Multitudinarias movilizaciones en Venezuela buscan presionar al gobierno de Maduro



Este miércoles 26 de octubre los venezolanos de todos los estados salieron a las calles para rechazar la suspensión de la recolección del 20% de las firmas para la activación del referendo revocatorio y, de paso, manifestar su repudio al presidente Nicolás Maduro, quien en los últimos días ha sido acusado de romper el hilo constitucional.
La Toma de Venezuela, como se denominó esta jornada de manifestaciones, fue un éxito en Caracas: la gente acudió masivamente a los puntos de concentración y de ahí se movilizaron a la autopista Francisco Fajardo, punto de convergencia de todas las marchas .
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este miércoles una huelga general de 12 horas el próximo viernes en Venezuela y una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba. 
Al término de una manifestación en Caracas que se ha saldado con 20 heridos y 39 detenidos y que reunió a decenas de miles de personas en el marco de la llamada "Toma de Venezuela", los dirigentes de la MUD dijeron que marcharan al Palacio de Miraflores para notificarle al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo. 
La oposición venezolana anunció que declarará al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", algo que le notificará tras una marcha al Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre. 
Después de que el parlamento apruebe esa declaración, "el 3 de noviembre (...) le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano en abandono del cargo. Lo vamos a hacer en manifestación pacífica que va a llegar hasta el palacio de Miraflores", aseguró el titular de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, desde la tribuna durante la manifestación. La llamada "toma de Venezuela" fue convocada para este miércoles, cuando debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar la consulta sobre el mandato presidencial, pero que fue suspendida por órdenes de varios tribunales penales. 
El dirigente opositor Henrique Capriles afirmó que "Este miércoles los venezolanos íbamos a colocar nuestra huella. Nos correspondía a 20 millones de venezolanos colocar nuestra huella y el Gobierno nos robó ese derecho y nosotros advertimos de que si eso sucedía pasaríamos a una nueva etapa, que es la que estamos iniciando para hacer respetar la Constitución", declaró. 
Capriles aseveró que el Gobierno venezolano "perdió la conexión con la calle" y que, por ello, "le teme a la manifestación popular" y utiliza el "control de las instituciones" para suspender el revocatorio. 
La manifestación nacional fue convocada para este miércoles, cuando debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar la consulta sobre el mandato presidencial, pero que fue suspendida por órdenes de varios tribunales penales.El Parlamento venezolano tiene previsto reunirse el próximo martes después de aprobar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro, a quien citó a comparecer en la Cámara el 1 de noviembre, en la "ruptura del hilo constitucional" en el país. 
Con banderas tricolores, camisas blancas y gritos contra el Gobierno, miles de opositores salieron hoy a las calles para expresar su repudio a la suspensión del referéndum contra Maduro.  
La paralización del proceso de recolección de firmas provocó la indignación de la oposición que hoy se reflejó en las calles, pero que desde el domingo arrancó una nueva dinámica de desafío político en la Asamblea Nacional, el poder legislativo que está desde enero bajo control de la oposición.
En todas las regiones del país 
La "toma de Venezuela" arrancó en las zonas residenciales del este de Caracas, pero se replicó en las 23 regiones del país con marchas masivas en la que se vieron banderas de los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). 
En Caracas, los siete puntos de reunión fueron escenarios de masivas concentraciones y desde ahí los manifestantes marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo, un arteria vial que une los extremos de la ciudad.  
Los puntos de salida comprendían también zonas populares en el este de la ciudad, que también se vieren colmados de manifestantes.  
A un kilómetro de la plaza Altamira, tradicional punto de encuentro opositor, la toma de Venezuela comenzó con un grupo de universitarios que paralizaron e tráfico formando una cadena en el medio de la vía. Varios se sentaron en el asfalto, desafiando a los policías que trataban de desviar el tránsito.  
"Mejor morir aquí que seguir viviendo en dictadura", dijo una participante en el bloqueo humano.  
Desde las zonas residenciales del este de Caracas marcharon rumbo a Altamira, donde los dirigentes opositores tenían tarimas para sus discursos.  
Los opositores marcharon con bandera de Venezuela y camisas blancas, que se han convertido en el símbolo antichavista. Muchos llevaban camisetas que recordaban a los dirigentes Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno, y Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas que cumple un arresto domiciliario por cargos de supuesta conspiración.  
En el punto de concentración en la autopista, la tarima principal, rodeada por una multitud, tenía una pancarta con un simple mensaje: "Revocatorio ya". 
Los dirigentes recordaron que hoy comenzarían tres días de recolección de firmas para el referéndum, con la meta de reunir el 20 por ciento del padrón electoral o casi cuatro millones de firmas, para activarlo.  
El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la recolección, el último paso antes de convocar la consulta, después de que siete tribunales penales admitieron la denuncia del oficialismo sobre supuesto fraude con las firmas recolectadas anteriormente.  
La suspensión de la consulta recalentó el ambiente político, con la Asamblea Nacional aprobando una serie de acuerdos contra el Gobierno, al declarar una ruptura del hilo constitucional y promover un juicio político contra Maduro.  
El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum, se sumó a la concentración en la autopista, llevando una camisa con los colores de la bandera nacional.  
Capriles denunció que varios acceso a Caracas fueron bloqueados por camiones y puntos de control de la fuerza pública.






FUENTE: http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/26/5810c521ca4741cd628b45ac.html

¡NOS UNIMOS EN ORACIÓN POR NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS EN ESTE MOMENTO TAN IMPORTANTE DE LA HISTORIA!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10