NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO

En este mes de octubre celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y para poder celebrarlo con fe debemos saber de dónde viene esta devoción del rezo del Santo Rosario, cómo fue que se formó el rosario tal como lo conocemos hoy y para qué lo rezamos. 

El rezo del Santo Rosario surge aproximadamente en el año 800 cuando se creó el salterio de los laicos. En esa época los monjes rezaban los 150 salmos, pero como la mayoría de los laicos no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padrenuestros. Después se formaron otros tres salterios que incluían 150 Ave Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en honor de María. En el año 1365 se combinaron los cuatro salterios. 
Se dividieron las 150 Aves Marías en 15 decenas y se puso un Padre nuestro al inicio de cada una de ellas. En 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o María, y así surgió el Rosario de quince misterios. En el año 2002 el Papa San Juan Pablo II introdujo los misterios luminosos. Con ello, se cuentan actualmente 20 misterios en el Santo Rosario. 

A Santo Domingo de Guzmán se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.
La palabra “rosario” significa "corona de rosas". Por eso cuando se reza el rosario por cada ave María se le ofrenda una rosa y un rosario completo se le ofrenda una corona de rosas a nuestra Madre la Virgen María. Hoy día ofrecemos el rezo del Rosario por diferentes intenciones y necesidades que tengamos pero no perdamos de vista que el rezo del Rosario con devoción y fe, se convierte en el arma que pone fin a las guerras y trae paz, tal como lo reveló la Virgen de Fátima a los pastorcitos.  

Contando con esta arma que nos regala la Madre de todos los creyentes, en este mes debemos rezarlo con fe verdadera para que pronto podamos ver esa paz que tanto necesitamos y anhelamos hoy en nuestra sociedad y en el mundo entero, porque vivimos tiempos de mucha tensión en los que se oye por doquier luchas y conflictos.

Actuemos y enfrentemos estas tensiones con el arma que no mata, que no atenta la integridad y dignidad de la persona, pero que salva no solo a la persona sino que salva su alma. Pidamos la intercesión de Nuestra Señora del Rosario por medio del rezo del Santo Rosario para que haya paz y armonía entre los pueblos del mundo. Nuestra Señora La Virgen Del Rosario (ruega por nosotros).

Cruz M. Ajpacajá
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA