LECTIO DIVINA PARA 19 DE ABRIL DE 2020 DOMINGO II DE PASCUA (DE LA MISERICORDIA) CICLO A.



<<Bienaventurados los que crean sin haber visto>>

INICIAMOS CON LA INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO PARA QUE EL NOS GUIÉ PARA DESCUBRIR LO QUE EL SEÑOR HOY NOS QUIERE DECIR
Señor, Tú que presentaste a tus discípulos y les devolviste la alegría de tu presencia en medio de ellos y les has regalado algo tan importante que es tu Espíritu, te pedimos que también a nosotros nos envíes este regalo para llenarnos de regocijo y podamos ser instrumentos de tu amor en nuestras comunidades. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

CONTEXTO
La mañana del domingo del descubrimiento del sepulcro vacío tiene su culminación en el cuarto Evangelio en la tarde de ese mismo domingo. Si por la mañana el sepulcro vacío dominaba el relato, por la noche lo domina la presencia de Jesús en medio de sus discípulos. Esta presencia explica aquel vacío, pero, sobre todo, restablece una continuidad de relación Jesús-discípulo. Al servicio del final de la relación está el miedo de los discípulos; al servicio de la reanudación de la relación están el saludo gozoso y la identificación del propio Jesús como la misma persona que antes habían conocido los discípulos. La reanudación de la relación se sella con la alegría de los discípulos, quienes, a partir de ahora, hablan de Jesús como el Señor. La aceptación de la identificación de Jesús por los discípulos se plasma en la fórmula de confesión de fe “ver al Señor”.
Es pedagógico mencionar que Tomás creyó, perdió la fe, pero después vuelve a una fe aún más fuerte. Se podría considerar el evangelio de este día como el “lugar teológico del domingo cristiano”. La narración de dos apariciones del Resucitado en dos domingos consecutivos nos hace casi asistir al nacimiento del domingo cristiano: la comunidad de creyentes se acostumbra a reunirse en domingo en memoria y en la espera del Resucitado. Nos permite presentar el sentido originario del domingo: como memoria y presencia del Resucitado en medio de los suyos; como el día de la Resurrección, Pascua semanal.

TEXTO
Lectura del santo evangelio según san Jn. 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos». Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo». A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros». Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto». Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

¿QUE DICE EL TEXTO?
El día de hoy el Evangelio va estar centralizado en la Palabra ya que el Evangelista nos dice que todo esto se escribió para que << creyeran en que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su Nombre>>.
Quien tiene una vida centrada en el resucitado es una persona que irradia paz, esperanza y acogida sin importar las diferencias.

¿QUE ME DICE EL SEÑOR A TRAVÉS DEL TEXTO?
Hoy el Señor por medio de su Palabra me interpela mi fe, ya que me hace preguntarme cual grande es mi fe y cuanto confío yo en él.
Me dice que dichosa seré sí creo sin haber visto, si creo en que él está vivo en mí y en los demás. comparto esa alegría que me da su resurrección.

¿QUE LE DIGO YO A DIOS?
Te doy gracias Jesús, mi Señor y mi Dios, que me has amado y llamado, hecho digno de ser tu discípulo, que me has dado el Espíritu, el mandato de anunciar y testimoniar tu resurrección, la misericordia del Padre, la salvación y el perdón para todos los hombres y todas las mujeres del mundo. Verdaderamente eres Tú el camino, la verdad y la vida, aurora sin ocaso, sol de justicia y de paz. Haz que permanezca en tu amor, ligado como sarmiento a la vid, dame tu paz, de modo que pueda superar mis debilidades, afrontar mis dudas, responder a tu llamada y vivir plenamente la misión que me has confiado, alabándote para siempre. 


Minutos se amor

Yessica Victoria, Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA