LECTIO DIVINA PRIMER DOMINGO DE CUARESMA CICLO C, SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (4, 1-13)

No sólo de pan vive el hombre

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, desciende sobre mí e ilumina mi mente y mi corazón
 para que pueda acoger y hacer vida tu palabra.
Ayúdame a distinguir entre lo bueno y lo malo,
Entre lo correcto y lo inapropiado.
Sé la guía de mi corazón, para que pueda agradar al Padre por medio de Jesús.
Amén.

CONTEXTO
Queridos hermanos el pasado miércoles de ceniza hemos comenzado el tiempo de cuaresma y este es un tiempo muy especial, de recogimiento, de examen y de meditación, a lo largo de estos 40 días nos vamos a preparar para la Pascua del Señor.
El evangelio del día de hoy nos presenta la triple tentación del diablo a Jesús, Él es llevado hasta el desierto para ser tentado. El desierto es el contacto con nuestro interior, con la soledad y el silencio, no es solamente un tiempo de proximidad con Dios, sino también un tiempo de prueba. Jesús asume la prueba del Pueblo escogido y, en el mismo campo en que éste fue vencido (ver Dt 8), Jesús venció, permaneciendo fiel y mostrándose como hijo obediente al Padre.

Del santo Evangelio según san Lucas (4,1-11)
1Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán y era conducido por el Espíritu en el desierto, 2 durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. 3Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.» 4 Jesús le respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre.» 5 Llevándole luego a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra 6 y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque me la han entregado a mí y yo se la doy a quien quiero. 7 Si, pues, me adoras, toda será tuya.» 8Jesús le respondió: «Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.» 9 Le llevó después a Jerusalén, le puso sobre el alero del Templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10 porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden. 11 Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» 12 Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios13 Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta el tiempo propicio.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Veamos las tres tentaciones:
Satanás se apoya en la primera tentación en la necesidad de Jesús, extenuado por el largo ayuno, y, aferrándose a las palabras de la teofanía, le sugiere que se ayude de sus poderes sobrehumanos en su propio beneficio.  Sin embargo, Jesús no cae en la trampa. El alimento del que se alimenta es ante todo el de la palabra de Dios. (Dt 8,3).
La segunda tentación consiste en la búsqueda del poder y de la riqueza. Proponiéndole el dominio sobre los reinos de la tierra. Satanás quiere empujar a Jesús a un mesianismo de carácter político y además quiere que el resultado sea adorarlo a él, pero Jesús responde nuevamente con la escritura (Dt 6,13).
La tercera tentación consiste en presumir de la ayuda de Dios. Esta vez es Satanás quien cita la Escritura (Sal 90), aunque tergiversando su verdadero significado. Jesús no se deja seducir: él está seguro de la protección de Padre, pero no quiere abusar de ella para fines que son extraños a su designio, pues eso sería tentar a Dios. (Dt 6, 16)


¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
El texto de este día me invita a revisar mi vida desde lo profundo del corazón y a ver en ella la acción de Dios.
Aparecen dos personajes en el texto: Jesús y el diablo los cuales me llevan a reflexionar en dos aspectos:
·         En primer lugar, el diablo: no encuentra como presentarle la tentación a Jesús, insiste de varias maneras, él quiere que el hijo de Dios le acepte sus propuestas y está convencido que él lo va a aceptar, pero no logra llevar a feliz término sus planes ya que es vencido por la verdad.
·         Por otro lado, Jesús me muestra la fidelidad, él está atento a todo lo que el mal le ofrece, veo una confianza infinita en la voluntad de Dios, no duda en rechazar la oferta tan seductora que le ofrece el diablo.
¿QUÉ LE DIGO YO A DIOS?
Señor, te agradezco tanta misericordia, tu sabes que son muchas las ocasiones en que yo te he fallado, he caído en el pecado, no he sido siempre fiel y no he confiado lo suficiente en ti, en cambio tú sigues aquí conmigo, caminas a mi lado y me sostienes muy fuerte.
Te pido Señor, fe, confianza y valor, para seguir adelante con perseverancia y entrega, ayúdame a transparentar mi vida a la luz de tu verdad y aunque haya momentos en los cuales no encuentre salida, en ellos confíe más en ti y haga una entrega completa a tu amor.
Fuentes:
 Libro: LECTIO DIVINA PARA LA VIDA (El evangelio de Lucas)

Diana Gómez
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA