invocación al Espíritu Santo
En este domingo en que Dios nos sigue mostrando su amor y ternura en el más necesitado, nos ponemos ante su presencia invocando al Espíritu Santo, para que ilumine nuestro corazón y pensamiento al momento de meditar la palabra de Dios.
Dejémonos invadir por la gracia de Dios a través de su Espíritu.

Texto Bíblico: 
19 «Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. 20 Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, 21 deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico...pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22 Sucedió, pues, que murió el pobre y los ángeles le llevaron al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue sepultado.
23 «Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno. 24 Y, gritando, dijo: `Padre Abrahán, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.' 25 Pero Abrahán le dijo: `Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. 26 Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan hacerlo; ni de ahí puedan pasar hacia nosotros.'
27 «Replicó: `Pues entonces, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también ellos a este lugar de tormento.' 29Abrahán le dijo: `Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan.'30 Él dijo: `No, padre Abrahán, que si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán.' 31 Le contestó: `Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque un muerto resucite.'»

2- ¿Qué dice el texto?

El evangelio de Lucas nos presenta hoy la parábola del rico Lázaro y el pobre Epulón  (Lc 16, 19-31). Mientras el rico estaba apegado a las cosas del mundo, Lázaro llevaba una vida de encuentro con Dios; haciendo la voluntad del Padre. Esta parábola nos presenta dos paralelos.
En  primer lugar refleja la vida que percibimos en nuestra sociedad en donde cada persona es tratada según su condición. Vemos que el rico se viste de púrpura y de lino y goza de espléndidos banquetes. El vestido y la comida manifiestan la riqueza de la que goza. Por el contrario, el pobre toca a su puerta, cubierto de llagas, que lamen los perros, y con ganas de saciarse de las migajas que caen de la mesa del rico.
El segundo cuadro se abre al más allá de la muerte. El rico está en los infiernos. Reconoce al padre Abrahán. Y le ruega que envíe a Lázaro para que le refresque la lengua. Abraham lo reconoce como hijo, pero le explica el cambio de la suerte: él, que tuvo bienes en vida, ahora padece mientras que Lázaro, que solo tuvo males, ahora encuentra consuelo.
En la parábola hay todavía un tercer momento, en el que el rico intercede por sus hermanos. Si Abrahán le envía a Lázaro como mensajero, tal vez recapaciten y puedan evitar caer en el mismo lugar de tormento. Y aquí se mencionan otras dos respuestas de Abrahán:
“Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”. En la Biblia tiene una gran importancia la “escucha” de la palabra de Dios. En escuchar y cumplir esa palabra está la salvación. Por eso es preciso preguntarse qué es lo que nos impide escucharla.
“Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto”. El pecado y la tibieza nos impulsan a vivir a la espera de una señal “especial” de Dios para decidirnos a cambiar de vida. Pero la señal ya se nos ha ofrecido.

3- ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?

Dice el Evangelista San Mateo que la salvación del hombre no depende de la abundancia de sus bienes sino de la cercanía y relación con Dios.
Dios me sigue y nos sigue mostrando que para vivir una vida en plenitud es necesario el amor, servicio y la misericordia al hermano. Que el dinero no es malo, sino la manera en que nos apegamos a ello y le damos más importancia a lo  material que al propio ser humano.
Dios nos sigue reflejando su rostro misericordioso en aquellas personas que sufren y nos pide cada día de nuestras vidas que amándolos a ellos es como amar al propio Jesús, que se hace presente en los más pequeños. Al final de nuestra vida Dios nos pedirá cuentas, pero no cuanto hicimos en ella, sino cuanto amamos.
Todos los bienes y talentos que recibimos de Dios son para servir a los demás. Muchas veces no podremos ayudar materialmente, pero podemos dedicar nuestro tiempo, dar una sonrisa, unas palabras amorosas. La mejor forma de transmitir a Cristo, de evangelizar el mundo, es con nuestro ejemplo, con la donación de nuestro tiempo a los demás, tiempo que es la mayor riqueza que tenemos.

4- ¿Qué le digo  o decimos a  Dios?

Señor Jesús tú que siempre te apasionaste por instaurar un Reino de amor en medio de los más pobres, purifica mi corazón para no ser indiferente ante el sufrimiento de los demás y en mi camino me enseñes a amar como tú, con una entrega total a los más pobres.
Que mi corazón no se apegue a las cosas de la tierra, sino que anhelen las del cielo que proporcionan felicidad.
La verdadera felicidad y riqueza es la que proviene de Dios y que refleja nuestro corazón, cuando lo dejamos llenar de su amor. A veces podemos tener muchas cosas, pero por dentro estamos vacíos, y con una sed que solo la puede calmar Dios.




“Ama y haz lo que quieras”
San Agustín

Santa Isabel Mojica Mejía
Novicia MAR




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10