LECTIO DIVINA: XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO C, Lc 9,51-62.


“Te seguiré adonde vayas”



ORACIÓN
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu.
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor: haz que mi corazón siempre sea capaz de más caridad.
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad: concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud.
Ven a mí, Espíritu Santo, agua viva que lanza a la vida eterna: concédeme la gracia de llegar a contemplar el rostro del Padre en la vida y en la alegría sin fin. Amén.

CONTEXTO
Queridos hermanos el texto del Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús en la recta final de su vida terrena, para dar cumplimiento a su misión salvífica. Este texto del Evangelio deja de manifiesto la claridad que tiene Jesús con respecto a su misión, la cual deja clara las condiciones que implica en la vida de todos aquellos que quieran seguirle.

TEXTO

Evangelio según San Lucas 9,51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de que se lo llevaran al cielo, Jesús emprendió decidido el viaje hacia Jerusalén, y envió por delante unos mensajeros. Ellos fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle alojamiento. Pero éstos no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Juan y Santiago, sus discípulos, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que caiga un rayo del cielo y acabe con ellos? Él se volvió y les reprendió. Y se fueron a otro pueblo. Mientras iban de camino, uno les dijo: Te seguiré adonde vayas. Jesús le contestó: los zorros tienen madrigueras, las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. A otro le dijo: Sígueme. Le contestó: Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre. Le dijo: deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios.  Otro le dijo: te seguiré, Señor, pero primero déjame despedirme de mi familia. Jesús le dijo: el que ha puesto la mano en el arado y mira atrás no es apto para el Reino de Dios. Palabra del Señor.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Meditación con Fray Nelson Medina.
“Tres características fundamentales para el seguimiento de Cristo: Claridad, asumir las consecuencias de las decisiones (madurez) y la perseverancia. Y para ello es necesario tener como base la reflexión y la oración, dos actitudes que toma Jesús como base para tomar cualquier decisión”.

Aquí les dejo el audio de Fray Nelson para que puedan escucharlo, "click" a la bocina.


¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

El seguimiento de Cristo nos exige ser personas decididas, convencidas y con una fe profundamente enraizada en Cristo mediante la oración y la reflexión, capaces de asumir todas las consecuencias e importaciones que esto conlleva y la perseverancia en el camino.
El texto deja de manifiesto la importancia y la necesidad de desapegarnos de las cosas innecesarias que de una u otra forma lo que causa en nuestra vida de seguimiento es una división, las añoranzas del pasado, hacen que nuestro seguimiento no sea auténticamente una entrega total.
Optar por Cristo, no es una opción pasajera o momentánea es una opción permanente que solo es posible en cuanto se lleva una vida de continua relación con el Padre por medio de la oración, reflexión, madurez personal y espiritual.  

¿QUÉ DIGO A DIOS?
Padre, que mejor ejemplo de seguimiento que tu Hijo Jesucristo, el cual, antes de tomar cualquier decisión acudía a ti para no equivocarse.
Padre, en Jesucristo encontramos el ejemplo vivo de un auténtico discípulo, que no se deja intimidar por el rechazo, no se replegó al no ser acogido por las personas, al contrario, con actitud humilde invitaba y nos sigue invitando para seguirle en libertad. Que también nosotros los que queremos seguirle sepamos imitar sus virtudes en todo momento de nuestra vida, dejando de lado todas las cosas que nos impidan realizar la misión que nos ha sido encomendada.


Gloria Hernández, MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA