CUARTO DÍA DE JORNADA

(TALLER MANEJO DE CONFLICTO ASERTIVIDAD Y RESILIENCIA)

En nuestro cuarto día de taller se continuó el tema sobre la Resiliencia en el que veíamos la importancia de los factores de protección y de riesgo. Los factores de protección nos ayudan a tener una mejor actitud ante las dificultades y son síntomas de una muy buena autoestima; entre ellos veíamos: EL YO TENGO (soporte social), YO SOY (nuestras fortalezas), YO ESTOY (Intra Psíquicas) y el YO PUEDO (nuestras habilidades).


En cambio los factores de riesgo nos impiden tener la capacidad de hacer frente a las adversidades o situaciones difíciles, como son: el aislamiento, inseguridad en sí mismo (baja autoestima), problemas emocionales, rechazo a nuestros semejantes, etc.



Después del descanso tuvimos la oportunidad de estudiar algunos casos interesantes de personas que fueron resilientes y de otros que no lo han sido. En uno de ellos veíamos los pasos a dar para ser una persona resiliente como es el reconocer el trauma o la mala experiencia vivida, no negarla, reconocer que se ha vivido un trauma y buscar la manera de superarlo y seguir caminando no quedarnos estancados en el dolor.
"Mirar atrás sólo para corregir"

La Dra. Everlyn, hacía énfasis recordándonos y exhortándonos a que estemos preparados porque podríamos ser agentes de resiliencia tanto en nuestras comunidades como en el lugar donde lleguemos a realizar algún servicio. Que para ayudar a otra persona a superar un trauma o dificultad debemos hacerlo desde lo que son y desde lo que tienen, es decir, SER CREATIVOS y no forzar y mucho menos ser muy teóricos con la persona que se va a ayudar.

Doy gracias a Dios y mi comunidad, por permitirme espacios como estos que me ayudan a crecer no solo adquiriendo conocimientos, sino también creciendo humana y espiritualmente. Pongo en las manos de Dios todos esos conocimientos adquiridos para que con su divina gracia pueda llevarlos a la práctica, en mi vida cotidiana y al servicio de los demás.


Jasmeiry De La Cruz
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10