TODOS SOMOS DIFERENTES


“Todos somos diferentes” y por tanto “no hay uno que sea igual que otro”, “las diferencias son las riquezas”: “Yo tengo una cosa, y tú otra, y así hacemos algo grande”, Papa Francisco.

En las calles de las ciudades nos encontramos constantemente con personas con alguna condición o situación en particular y por lo general, tenemos una reacción casi mecánica de rechazo, o por el contrario, nos quedamos viendo la mayor parte del tiempo sólo por curiosidad, lamentablemente no es para tenderle la mano o para darle un gesto de cariño y respeto, tampoco nos detenemos a ver cuáles son sus capacidades, actitudes e incluso dificultades para ayudarlos a desarrollarse normalmente.
Que no seamos nosotros los que pongamos las discapacidades a estas personas, que sepamos aprender de ellos, cada día luchan contra corriente para alcanzar sueños y proyectos, no los dejemos en la oscuridad del olvido o en la marginación, porque es atentar contra su dignidad y sus derechos.
Antes de fijarnos en la discapacidad física de una de estas personas primero revisemos nuestras discapacidades ya sean mentales, sentimentales, de estructuras, etc. que nos impiden ver las grandes cosas que podemos hacer pero por miedo al que dirán o por no tener confianza en sí mismo, los dejamos de hacer y nos vamos poniendo innumerables prejuicios, mientras que ellos nos demuestran que no hay discapacidad física que impida vivir con alegría alcanzando las metas trazados y proyectos propuestos.
Por eso el Papa Francisco nos dice: 
“Se trata de hacer crecer una mentalidad y un estilo que quite los prejuicios, las exclusiones y marginaciones, favoreciendo una efectiva fraternidad en el respeto de la diversidad que hay que apreciar como un valor”.

Cruz M. Ajpacajá
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA