Simposio Nacional preparatorio para la Visita Apostólica del papa Francisco a Colombia

  La Alegría del Amor Familiar Reconcilia



El pasado 19 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad Uniagustiniana el simposio Nacional, preparatorio para la Visita Apostólica del papa Francisco a Colombia, basándose en la exhortación apostólica Amoris Laetitia.


Iniciamos con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y concelebrada por otros obispos y presbíteros.

El cardenal pidió por cada uno de los miembros que forman las familias, pidió especialmente por aquellas en las que no están tan sólidas y se derrumban cuando llega la dificultad, solicitó para que las familias se renueven en Cristo y sean valorados cada uno de sus miembros.

Terminada la celebración Eucarística, se tuvo un receso y seguidamente inició el simposio.






Los temas tratados fueron muy interesantes entre otros: la realidad y desafíos de la familia en Colombia, impartido por Ismael José González Guzmán, PhD. Nos decía que la situación que afrontan actualmente las familias es un escenario desesperanzador de disfuncionalidad.
Hay violencia intrafamiliar, debido a las largas jornadas de trabajo, los hijos llegan de la escuela y pasan todo el día en casa sin ver a sus padres, ya no hay ni un ¿Cómo estás hijo, ¿qué tal la escuela? O lo contrario ¿Cómo está papá/mamá, ¿cómo estuvo el trabajo?, no se dan los buenos días. Ahora se pasa menos tiempo de calidad entre familias y más tiempo en el celular.

El presbítero Daniel Bustamante, nos decía que la formación matrimonial empieza desde pequeños, cuando vemos a papá y a mamá queriéndose, respetándose y valorándose. Una formación matrimonial no debe ser sólo de un cursillo de fin de semana, sino algo continuo, siempre, de cada día.


Fue un espacio muy enriquecedor y en el que estoy segura que todas las familias allí presentes dieron EL PRIMER PASO para prepararse a la pronta visita del Papa Francisco a Colombia. Esperemos en Dios que todo lo recibido en estas charlas se pueda ver reflejado en cada familia especialmente en las más débiles.


Jasmeiry De La Cruz
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18